Bolsa, mercados y cotizaciones

Safran busca dar este mes la sorpresa de entrar al EuroStoxx

La compañía gala es la principal candidata para sustituir a la alemana RWE en el índice europeo al cierre de febrero

Safran, primera candidata a incorporarse al EuroStoxx 50 en su próxima revisión, acaricia su posible entrada en el índice europeo tras repuntar un 3% en febrero. Esta compañía francesa podría ocupar el hueco dejado por la alemana RWE, que está en peligro de cruzar la puerta de salida del selectivo al dejarse un 0,04% en el mismo periodo (su caída se ha moderado tras su rebote de ayer; hasta el lunes, retrocedía un 3,7%).

El reemplazo de la alemana por la gala -que, de producirse, se conocerá la próxima semana- podría propiciar una entrada especulativa de Safran en 'elMonitor', la herramienta de inversión de 'elEconomista', buscando la revalorización que puedan protagonizar sus títulos tras incorporarse al EuroStoxx.

Cómo se accede al selectivo

Safran, que fabrica equipos de propulsión, comunicaciones, defensa y aeroespaciales apura sus opciones para entrar en un índice al que las compañías acceden en función de su valor bursátil ajustado al free float (capital que circula libremente en bolsa).

Para incorporarse al EuroStoxx es necesario situarse entre los 40 primeros valores de la eurozona según este criterio, algo de lo que aún está lejos Safran, en el puesto 47. Pero hay otro camino para entrar: ocupar la plaza que deje libre una baja obligada. Para ello, alguno de las integrantes del índice debe quedarse fuera de los 60 primeros valores, premisa que está cerca de cumplir RWE. En la última revisión, esta eléctrica alemana retrocedió hasta el puesto 60, tras perder en bolsa un 20% en seis meses. Y, en caso de descender una posición más, se quedaría automáticamente fuera.

A la salida de RWE -y, como consecuencia de ella, la entrada de Safran- contribuiría el alza bursátil que está viviendo Lafarge, que pisa los talones a RWE tras avanzar más de un 9% en febrero; su repunte en el parqué podría desplazar a la germana.

El consenso que recoge FactSet emite sobre Safran una sólida recomendación de compra, la cuarta mejor del Euronext 100. Pero, eso sí, su potencial alcista está prácticamente agotado.

Por otro lado, la segunda candidata, tras Safran, a incorporarse al EuroStoxx es la española Amadeus, actualmente en el puesto 50.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky