
Fráncfort (Alemania), 10 jul (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que en el primer semestre del año se retiraron de la circulación un total de 312.000 billetes de euro falsos, en su mayoría de 20, 50 y 100.
Esta cifra representa un aumento del 5,4 por ciento respecto de la cantidad recuperada en los seis meses anteriores, pero no se ajusta a la tendencia de los últimos años.
El BCE subrayó en ese punto que desde el segundo semestre de 2007 el número de billetes auténticos en circulación aumentó un 5,7 por ciento.
"Al comparar esas cifras con el número de billetes auténticos en circulación -una media de 11.500 millones en el primer semestre del año-, la cantidad de billetes falsos es muy reducida", destacó el BCE en su comunicado semestral sobre la falsificación del euro.
El 98 por ciento de los billetes falsos retirados en la primera mitad del año se realizó en los países de la zona euro, aunque esta proporción es ligeramente menos que en periodos anteriores.
Según el BCE, el billete de 50 euros fue el más falsificado en el periodo referido en las estadísticas, seguido de los de 20 y 100 euros, que en total representaron el 90 por ciento de los billetes falsos detectados.
El BCE afirmó que ciudadanos pueden confiar en la calidad de los billetes en euro y sus elementos de seguridad, pero recomendó que se mantengan en alerta y comprueben la autenticidad de los mismos.
Relacionados
- Economía/Macro.- El número de billetes de euro falsos aumentó un 17,7% en el primer semestre
- El BCE retiró en el primer semestre 19.3 millones de euros en billetes falsos
- Economía/Macro.- El número de billetes de euro falsos aumentó un 17,7% en el primer semestre
- Patentan un aparato para que los ciegos puedan detectar billetes falsos
- Detenidos dos franceses que se hacían pasar por ejecutivos para estafar con billetes falsos de 500 euros