Bolsa, mercados y cotizaciones

La Bolsa española mantiene los 10.500 puntos pese a caer el 0,19 %

Madrid, 4 feb (EFE).- La Bolsa española, tras registrar ayer su mejor jornada desde mediados de diciembre, ha cerrado hoy a la baja, con pérdidas del 0,19 %, que no obstante le han permitido mantener los 10.500 puntos, en una sesión en la que de nuevo, los inversores centran su atención en Grecia.

En una jornada en la que la prima de riesgo nacional se sitúa en el entorno de los 106 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha perdido 20,40 puntos, el 0,19 %, hasta los 10.577,80 puntos, con lo que las pérdidas del año se reducen al 2,90 %.

En el resto de Europa, Milán también ha registrado pérdidas del 0,33 %, y Londres, del 0,17 %, mientras que París ha subido el 0,39 % y Fráncfort, el 0,19 %.

Pese al retroceso registrado al cierre, la Bolsa española comenzó la sesión de hoy con un avance del 0,30 %, que le permitía superar los 10.600 puntos, animada un día más por la posibilidad de que Europa y Grecia alcancen una solución negociada y sin quitas al problema de la deuda helena.

Y ello después de que ayer Grecia abogara por canjear deuda por bonos ligados al crecimiento, una propuesta que hoy ha presentado el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha recibido al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, en una reunión en la que ha asegurado que las propuestas de su Ejecutivo son realistas y pueden conducir a "un acuerdo viable", al tiempo que insistió en que la estabilidad de Europa requiere un cambio de políticas económicas.

No obstante, el presidente del BCE ha urgido a Grecia a comprometerse constructiva y rápidamente con el Eurogrupo, y ha insistido en que no puede reestructurar la cartera de títulos de deuda griega que tiene el organismo.

Esta afirmación devolvió la cautela a los mercados, que se dieron la vuelta y comenzaron a cotizar en negativo.

Los inversores esperan conocer mañana las conclusiones del encuentro que celebrarán el Gobierno griego y el alemán, en tanto que el consejo de gobierno del BCE estudiará, también mañana, si aprueba que los bancos griegos accedan a más préstamos a través del programa de provisión urgente de liquidez.

Tampoco ayudaba al mercado la tendencia indecisa de Wall Street.

De los grandes valores del IBEX 35, solo BBVA, que ha liderado las ganancias del IBEX 35 tras presentar resultados, ha conseguido cerrar con ganancias, del 2,84 %.

Por su parte, Repsol ha perdido el 1,37 %; Iberdrola, el 0,59 %; Inditex, el 0,51 %; Santander, el 0,45 % y Telefónica, el 0,30 %.

Dentro del IBEX 35, Abengoa ha sido más bajista, al perder el 2,95 %, seguido de Banco Popular, con el 2,32 %.

En el mercado continuo, Testa Inmobiliaria ha destacado al bajar el 2,95 %, mientras que Uralita lo ha hecho al subir el 14,29 %.

En la sesión de hoy, la Bolsa española ha negociado más de 4.000 millones de euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky