Bolsa, mercados y cotizaciones

El mercado ya casi exige menos rentabilidad a un bono portugués que a uno estadounidense

La rentabilidad ofrecida por el bono a 10 años luso no ha dejado de caer desde que a comienzos de enero de 2012 tocó su máximo histórico. Un movimiento que ha llevado al rendimiento del papel a 10 años portugués a rondar niveles del 2,14%, un porcentaje muy similar al que ofrece el T-note estadounidense cuya rentabilidad se ha visto elevado desde comienzos del mes de febrero.

30 de enero de 2012. La tensión invade el mercado portugués. La prima de riesgo lusa se dispara a los 1.460 puntos básicos. El bono portugués toca su nivel más alto de la historia, al superar la cota del 17%.

Tres años han transcurrido desde entonces. Y las diferencias con respecto a aquella fotografía parecen cuanto menos contundentes. El papel a diez años luso rinde en la actualidad un 2,14%, su nivel más bajo de la historia, acentuado por un contexto de caídas generalizadas en las rentabilidades ofrecidas por los bonos en Europa en el mercado secundario de deuda.

Una caída que es evidente desde que dio comienzo el segundo semestre del ejercicio de 2014, momento en el que el descenso de las rentabilidades en Europa -tanto soberana como corporativa- empezó a acentuarse. Y más tras el anuncio de la actuación de Mario Draghi, presidente del BCE.

"Es evidente que muchos minusvaloran la importancia del QE desde el BCE para ahuyentar posibles tensiones financieras", señala José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, acerca de las consecuencias en los mercados de las medidas de expansión cuantitativa por parte del Banco Central Europeo.

Sin embargo, este fuerte descenso continuado en las curvas de deuda europeas contrasta con el registrado por el treasury 10 años estadounidense. A pesar de que también se mueve en niveles de 2,14% acumula un ascenso considerable desde comienzos del mes de febrero. Hace apenas 20 días, la rentabilidad de este activo rondaba el 1.64%, un nivel sustancialmente por debajo de su actual cotización.

"Más allá de Grecia hay mucha atención sobre la Presentación de Yellen ante las Cámaras de EEUU. Pero son muy pocos los que esperan novedades", afirma Campuzano, que asegura que "la clave sigue estando en los bancos centrales".

"La Fed es la única que puede realmente cambiar la tendencia de tipos en los mercados de deuda. Esta semana, con la exposición de Yellen ante el Congreso, puede ser importante para valorar el riesgo de este potencial cambio de tendencia en tipos. Yo admito que no las tengo todas conmigo, por el momento", afirma el experto.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky