Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Laboral.-CC.OO avisa de que la reforma laboral no está cerrada y que más que rebajar la temporalidad la saneará

Pide al Gobierno que "le eche ganas" a la negociación si quiere "rentabilizar la foto" y que no confunda sus deseos con la realidad

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El responsable de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, advirtió hoy de que las negociaciones sobre la reforma laboral no están "ni cerradas ni agotadas", y añadió que, a tenor de las materias donde cabe el acuerdo, la reforma servirá más para sanear el mercado laboral que para reducir la temporalidad.

En rueda de prensa para informar del desarrollo del Consejo Confederal de CC.OO., Lezcano indicó que la reforma que finalmente se pacte no satisfará ni al Gobierno, ni a la patronal, ni a los sindicatos y será la "única posible", es decir, la única donde las tres partes pueden sentirse "razonablemente cómodos".

En este sentido, explicó que la reforma saneará el mercado laboral más que reducir la temporalidad, pues para conseguir ese objetivo añadido se necesitaría modificar el modelo de crecimiento económico, un aspecto al que se comprometió el Gobierno con la firma de la Declaración de La Moncloa.

"En la medida en que el empleo está creciendo en sectores como la construcción es muy difícil atajar la temporalidad. Un acuerdo de esta naturaleza puede sanear la temporalidad, pero hay que acompasarla con un cambio de mayor trascendencia en el modelo de crecimiento para poder reducirla", argumentó.

A pesar de los avances de las últimas semanas y del periodo "agónico" que atravesaron las negociaciones, Lezcano insistió repetidas veces en que ni la mesa de reforma laboral ni de la de pensiones han concluido aún sus trabajos.

En este punto, el portavoz sindical emplazó a la CEOE y al Gobierno a cerrar lo antes posible, no más allá de este mismo mes, un acuerdo en ambas mesas. Al Ejecutivo le pidió además que le "eche ganas" a la negociación "si quiere rentabilizar la foto" y que no dé a entender que está todo ultimado cuando en realidad no es así.

"El deporte nacional de este país es confundir los deseos con la realidad. Aunque hemos avanzado mucho no sería justo reflejar una imagen que diese a entender que está todo cerrado. Las cosas están más abiertas de lo que parece y estamos en un rifi-rafe que no es menor", subrayó.

LIMITES AL ENCADENAMIENTO DE CONTRATOS.

En el informe que ha presentado Fidalgo al Consejo y que fue aprobado por 111 votos a favor, 15 en contra y 7 abstenciones, el sindicato plantea qué elementos serían necesarios para propiciar su firma en la reforma laboral.

La última propuesta sindical presentada en la mesa pasa por convertir en fijos a aquellos trabajadores que en un plazo de 30 meses (el Gobierno propone 36 meses) hubieran ocupado el mismo puesto de trabajo encadenando dos o más contratos temporales durante un periodo de dos años.

Asimismo, los sindicatos plantean que el nuevo plazo para que las conversiones de contratos temporales a indefinidos puedan realizarse con contratos de fomento del empleo estable tenga como tope el año 2008. Entre sus propuestas, también se encuentran las de eliminar el contrato de inserción, elevar la plantilla de inspectores y ampliar los derechos sindicales en las contratas que comparten centro de trabajo.

Como contrapartida, aceptarían rebajar las cotizaciones al desempleo en los contratos fijos (un 0,25% hasta 2008 y otro 0,25% desde ese año) y reducir la cuota empresarial al FOGASA desde el 0,4% actual al 0,2%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky