MADRID (Reuters) - El grupo aceitero español Deoleo perdió 74 millones de euros en 2014 frente a un saldo positivo de 19,9 millones el año anterior por gastos no recurrentes relacionados con la reestructuración de su deuda y el ajuste del valor de sus créditos fiscales.
No obstante, el resultado bruto de explotación subió un 1,6 por ciento pese a un descenso de las ventas del 4,9 por ciento a 773 millones de euros en parte por la caída del precio del aceite de oliva en la primera mitad de 2014.
Deoleo dijo que la rebaja del impuesto de sociedades (al 28 por ciento en para 2015 y al 25 por ciento para 2016) redujo el valor de sus créditos fiscales y tuvo un impacto en sus cuentas de 40 millones de euros netos.
Deoleo cerró 2014 con una financiera neta de 489,5 millones de euros, un aumento de 17 millones respecto a 2013.
euros.
Deoleo dijo que la subida de los precios en origen en la segunda parte de 2014 y la venta a pérdida en algunas cadenas de distribución tenía un impacto negativo en su rentabilidad.
Los precios en origen han subido en un 50 por ciento por la mala cosecha en España en la recta final del año.
Deoleo vende una quinta parte de aceite de oliva envasado del mundo y es la dueña de tres de las cuatro principales marcas, la española Carbonell y las italianas Bertolli y Carapelli.
Relacionados
- Polonia se felicita por el Oscar a "Ida" a pesar de las críticas a la cinta
- Civican inaugura este lunes una exposición de Ryszard Kapuscinski dentro de las jornadas 'Polonia más cerca'
- Getin Bank y OT lanzan nueva cartera móvil basada en la nube que se apoya en la tecnología HCE en Polonia
- Polanski asistirá en Polonia a la vista judicial sobre su extradición a EEUU
- Polanski asistirá a audiencia sobre extradición en Polonia, dice su abogado