Bolsa, mercados y cotizaciones

Las claves para entender la reunión histórica del BCE de hoy

  • Qué supone que la entidad compre deuda pública y por qué lo hace ahora

El BCE mantiene los tipos en el 0,05%: toda la atención está en Draghi. Y es que al fin ha llegado el día D. Hoy, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, pasará de las palabras a los hechos con una reunión histórica. Si se cumple el guión, anunciará el famoso QE europeo, del que tanto se ha hablado en los últimos meses. Para entenderlo, conviene empezar por el principio y tener claro qué es lo que va a ocurrir. Lo explicamos con palabras sencillas.

¿Qué es un 'QE'?

Son las siglas de flexibilización cuantitativa y que consiste en que un banco central compra títulos de deuda con la intención de elevar la base monetaria (inyectar dinero al sistema) y reducir los tipos de interés del mercado. Todo apunta a que el BCE aprobará hoy un programa histórico de compra de bonos que, en su caso, se centrará en deuda pública y, posiblemente, también empresarial.

La institución no puede comprar bonos directamente de los Estados miembro, ya que lo tiene prohibido en su mandato, por lo que tendrá que adquirir deuda que ya existe y que cotiza en el mercado secundario, la mayor parte en manos de bancos y fondos de inversión.

¿Qué quiere conseguir?

Si el BCE compra los títulos de deuda más solventes de cada país (los soberanos), acabará forzando a los inversores a llevar sus ahorros a otros activos de más riesgo. Esto se produce de una forma muy sencilla, si los grandes inversores se quedan sin activos seguros, como son los bonos del tesoro, tendrán que destinar sus ahorros a otros activos, como son los préstamos al sector privado.

Este es el objetivo que lleva persiguiendo el BCE durante años y que sigue sin conseguir: forzar que el dinero fluya hasta la economía real en forma de crédito. Como complemento a esta medida, la institución ya está cobrando a los bancos europeos un 0,2% por mantener su dinero parado en el BCE. Esta penalización al exceso de liquidez de los bancos genera otro incentivo para que las entidades concedan préstamos a las familias y las pymes.

¿Por qué ahora?

El objetivo único del BCE es preservar la estabilidad de precios. Su mandato dice: "Mantener las expectativas de inflación por debajo pero cerca del 2%". El IPC de diciembre se situó en negativo por primera vez en más de un lustro, lo que aleja a la entidad de cumplir su cometido. Por este motivo, ya no puede retrasar más sus siguientes estímulos monetarios si quiere, cuanto menos, intentar alcanzar su objetivo de inflación.

El problema que tiene el BCE es que ya ha agotado todas las medidas convencionales. Los tipos de interés están en cero, la banca tiene barra libre de liquidez y subastas adicionales cada trimestre, hay penalización al exceso de liquidez, compra bonos de titulización de activos (ABS) y cédulas hipotecarias de máxima garantía... La entidad ya ha agotado todas las políticas intermedias, por lo que está en un callejón sin salida: si quiere seguir inyectando estímulos monetarios, tendrá que empezar a recorrer las calles heterodoxas.

¿Tendrá algún efecto?

Esta es la gran duda. En EEUU, Japón y Reino Unido, después de inyecciones masivas de liquidez, los precios están languideciendo. La caída del precio del petróleo es una losa muy complicada de levantar con política monetaria.

Dinero 'burbujeante'

La otra gran duda es si este dinero llegará a la economía real. Hasta ahora no ha tenido éxito en todas sus actuaciones y los expertos tienen muchas dudas de que puedan conseguirlo ahora. El mayor riesgo es que la banca destine estas inyecciones de liquidez a comprar activos en los mercados financieros, como bolsa, materias primas o bonos.

Esto provocaría la entrada masiva de flujos de dinero en algunos activos que generaría presiones en los precios y riesgos de generar burbujas como ya ha ocurrido con la renta fija, que ha rebajado los intereses hasta niveles históricos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum36

Drogui
A Favor
En Contra

Las bolsas ganarán volumen. El dinero fluirá por las calles, pero por donde hayan alquilado un banco. En los barrios y polígonos entrará a un 7%

Puntuación 10
#1
Independence Day
A Favor
En Contra

Fabricar dinero para comprar deuda de los estados es hacer trampa.

Una vez se entra en el juego porque no hacer el doble de dinero y compar el doble de deuda?

Y por que no fabricar dinero y eliminar el deficit d elos estados?

Y por que no fabrica mas dinero y regalar un sueldo a cada ciudadano? Asi se mueve la economia, no?

Esto conduce en manos de gente irresponsable (como los politicos y gobernantes de toda Europa) a la hiperinflacion de la Republica de Weimar.

Puntuación 39
#2
Indignado
A Favor
En Contra

Curisoso. Los bancos con exeso de liquidez, cuando hace unos pocos años, el problema era que no tenian liquidez.

Lo que va a pasar es: los ciudadanos europeos automaticamente van a perder poder de adquisición, y ademas veran aumentada su deuda en 3000.00E por cuidadano, que tendrán que pagar en impuestos. La verdad que estos que gobiernan no sabe uno si son demasiado de listos ( para ellos) o demasiado tontos. Japón lleva haciendo esto decadas, sin mucho resultado.

Puntuación 36
#3
Hades
A Favor
En Contra

Es un expolio al ciudadano, imprimiendo dinero se terminarán quedando con todos nuestros bienes, nos llevarán a la ruina total y a la esclavitud, hay que parar esto YA.

Puntuación 38
#4
koke
A Favor
En Contra

Queda la via de llevar los intereses mas alla del 0%, a terreno negativo, como acaba de hacer Suiza.

Si los depositos te cobran un 1% al año, los clientes buscaran otro lugar,fuera de los bancos,para su dinero.

Es decir bienes materiales o invertir en empresas.

Pero claro, la banca perderia su monopolio sobre la financiacion, via prestamo, de las empresas y ciudadanos. Y eso el banquero al servicio de la Gran Banca, quiere evitarlo a toda costa.

Puntuación 21
#5
borfe
A Favor
En Contra

Ojala y Merkel le ponga la zancadilla, pero mucho me temo que no ocurrirá por miedo a lo que pudiera pasar si defrauda

Puntuación 10
#6
Rxx
A Favor
En Contra

Japón, EEUU, UK, y Alemania con bolsas en máximos con una hiper burbuja, y ahora van a empezar a subir las bolsas un largo tiempo? Jojojo la burbuja del ladrillo de 2007 va a ser una broma en comparación a esta, hay que estar fuera de la bolsa, puede subir unas semanas pero cuando baje, va a ser de ordago, suerte a todos y prudencia!

Puntuación 21
#7
Usuario validado en elEconomista.es
philmarin
A Favor
En Contra

Esto NO va a funcionar...!

Puntuación 12
#8
mariano
A Favor
En Contra

madre mia que politicos y que mafias, meter dinero comprando bonos y las bolsas en maximos, a ganar mas dinero los de siempre y los de abajo a seguir jodidos. Ver año record de beneficios de bancos. ES VERGONZOSO el primero en benefios record BANKINTER y eso que no es de los mas ladrones.

Puntuación 13
#9
Terterolo
A Favor
En Contra

Para el 2: Crear dinero de la nada lo hacen todos los días los bancos cuando dan préstamos, de hecho la mayor parte del dinero que hay en circulación se crea de este modo. Así que trampas las hacen todos.

El BCE trata de equilibrar el sistema, pero lo hace mal y nunca. Ya hace muchísimo tiempo que tenía que haber tomado medidas como esta, fíjate en los casos de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Puntuación 9
#10
Lc
A Favor
En Contra

Es la RUINA... tiempo al tiempo

Puntuación 5
#11
Lc
A Favor
En Contra

Ese dinero deberia darse a la poblacion qu lo necesita y automaticamente se aumetaaria el consuno y por tanto la produccion y el empleo

Puntuación 8
#12
paradosin perstacion
A Favor
En Contra

Las "claves" para abrir los griletes de la esclacitud, la benoria y el desempleo????

Puntuación 0
#13
manchegopc
A Favor
En Contra

Un QE es simplemente crear dinero de la nada para dárselo a los ricos. Así de simple.

Puntuación 12
#14
jj
A Favor
En Contra

para que lo entiendan: Espanya pone X euros en el BCE, y el BCE le compra 9*X veces la cantidad de deuda. Eso lo hace para todos los paises de la union. Pregunta, de donde sale el "nuevo" dinero?? es nueva deuda, que algun dia tocara refinanciar... es la huida a ninguna parte

Puntuación 12
#15
Bilbo
A Favor
En Contra

Cerrar bancos y cajas insolventes era el paso a dar. No hacerlo probocó el clima actual de desconfianza que hace que nadie se fie de nadie y el crédito no fluya. No se puede permitir un sistema de inversión en el que el riesgo no va al inversor/banco que lo hace mal sino al contribuyente y al inversor/banco que lo hace bien. Esto paraliza la economía por completo. Crea un sistema de injusticia endémica y va contra los principios mismos de la libre competencia y el capitalismo liberal.

Puntuación 14
#16
que Dios reparta suerte a los justos
A Favor
En Contra

Cuando todo esto reviente, lo de las suprime de EEUU, se va a quedar en un juego de niños. Que Dios ampare a los débiles que como siempre serán los que saldrán peor parados, y que cuando suceda la tragedia nos coja en buen sitio.

Puntuación 14
#17
harto-de-bancos-pp-iglesia
A Favor
En Contra

mas,dinero,a,la,economia,real,y,menos,a,los,listos,de,la,manipulacion,

mas,educacion,finananciera,en,las,escuelas,y,mesos,rosarios,que,solo,influyen,en,el,miedo,y,si,no.mira,lo,rica,que,es,la,p.iglesia,y,que,pobres,son,sus,seguidores

basta,ya,de,farsantes,que,parece,que,estemos,en,la,edad,media

Puntuación 0
#18
cc
A Favor
En Contra

Ultimamente han detenido a una familia en Castilla La Mancha, que todos los años hacia una QE de monedas de dos euros, dando liquidez al pequeño comercio...

Puntuación 13
#19
Aranes
A Favor
En Contra

Para el QE, mejor renta básica universal de Podemos, entonces sí que llega a todo el mundo. Son dos barbaridades en ambos casos, pero al menos la segunda llega a todos, la QE castiga selectivamente a los que han hecho bien su trabajo y a los contribuyentes, en cambio premia a los que han fracasado en políticas expansivas públicas.

Puntuación 0
#20
el dinero electronico es la forma mas ecologica de guardar nuestro dinero
A Favor
En Contra

#5

"Queda la via de llevar los intereses mas alla del 0%, a terreno negativo, como acaba de hacer Suiza.

Si los depositos te cobran un 1% al año, los clientes buscaran otro lugar,fuera de los bancos,para su dinero.

Es decir bienes materiales o invertir en empresas."



¿y quien pagaría este desastres ecológico? es infinitamente mas sostenible para el planeta que la gente tenga sus ahorros en una cuenta virtual en un banco, a que compren por comprar cosas fisicas o creen empresas para fabricas cosas fisicas para guardar su dinero... por ahora solo tenemos un planeta y hay que cuidarlo, hay que premiar al que ahorra

Puntuación 8
#21
Ruizos
A Favor
En Contra

Estoy viendo que mucha gente por aquí comenta sin tener ni idea de Economía. Como dice ciertamente el nº10, esto es algo que el BCE tenía que haber hecho antes, pero, al BCE, controlado por Alemania esto no le interesaba. Ya que la economía alemana no tenía problemas con el paro ni con la recesión, ha obligado a Europa a llevar a cabo duras políticas restrictivas. En recesión, si esto se hace, acaba por destruir tu tejido industrial y tu economía.

Quien sepa historia económica sabrá que en la crisis del 29, países que aplicaron políticas restrictivas, como Francia, fue de los últimos países en salir de la crisis. Llegó el señor Keynes y dijo políticas expansivas a tope, y funcionó. Ante una economía en recesión, la salida pasa por aumentar la oferta monetaria, bajar los tipos de interés y bajar los impuestos (como ciertamente apunta el pesebrero de José Carlos Díez, que por una vez lleva razón).

Lo que se consigue aumentando la oferta monetaria, es en el corto plazo, aumentar la renta, debido al estímulo que supone para la inversión, y en el largo plazo inflación. El nº2 esta asustado por la inflación pero no lleva razón. Lo que paso con Alemania después de la primera guerra mundial fue algo excepcional que pasa cuando haces las cosas mal. (Pero hubo una guerra de por medio y Europa en ruinas). Pero aumentar la oferta monetaria, en el largo plazo, debe ir encaminado a una inflación sana de en torno al 2%.

Además, esto es algo que se tenía que haber hecho antes para que no se disparasen las primas de riesgo. Debido a la inacción del BCE, Grecia está sumida en un círculo vicioso de deuda que no podrá pagar si los intereses están tan altos, y a España estuvo a punto de pasarle algo parecido y ahora se empieza a hablar de los famosos intereses de la deuda.

Conclusión, esto llega tarde porque a Alemania le interesa más ordeñarnos hasta que nos exprimamos.

Puntuación 4
#22
ddf
A Favor
En Contra

seria mejor que repartieran el dinero directamente a la poblacion en vez de utilizar los bancos

Puntuación 2
#23
porlock
A Favor
En Contra

Yo no se mucho de economia pero si hasta ahora los bancos podian pedir pasta a interes 0 del bce con el que compraban deuda y ganaban dinero en un tiempo y ahora el bce le compra esa deuda , vuelven a ganar dinero no?

1 dinero gratis, 2 intereses por comprar deuda con dinero que no es tuyo, 3 vuelven a ganar al vender y obtener ese interes antes de tiempo no?

Y ese dinero es nuestro? Bueno de alemanes y franceses, si yo fuese de dusseldorf estaria cabreado como una mona.

Puntuación 1
#24
Protestante
A Favor
En Contra

Ya estamos con la "inflanción sana" y el "déficit público sano", luego acabamos con deuda impagable y economía dopada a base de economía con sector público gigantiásico, ineficiente y subsidiado. Pues nada a seguir gastando a cuenta de los contribuyentes presentes y futuros, y engañandonos con falsa liquidez para los manirrotos periféricos.

Los milagros, a largo plazo, no existen. La economía solo funciona con trabajo, ahorro e inversión productiva. Ahora, si tu crees en milagros, apúntate al de los panes y los peces, es aun mejor que Keynes.

Puntuación 4
#25