Bolsa, mercados y cotizaciones

Acuerdo entre Grecia y el Eurogrupo para alargar el rescate

  • La reunión ha estado precedida de diversos encuentros preparatorios
  • Grecia tiene hasta el lunes para presentar una carta con las reformas
Yannis Varoufakis, ministro de Finanzas griego, junto a Luis de Guindos. Foto: EFE

Grecia y el Eurogrupo han llegado aun acuerdo para alargar el rescate tras horas de arduas negociaciones. La extensión concreta del rescate es de cuatro meses más. Pero para acceder a la financiación Grecia tendrá que elaborar una carta con una serie de reformas planificadas y enviársela al Eurogrupo, este es otro de los requisitos que han impuesto algunos de los países euro. Consulte las claves del acuerdo.

"El Eurogrupo reitera su aprecio por los esfuerzos realizados por Grecia y el pueblo griego en los últimos años. Durante las últimas semanas hemos emprendido, junto con las instituciones, un diálogo constructivo con las nuevas autoridades griegas, y hemos alcanzado puntos de acuerdo hoy", según el comunicado del Eurogrupo.

"El propósito de la extensión es completar con éxito la revisión basándose en las condiciones del actual acuerdo, haciendo el mejor uso de la flexibilidad existente, que será considerada de forma conjunta por las autoridades griegas y las instituciones. Esta extensión también permitiría dar tiempo para nuevas negociaciones acerca de un posible acuerdo adicional entre el Eurogrupo, las instituciones y Grecia".

Dijsselbloem y Varoufakis

Las autoridades griegas presentarán una primera lista de medidas para la reforma, basadas en el acuerdo actual, antes del final del lunes 23 de febrero. Las instituciones ofrecerán una primera opinión acerca de si esa lista es lo suficientemente amplia para constituir un punto de partida válido para una conclusión con éxito de la revisión. Esta lista tendrá que ser posteriormente detallada y después acordada con las instituciones antes del final de abril.

"Confirmo que el trabajo de los últimos días ha sido útil, que el acuerdo se ha fraguado y que hay una declaración con los detalles del acuerdo", agregó el ministro holandés de Finanzas.

Precisó que, para alcanzar este acuerdo, del que todavía tienen que perfilarse hasta el lunes las reformas comprometidas por Atenas, se ha contado con "algunos compromisos adicionales" por parte de Grecia, que dio a sus colegas de la eurozona "un compromiso firme de no retirar las medidas ni tomar medidas fiscales unilaterales". "Grecia ha declarado hoy su compromiso inequívoco de cumplir todas sus obligaciones", agregó.

Por su parte, el ministro de Finanzas griego, Yannis Varoufakis ha dado la bienvenido al acuerdo, que califica como "pasar página", y ha recordado que quienes intentaron asfixiar a este gobierno al abocarlo con el calendario electoral a negociaciones sin apenas tiempo, han fracasado. Se trata, según Yanis Varoufakis, de un acuerdo que beneficia a ambas partes. "Pero basta de autocongratularse: es tiempo para trabajar"

Este fin de semana será muy duro pero muy feliz, porque no se destinará a negociar, sino a trabajar junto con los socios europeos y las instituciones. "Vamos a sentarnos y a preparar las reformas que este Gobierno quiere implementar", ha señalado el griego, que ha utilizado palabras como "colaboración", o "aprendizaje" para la tarea que todas las partes tienen por delante.

El ministro griego ha finalizado su discurso asegurando que la diferencia entre la Grecia de antes y la de ahora, es que el país heleno en este momento no está aislado, trabaja junto al resto de países de la Eurozona para llevar el crecimiento económico a Grecia: "Esto ha sido sólo un paso de un largo viaje, pero ha sido un paso en la línea correcta"

La intrahistoria de la reunión

La reunión final ha estado precedida de diversos encuentros preparatorios entre el propio Varoufakis; el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble; el presidente del Eurogrupo, el holandés

Jeroen Dijsselbloem y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. Precisamente, en estas reuniones previas se habría acordado por fin un texto, que ahora mismo estaría siendo debatido por el conjunto del Eurogrupo.

Tercer Eurogrupo en dos semanas

Los ministros de Finanzas de la Eurozona se encuentran reunidos hoy por tercera vez en las dos últimas semanas en busca de un acuerdo que permita continuar con el rescate heleno, que expira este próximo 28 de febrero.

El ministro de Finanzas heleno, Yannis Varoufakis, envió ayer la solicitud formal de una prórroga de seis meses, pero los socios europeos, encabezados por Alemania, la rechazaron por inconcreta.

La propuesta de Grecia, a pesar de ser rechazada, fue bienvenida incluso por Alemania, que la consideró insuficiente pero una señal positivo y un buen punto de partida para continuar con las negociaciones sobre la extensión de la ayuda.

Un acuerdo no esperado

Este acuerdo ha supuesto una sorpresa, ya que tanto la Comisión Europea como distintos miembros de la Eurozona llegaban a la reunión con pocas esperanzas de que las negociaciones llegaran a buen puerto.

De hecho, en los mentideros de Bruselas se especulaba con reuniones extraordinarias de todos los miembros de la Unión Europea, no solo de la Eurozona, y se apostaba porque el acuerdo llegaría la semana que viene, a pesar de lo apretado del calendario para Grecia.

Por el contrario, el propio Varoufakis y otros miembros del gobierno heleno, incluido el primer ministro, Alexis Tsipras, se han mostrado a lo largo de todo el día más optimistas. El ministro de Finanzas heleno incluso habló de la posibilidad de que hoy hubiera "fumata blanca".

comentarios99WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 99

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

cat
A Favor
En Contra

Me alegro por ellos, y por que cuenten con un gobierno que no vende a su pueblo a los poderes financieros y políticos. Qué envidia!!

Puntuación -83
#1
aro
A Favor
En Contra

para 1- Pues...o ha tragado por el rescate...o es mentira el rumor y no ha habido acuerdo. O cumple con las condiciones pactadas... o no habrá acuerdo. Esta información, dice que viene filtrada de Atenas...y creo, que son las ganas que tienen de coger la pasta...no más...Pero , caso de ser verdad, ten por seguro que han pasado por el aro.

Puntuación 108
#2
hget
A Favor
En Contra

para 1.Vaya comentario absurdo. Grecia necesita la pasta y el varoufakis pondrá hasta el cu lo si hace falta....

Puntuación 108
#3
Jose Luis Gómez
A Favor
En Contra

Interesa el acuerdo a ambas partes, unos porque sino no podrían hacer frente a sus acreedores y otros porque sino no cobrarían de sus deudores.

Lo que está claro, es que el pedir créditos y rescates continuos no es la solución y esto a largo plazo provocará una devaluación continua de la moneda.

Puntuación 60
#4
anti-fraude
A Favor
En Contra

esta claro que ir de chulito por la vida es rentable,saben que estos titiriteros,no van a pagar,se han reido en su cara,y encima consiguen lo que quieren,lo dicho.

Puntuación -32
#5
alexis tsipras
A Favor
En Contra

el golferio ha triunfado.todos a gastar y no pagar

Puntuación 4
#6
paco
A Favor
En Contra

1

Totalmente de acuerdo

Desgraciadamente aquí va a ser eso mismo hasta que les echemos

Vamos a ser el unico pais de europa haciendo "recortes dolorosos" y a la vez llenando los bolsillos de 4 filibusteros, que despues de enjuagar bien sus balances, aun pretenden seguir enriqueciéndose a costa de los más debiles de la sociedad

Esto no es una crisis, es una estafa

Puntuación -8
#7
jajajajajaja
A Favor
En Contra

¿Porqué habéis quitado el articulo de Niño Becerra?

Puntuación 4
#8
el anti
A Favor
En Contra

Claro que llegarán a un acuerdo. Es una payasada nada más. Y hay que estar enterado: dinero en mano piernas abiertas.

Puntuación 17
#9
juan
A Favor
En Contra

jijijijijijijijijijijijijijijijijiji

día sí, día no , día sí, día no, día sí, día no,,,,,,,,



https://www.youtube.com/watch?v=Cy10pGVmc20

Puntuación -2
#10
Español LAMECULOS de Europa !!!
A Favor
En Contra

Viva Alemania !!!



Viva Alemania !!!



Viva Viva Finlandia !!!



Viva Austria !!!



Grecia ... Fuera !!! Fuera !!



Que Pais de acomplejados LAMECULOS que somos !!!



Damos vergüenza !!!



.

