
Madrid, 24 feb (EFE).- Enagás prevé que la demanda de gas en España se incremente entre un 4 % y un 6 % este año, con lo que se pondría fin a seis ejercicios consecutivos de caídas, que se corresponden con la crisis económica.
El presidente del gestor del sistema, Antonio Llardén, ha explicado hoy durante una conferencia con analistas para presentar los resultados de 2014 que estas previsiones se basan en la suposición de que 2015 será un año "meteorológicamente normal", después de que el pasado fuera excepcionalmente cálido.
Además, ha recordado que "la demanda de gas industrial está íntimamente ligada al crecimiento del PIB" y que, por lo tanto, si las expectativas de repunte económico se materializan también lo hará el consumo.
A esto añade que el número de clientes de gas ha continuado creciendo durante la crisis, con lo que previsiblemente aumentará en consumo global.
Así, ha señalado que en lo que va de año la demanda gasista ha aumentado un 7 %, una cifra que "no se puede extrapolar pero que es un dato real" y que se beneficia del hecho de que pese a que las plantas de cogeneración han reducido un 10 % su demanda en términos interanuales, este recorte es relativamente limitado en comparación con las previsiones apuntadas tras las reformas.
Para el conjunto del periodo 2015-2017 que recoge el plan estratégico de la compañía presentado hoy, Llardén espera un crecimiento de la demanda de gas en España de un 4 % de media anual.
Relacionados
- Enagás hace una pausa en su recorrido hacia los 28,55 euros tras presentar resultados
- Enagás ganó 406,5 millones en 2014, un 0,8% más
- Enagás elevará un 1% el beneficio de media anual y un 5% el dividendo hasta 2017
- Economía/Empresas.- Enagás elevará un 1% el beneficio de media anual y un 5% el dividendo hasta 2017
- Enagás pagará un dividendo de 1,3 euros con cargo a 2014, un 2,4 % más