
La deuda de Aena "es un activo", reiteró el presidente de la compañía, José Manuel Vargas, durante la presentación de la OPV ante inversores y analistas. Pese a que Aena está más endeudada que sus grandes competidores europeos, el grupo defiende la fortaleza de mantener el coste medio de financiación más bajo del sector. Toda su deuda cuelga de préstamos y por ellos paga una media del 1,92%.
Ahora que dará el paso hacia el parqué podría plantearse también diversificar sus fuentes de financiación acudiendo al mercado a costes que podrían ser incluso más bajos, ya que la deuda emitida por otros operadores aeroportuarios cotiza a intereses más que razonables.
Es cierto que sus principales comparables, la francesa Aeroports de Paris (ADP) y la alemana Fraport tienen un coste medio de financiación superior al de Aena. El de la primera asciende al 3,2% y el de la segunda es prácticamente el doble, un 4%. Pero ambas han acudido en diversas ocasiones al mercado de capitales para financiarse a través de emisiones de deuda y los bonos emitidos cotizan ahora a unas rentabilidades muy inferiores a las que se vendieron.
Unos bonos emitidos por ADP en 2012 que vencen en noviembre de 2024 cotizan a un interés del 0,93%, frente al 3,125% al que se colocaron. Esto quiere decir que hoy los inversores exigen menos de un 1 % por una deuda de ADP con una vida cercana a los 10 años. En un vencimiento más cercano, Fraport también cuenta con unos bonos que vencen en octubre de 2019 que cotizan a un 0,897 % de rentabilidad, frente al 5,25% a la que fueron emitidos.
La clave de que Aena tenga un coste bajo y que todavía no se haya planteado esta opción es que sus acreedores son fundamentalmente el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el ICO, que en conjunto suponen más del 68% de todos sus acuerdos de financiación. No obstante, la privatización deja paso a un nuevo consejo de administración. "Creo que lo razonable es monitorizar los mercados de deuda y tomar las decisiones adecuadas en función de las condiciones", comentó José Manuel Vargas en una entrevista a elEconomista. Si hoy se toma el pulso de los mercados, la rentabilidad del bono español a 10 años en mínimos históricos deja un escenario propicio para que las empresas refinancien su deuda a unos tipos nunca vistos.
La mayoría de préstamos de Aena se encuentra a tipos variables, por los que paga una media del 1,3%. En los créditos a tipo fijo, el interés medio alcanza el 3,6%.
Compromiso de reducir deuda
La mayoría de la deuda de Aena (10.769 millones) vence a largo plazo, aunque este año y el próximo se enfrenta a vencimientos de casi 2.200 millones, que suponen un 20% del total de su deuda. El grueso de vencimientos, más de la mitad, llegarán más allá de 2019, según consta en el folleto de la OPV.
En este mismo documento, Aena se cubre las espaldas y se compromete a dejar una ratio deuda/ebitda menor o igual a 8 veces hasta 2016 y de 7 veces desde 2017. Sin embargo, Vargas aseguró ante inversores y analistas que se sentirían cómodos en una ratio de 5-6 veces.