Puntuación 30
#11
Juan
A Favor
En Contra

Ya han tragado, ahora a vender la burra a sus votantes

Puntuación 68
#12
cat
A Favor
En Contra

No entiendo por qué defendéis tanto a los poderosos. Ni por qué os sienta tan mal que se defiendan los derechos de las personas por encima del enriquecimiento ilícito de ellos. No me cabe en la cabeza. Créeis que os van a dar algo?.

Puntuación -25
#13
cancio
A Favor
En Contra

FIESTA!!!!!!!!!!!!!!!!

Ahora a gastar más con el dinero de los otros socios europeos y seguir viviendo del cuento. En Grecia el más tonto hace relojes.

Y dijo Varoufakis....para chulo..chulo....mi pirulo!!!!!!

Puntuación 25
#14
cat
A Favor
En Contra

Las personas que habláis así sois quienes hacéis de este mundo un infierno: insolidarios, envidiosos, cobardes y serviles. Y sin un ápice de dignidad.

Puntuación -9
#15
No os enterais!
A Favor
En Contra

La noticia es que han tragado.Nuevas medidas NO. Pero querian deshacerse de las actuales, jajaja!

Puntuación 27
#16
anonimo
A Favor
En Contra

Dentro de cuatro meses se repetirá el numerito y saldra grecia con alguna nueva idea. Pero pagar , lo que se dice pagar, seguro que no, como no sea con dinero que se le preste para que pague- Se demora la agonia.

Puntuación 29
#17
A Favor
En Contra

Lo k es ser un miserable es querer vivir del esfuerzo ajeno como los griegos , los funcionarios y los politicos.

Puntuación 34
#18
alexis tsipras
A Favor
En Contra

vete a hacer puñetas ignorante,paga tu con tu dinero y no hables de los demas

Puntuación 13
#19
Petra Heanonnen... Alemania, basta de lacras, Europa, para los europeos !!!
A Favor
En Contra

Alemania !!!



Termina con los PARASITOS !!!



Con los paises ZOMBIES !!!



Que viven del RESCATE PERPETUO !!!



Termina con los VAGOS !!!



Los INUTILES !!!



Los que han vivido de fondos compensatorios y auxilios del BCE !!!



Termina con los PUENTES EN HOTELES CINCO ESTRELLAS !!!



Con la FIESTA Y EL BOTELLON PERPETUO !!!



Con los que viven... muy por sobre sus posibilidades reales !!!



ESPAÑA... GRECIA... PORTUGAL... MALTA... CHIPRE ...



TODOS ... FUERA DE LA COMUNITAD EUROPEE !!!



SON UN LASTRE PARA EL CONTRIBUYENTE EUROPEO !!!



Termina con la CORRUPCION MEDITERRANEA !!!



POR FAVOR !!!



Que paises de MIERDAAAAA !!!



.

Puntuación -6
#20
jh
A Favor
En Contra

para 15. Vete a vivir con peter pan...porque yo tengo que trabajar para que mis niños coman.....

Puntuación 13
#21
Bucan
A Favor
En Contra

Es una vergüenza tal acuerdo cuando no hace ni un mes se obligó a Nueva Democracia a hacer elecciones porque tenía que hacer frente a la reforma laboral y otros ajustes ante una feroz oposición dentro del Parlamento griego. ¿Porqué no le dieron una extensión entonces a Samarás?.

Por lo visto ante un partido comunista demagogo como Syriza todos se achantan y se vuelven muy comprensivos. Menudo mensaje están lanzando a los cuatro vientos. La zona Euro es un pastiche poco serio.

Socialismo y comunismo: arruinando países desde 1917

Puntuación 34
#22
Realidad Real .
A Favor
En Contra

Estamos mucho mas cerca de ser Grecia, que de Alemania !!!

Puntuación 18
#23
no
A Favor
En Contra

No me creo nada. Hasta que no vea el comunicado del eurogrupo....no me creo nada, y menos viniendo esta información de Atenas.....

Puntuación 27
#24
cat
A Favor
En Contra

18, si no quieres funcionarios págate tú la sanidad y la educación y no desmerezcas el trabajo de los demás.

21, no eres el único/a que trabajas, sabes?. Pero aparte de trabajar procuro instruirme un poco para no decir barbaridades.

Puntuación -20
#25