
Después de que la bolsa registrase una subida del 1,7% el jueves y marcase sus máximos anuales con las palabras de Draghi animando a los mercados al anunciar que en marzo comenzará un programa de compra de activos, hasta 21 compañías del índice español de referencia cerraron el jueves marcando sus máximos del año y ninguna lo hizo en mínimos.
De este modo, el 60% del Ibex 35 afronta la última sesión de la semana situado en sus percios más altos de 2015. Además, el 17% del índice, seis firmas, cerró la jornada de jueves en sus niveles más altos de la historia.
El porcentaje de compañías en máximos anuales se eleva aún más entre las diez mayores firmas del índice por capitalización, hasta el 70%. De este modo, Inditex, Telefónica, BBVA, Iberdrola, Repsol, Endesa y Abertis afrontan el último día de la semana situados en su nivel más elevado de lo que llevamos del presente ejercicio. De estas siete firmas, dos marcaron también sus máximos históricos al cierre de la sesión del jueves: Inditex y Abertis.
Inditex ha sido la que ha logrado superar su nivel tope del año por un margen más pequeño. No obstante, la compañía fundada por Amancio Ortega no sólo fue capaz de marcar su nivel precio más alto de 2015, ya que los 26,11 euros a los que cerró el jueves son también su máximo histórico. Así, la textil logra revalorizarse más de un 10% en lo que va de año.
La otra componente del top ten del selectivo español que cerró en máximos históricos en la jornada fue Abertis, que acabó la sesión del jueves en los 17,62 euros y logra una subida anual de casi un 8%. Mientras tanto, Iberdrola se anotó el jueves una subida del 3,3%, la cuarta mayor de todo el índice, y fue la firma del top ten por capitalización que más holgadamente logró batir sus máximos anuales. De este modo, en lo que va de año avanza un 7,4%.
Por su parte, Endesa logró la mayor subida del jueves, con un ascenso del 5%. Finalmente, Telefónica y Repsol se anotaron mejoras situadas en torno al 2% y los títulos del BBVA se revalorizaron un 1,5%.
Las otras firmas del selectivo español que encaran la sesión del viernes aupadas a sus máximos históricos son Red Eléctrica, IAG, Enagás y Ferrovial. De estas cuatro compañías, la que tuvo el mejor com- portamiento fue Red Eléctrica, con un ascenso del 4,6%. Mientras, la que acumula un ascenso mayor en 2015 es la aerolínea, con un alza del 12%.
El Santander, la cruz
En el otro extremo se encuentra Banco Santander que, a pesar de haber logrado un consejo de mantener casi tres años después, es la firma del índice que más lejos se encuentra de sus máximos del año. Además, sus títulos son los que más han retrocedido de todo el Ibex en lo que llevamos de 2015, al dejarse un 12,5% de su valor pese al ascenso del 1,2% registrado el jueves. Aún así, la entidad está casi un 4% por encima de sus mínimos del año.
Las otras dos firmas del top ten del índice por capitalización que no lograron cerrar la sesión del jueves en máximos de 2015 fueron CaixaBank y Gas Natural, que se quedaron a un 3,5% y a un 1,5%, respectivamente, de lograr tocar su cota máxima.