Bolsa, mercados y cotizaciones

RSC.- Ecologistas en Acción afirma que la incineración de residuos derrocha energía, afecta al clima y destruye recursos

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La organización Ecologistas en Acción afirmó hoy, ante la celebración mañana del Día de Acción Global contra la Incineración, que la incineración de residuos provoca un aumento masivo del consumo de energía y de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, afectando al clima y destruyendo valiosos recursos naturales.

Ciudadanos de más de 25 países se manifestarán mañana miércoles para pedir que "frente a esta obsoleta tecnología" se apueste por alternativas como prevenir la generación de residuos o el reciclaje, informó hoy la organización en un comunicado.

Actualmente en España existen 11 incineradoras en funcionamiento en siete comunidades autónomas (Palma de Mallorca, Tenerife, Girona, Lleida, Tarragona, dos en Barcelona, A Coruña, Bilbao, Madrid y Melilla) y una en proyecto en San Sebastián (Guipúzcoa). En 2005, estas instalaciones quemaron cerca de 1,8 millones de toneladas de residuos, según los ecologistas.

La organización critica que los contratos que firman los ayuntamientos con las incineradoras exigen que se queme determinada cantidad de basura al día, por lo que "se desanima cualquier iniciativa destinada a mejorar las estrategias de prevención de la generación de residuos y desvía fondos de los programas de reciclaje y compostaje".

Prevenir la generación de residuos y reciclar ahorra energía, según Ecologistas en Acción, porque evita la extracción y procesamiento de materia prima virgen, "unos procesos que consumen grandes cantidades de energía y que son necesarios para reemplazar los materiales eliminados. Este menor uso de energía redunda en una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin