Bolsa, mercados y cotizaciones

Récord de bajistas en DIA después de un infome demoledor de JP Morgan

  • Señala que si las ventas siguen a la baja podría volver al precio de salida a bolsa

El banco de inversión JP Morgan se ha convertido en un contrarian en toda regla respecto a DIA y los inversores bajistas han decidido seguir su estela. La firma de inversión sostiene en un informe publicado el 5 de febrero que "si la actual tendencia de ventas persiste un año más, el precio de DIA podría caer más, potencialmente por debajo del precio de su salida a bolsa, de 3,5 euros". Con esa carta de presentación, los osos se han hecho fuertes en el grupo.

De hecho, los cortos -que intentan aprovechar caídas en la cotización- controlan hoy más capital de la distribuidora que nunca: alcanzan el 5,18% del capital, su récord histórico (de acuerdo con los datos de la CNMV, que arrancan en 2010). Traducido a dinero: 205,6 millones de euros en títulos de DIA están en manos de estos inversores.

En particular, el fondo británico CQS irrumpió en la compañía el mismo día en que JP publicaba su informe, tomando un 0,54%. Pero entre los principales cortos en DIA están también BlackRock (con el 0,73%), Marshall Wace (que controla el 0,62%) y UBS Global Asset Management (con el 0,51%).  

Los problemas que ve

El banco de inversión tiene discrepancias en torno a las razones que DIA esgrimió en una presentación que llevó a cabo la semana pasada y en la que adelantaba algunas previsiones futuras. "La compañía culpa de su caída en las ventas por superficie comparable (un 5,3% en el último trimestre) a factores externos como el descenso de la población y la deflación de los alimentos", afirma JP Morgan.

Hechos a los que, según la firma de inversión, también se enfrentan sus competidores en España y Portugal (como Mercadona, Carrefour, Lidl, etc...) y que sin embargo han presentado ventas por superficie comparable cercanas a cero. JPMorgan echa en cara a DIA que no haya dado razones en la presentación más allá de las externas, "en lugar de eso, asegura que es el claro líder en precios, un 7,9% más barato que Mercadona y un 7,4% más que Lidl. Esto difiere de nuestros propios estudios, que señalan que DIA es más caro. Además, la OCU apunta a la misma conclusión", concluye.

Pero los disparos de JPMorgan no terminan ahí: en su defensa de las comparables de DIA, apunta a que Lidl vende un 50% más por metro cuadrado y Mercadona 2,9 veces más que DIA. "Es la compañía en el sector de alimentación dentro del universo que seguimos, con el peor comportamiento de ventas por superficie comparable y no vemos a la dirección atajando esto", apuntan los analistas de la firma. En lugar de eso,  el banco de inversión reclama que la compañía reitera una y otra vez "el éxito con sus operaciones corporativas".

Por su parte, los analistas de Bankinter destacan que "las compras que ha realizado recientemente (El Árbol y 160 tiendas de Eroski) son el argumento de la compañía para lanzar unas previsiones de 2015 bastante optimistas". En cualquier caso, la mayor parte de las casas de análisis que han revisado su valoración de DIA en las últimas sesiones lo han hecho al alza, según los datos que recoge Bloomberg.

Todas ellas reiteraron o mejoraron su recomendación de compra para el valor, al que, eso sí, el consenso otorga, de media, un precio objetivo de 6,45 euros, lo que representa un potencial  cercano al 6% respecto a su cotización actual (el lunes cerró la sesión en los 6,098 euros, su máximo anual). Incluso, desde Citigroup, que mantiene una recomendación de compra, destacan que está cotizando con un fuerte descuento frente a sus comparables. Y, aunque ven riesgos, los asocian sobre todo, al impacto en beneficios de la depreciación de las divisas emergentes.

Por otro lado, fuentes del mercado apuntaban el lunes a un segundo motivo que podría justificar la avalancha de  bajistas en la distribuidora. Se trataba de los rumores que apuntan a que Eroski estaría negociando con DIA la venta de más supermercados Caprabo. El grupo vasco ya vendió a DIA otros establecimientos de la misma marca el pasado noviembre. Una operación como ésta explicaría el aumento de los cortos en el grupo, ya que las adquisiciones suelen ser penalizadas en bolsa. Sin embargo, fuentes tanto de Eroski como de DIA negaron esas negociaciones a elEconomista.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Francesc
A Favor
En Contra

Vaya apestosa casualidad: Día cierra sus sesión a las puertas de su resistencia de medio plazo, muy sobrecomprada, y JP Morgan lanza su "informe" a mercado cerrado. Diagnóstico: en JP Morgan se han puesto cortos en Dia.

