Bolsa, mercados y cotizaciones

Si quiere empezar de cero, compre barato con 'elMonitor'

La histórica decisión tomada por Draghi multiplicando los estímulos monetarios con la compra de bonos soberanos y corporativos ha espoleado las bolsas, sobre todo en Europa, y ha animado a los inversores a recomponer o empezar de cero sus carteras. Uno de los patrones a los que quienes busquen oportunidades en renta variable pueden agarrarse para saber si entran caro o barato en un valor es el PER (el número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción).

En el elMonitor, son varias las ideas de inversión que cotizan baratas respecto a sus beneficios en comparación con sus sectores o con la media de sus índices de refencia. La mayoría de ellas son del Viejo Continente (adonde parece que el Banco Central Europeo ha logrado desplazar el pulso alcista con su nuevo plan de estímulos), aunque también podemos encontrar algunas compañías atractivas por PER en Estados Unidos.

La mayor ganga de la herramienta de inversión de elEconomista es Volkswagen (VOW3.XE). Según muestra su multiplicador de beneficios, quien compre ahora títulos del fabricante de automóviles alemán tardará 8,2 años en recuperar su inversión por la vía de los beneficios. Y es que las 8,2 veces a las que cotiza Volskwagen según la estimación a doce meses está por debajo de los 14,2 veces a las que cotiza el EuroStoxx 50.

También por debajo del PER previsto en 2015 para el principal índice europeo se muestran Allianz y Rio Tinto, al cotizar a 10,4 y 11,8 veces respectivamente. Sin embargo, son dos de las estrategias que en los próximos días podrían abandonar la cartera debido, por un lado, al deterioro que ha sufrido la recomendación de la aseguradora alemana y, por otro, al castigo que ha recibido el precio de su cotización por la caída del hierro.

Otra aseguradora atractiva por PER, Axa (CS.PA), tiene todas las papeletas para sustituir a Allianz, si éste valor finalmente abandonara la herramienta. La francesa cotiza a 9,1 veces de media gracias al fuerte incremento de sus ganancias que se espera para 2015. La otra candidata que llama a la puerta de elMonitor desde el radar es ING (INGA.AM).

Entre las operativas de Estados Unidos, JPMorgan (JPM.NY) es la más barata al contar con un PER de 10,4 veces, por debajo de las 15,9 veces a las que cotiza el Dow Jones de media este año. Siguen al banco, Verizon y Qualcomm, con 13 y 13,8 veces respectivamente.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin