Valladolid, 4 sep (EFECOM).- La Junta de Castilla y León impulsa un programa de ahorro de energía para los más de 50.000 comercios de la comunidad mediante la distribución de material divulgativo para que puedan emprender acciones de ahorro energético en sus instalaciones.
El viceconsejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Rafael Delgado, explicó hoy en rueda de prensa que "el ahorro de energía de un comercio minorista al año puede suponer hasta el 25 por ciento y la inversión que realice puede recuperarse en una media de 1,4 y cuatro años".
Asimismo, Delgado destacó que un comercio con una superficie media de 85 metros cuadrados puede tener un ahorro de 875 euros en un año y añadió que "a las medidas que se proponen en el plan pueden acogerse el 80 por ciento de los comercios".
El material está compuesto por dos documentos, un tríptico diseñado en el que se describen ejemplos simples de cómo ejecutar medidas de ahorro económico y energético en el comercio y un cuaderno en el que se desarrolla cómo emprender acciones de ahorro.
El director ejecutivo del grupo leonés Adams, Santiago Mouriño, explicó que su empresa, que cuenta con ocho establecimientos y cincuenta empleados, siguió los consejos de la consultoría energética y consiguió la reducción de 733 euros al año reduciendo los contratos del número de vatios y cambiando el tipo de lámparas que utilizaban en sus comercios.
El viceconsejero de Economía señaló que en función de la respuesta que obtengan del pequeño comercio, la Junta "estará dispuesta a financiar una parte del coste del auditorio".
Delgado añadió que la Administración regional trabaja en la implantación de un plan de ahorro de energía por medio de la instalación de placas solares en los hospitales, bibliotecas y centros de territoriales de la comunidad para promover el desarrollo de energías renovables.
El material se distribuirá desde la Dirección General de Comercio, por medio de sus Servicios Territoriales y en colaboración con las doce Cámaras de Comercio e Industria de la comunidad a los diversos comercios de la región.
La iniciativa se ha realizado en el ámbito estatal dentro del programa Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética entre 2004-2012 y, en Castilla y León dentro del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2002-2007. EFECOM
drv/jgo/sgb
(con fotografía)
Relacionados
- AMD lanza "roadmap" de procesadores de ordenadores con ahorro de energía; estos procesadores AMD permiten diseños de PC más elegantes; ayudan a los consumidores y empresas ahorrar energía sin comprometer el rendimiento
- RSC.- Fecsa Endesa y la Agencia de la Energía de Barcelona colaborarán en el fomento del ahorro energético
- Economía/Energía.- Industria pide eficiencia y ahorro a las eléctricas, las más penalizadas por el nuevo PNA
- Los españoles son los europeos que más medidas toman para intentar reducir su consumo de energía