Puntuación 40
#1
jou
A Favor
En Contra

Se han puesto cortos y además les están pillando con los pantalones abajo, técnicamente está para entrar con un stop ajustado por si se da la vuelta

Puntuación 22
#2
SíNCHEZ ROMERO
A Favor
En Contra

Para bajistas bajistas los come-mierdas que compran allí la comida.

Puntuación -74
#3
Rolling
A Favor
En Contra

Yo ya he ido a comprar papel higiénico al DIA porque me he puesto de cortos hasta arriba e igual me cago.

Puntuación 15
#4
oscar
A Favor
En Contra

pues a comprar mas acciones.porque va a subir mas.

Puntuación 27
#5
javi
A Favor
En Contra

No me cabe la menor duda de que es el mas barato(si vas con tarjeta y cupones, sinó es mas caro), pero tambien me he dado cuenta que hay muchas tiendas vacías, llenas de producto y ordenadas, con una cajera pero sin clientes. No se por donde sacarán las márgenes.

Puntuación 10
#6
btt
A Favor
En Contra

Es que somos tontos: todos al Mierdadona a comprar.. pues lo que tiene y nadie al Dia que tiene surtido, calidad y precio.

El español es internacionalmente conocido como un idiota.

Puntuación 59
#7
Adela
A Favor
En Contra

El DIA es lo mejor en calidad-precio por mucho que el JP MORGAN diga en contra,los del Mierdadona y la ca.garruta cutre y casposa del LDIL y lo digo yo que soy ama de Casa.

Puntuación 47
#8
inuit
A Favor
En Contra

Adela, te crees que la gente es tonta, la gente va donde le interesa y el que triunfa es porque vale, estas quedando como tonto si vas en contra de Mercadona o Zara por ejemplo, la gente hace tiempo que ha dejado de ser tonta y sabe lo que hace.

Puntuación -21
#9
masce
A Favor
En Contra

Como lao ovejas no #9?

Puntuación 15
#10
Adela
A Favor
En Contra

al 9

A VER si le da una gran Cagaldera de tanta porqueria del Mierdadona tenga cuidado querido ,luego no intente culpar a nadie de su diarrea no hay daños a terceros.

Puntuación 2
#11
elcolega2
A Favor
En Contra

Hola la cerveza OBERDORFER solo la encuentras en este establecimiento en Alicante, por ejemplo, eso si es cierto hay variedad, solo HACENDADOS.

Puntuación 1
#12
A Favor
En Contra

Me encanta rl DIA,es mas, es 100% español. Por eso le jo de a JP morgan d los co jo nes

Puntuación 5
#13
Fuengirola
A Favor
En Contra

Dia ha subido en las últimas semanas los precios, yo estoy empezando a comprar en hipercor (Con cabeza) me sale más económico que Mercadona y tengo mucha más variedad.

Puntuación 4
#14
Usuario validado en elEconomista.es
coixo
A Favor
En Contra

Me parece lamentable que se de como excusa que DIA es española al 100%, obviando que Mercadona lo es desde siempre, española y valenciana hasta en el nombre (Dona en valenciano quiere decir mujer o señora) y por cierto el surtido de marcas es parecido al de DIA, la calidad mucho mejor)

Puntuación -3
#15
¡raro, raro, rarooooo!
A Favor
En Contra

DIA basa su estrategia en mantener permanentemente acojonados a sus empleados, proveedores y propietarios de locales, con continuas amenazas de despidos, bajadas de renta, etc. etc.,; para muestra lo que pretenden con los propietarios de locales de ARBOL: bajadas del 50% de renta solo porque yo lo valgo y curiosamente venden ahi los productos DIA mas caros. Politica extraña y erratica para una empresa que cotiza en el IBEX; no creo que los inversores quieran invertir en empresas que practican metodos cercanos a paracticas mafiosas.

Puntuación 1
#16
Pipatrueno
A Favor
En Contra

Se os ve el plumero, repitiendo artículos en la misma dirección.

Puntuación 0
#17