Madrid (Reuters) - La eléctrica Endesa, controlada por el grupo italiano Enel, incrementó su beneficio el año pasado en un 77,6 por ciento a 3.337 millones de euros gracias a las plusvalías obtenidas con la venta de su negocio en Latinoamérica, mientras que su resultado bruto de explotación bajó un 3,9 por ciento a 3.090 millones.
ENDESA (ENDESA.CHL)(ENDESA.CHL)(ENDESA.84)(ELE.MC)señaló que la venta del negocio de Latinoamérica a Enel generó una plusvalía por importe de 1.764 millones de euros a la que se suma un resultado neto de 623 millones de euros generado en Latinoamérica hasta la venta de su negocio el pasado 23 de octubre.
En España y Portugal, el beneficio neto de Endesa cayó el año pasado un 19,2 por ciento a 950 millones mientras que sus ingresos se mantuvieron prácticamente planos en 21.512 millones de euros.
A finales de 2014, Endesa tenía una deuda de 5.420 millones de euros, un aumento de 1.083 millones de euros. Los fondos obtenidos con la venta del negocio latinoamericano fueron repartidos en su totalidad entre los accionistas mediante un dividendo extraordinario.
Relacionados
- Endesa abre la puerta a repartir la totalidad de su beneficio como dividendo
- CNMV.-ENDESA, S.A. Informe anual de remuneraciones de los consejeros
- CNMV.-ENDESA, S.A. Informe anual de gobierno corporativo
- CNMV.-ENDESA, S.A. Composición de otros órganos de gestión y control
- Endesa gana 950 millones en 2014, un 19,2 % menos, en España y Portugal