Jack Ma, el fundador y presidente de la empresa más grande comercio electrónico de China, Alibaba, fue ayer uno de los principales protagonistas de la sesión al perder más de un 5% de su fortuna total según las estimaciones llevadas a cabo por Bloomberg. La fortuna del empresario chino se depreció en cerca de 1.400 millones de dólares tras el desplome de las acciones de Alibaba.
En la sesión del jueves el precio de los títulos de la firma china se dejaron más de un 8,5 en el mercado estadounidense en el que cotiza al calor de las acusaciones vertidas en contra del grupo por la Administración Estatal de Industria y Comercio (SAIC) china.
Unas acusaciones por parte del organismo oficial de este país que aseguran que los productos de la firma de Jack Yu Ma no sólo albergan problemas de autenticidad y calidad, sino que desde esta empresa se toleran irregularidades e incluso sobornos.
Según Bloomberg, este comportamiento ha provocado que la fortuna del empresario chino pasara de 27.700 a 26.300 millones de dólares en un solo día. No hay que olvidar que 14.000 millones de su fortuna proceden de esta firma.
Esta pérdida de 1.400 millones dólares ha provocado la salida de Jack Yu Ma de la primera posición como el hombre más rico de China en favor de Wang Jianlin, el empresario chino que compró el 20% del Atlético de Madrid hace una semana.
De hecho, empresarios como el presidente de Hutchison Whampoa ya arrebataron días atrás el cetro de millonario más rico de Asia según el índice que elabora Bloomberg atendiendo a la evolución en el mercado de las inversiones de los magnates más ricos del mundo.
No es para menos si se atiende a la evolución en bolsa de las acciones de Alibaba que en lo que va de año ya se dejan un 13,5% en el mercado de renta variable. Una caída que contrasta con las ganancias registradas desde su debut bursátil en septiembre de 2014. Y es que no hay que olvidar que desde entonces, y a pesar de las últimas caídas, sus títulos se revalorizan más de un 30%.