Bolsa, mercados y cotizaciones

Carmona gobernará Madrid "sin desahucios" y expropiará viviendas de bancos

Madrid, 21 ene (EFE).- El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha dicho hoy que la ciudad quedará "libre de desahucios" si gana las elecciones de mayo próximo, y ha anunciado que expropiará las 40.000 viviendas vacías de los bancos para dárselas a las personas que más las necesitan".

Carmona, que se ha reunido esta mañana con los representantes de varias plataformas de afectados por los desahucios de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS), se ha comprometido "por escrito" con los vecinos a que "en Madrid nadie será desahuciado" cuando el PSOE gobierne en la capital.

Estas medidas, ha dicho Carmona, forman parte de un "Decálogo" destinado a reformar la gestión de la vivienda de propiedad publica en la capital española.

Según Carmona, su gobierno negociaría con los bancos una renta por esos pisos, "para que se beneficien y no pierdan dinero", y en caso de que no cedieran se llevaría a cabo durante cuatro años "una expropiación temporal del usufructo de esos inmuebles con los mecanismos legales disponibles".

"No vamos a permitir que habiendo 150.000 viviendas vacías en Madrid, 40.000 de ellas propiedad de los bancos, se desahucie a la gente de viviendas protegidas de la EMVS", ha añadido Carmona.

Las demás medidas previstas en el "Decálogo" son un servicio municipal de mediación y conciliación para que la EMVS atienda a las personas amenazadas con desahucios; que el 20% del parque de viviendas públicas de alquiler sea de protección social, o un plan de rehabilitación de vivienda pública que además generaría unos 65.000 empleos.

El "Decálogo" prevé además la erradicación del chabolismo, la potenciación del alquiler avalado por el municipio en los casos de personas más necesitadas, la "revitalización" de la EMVS desvinculándola de los fondos buitre, un plan de permuta de viviendas para personas de movilidad reducida,

El candidato socialista ha dicho que las medidas incluyen la "transparencia" en el acceso a la vivienda pública y la petición a las Cortes Generales de una Ley de Segunda Oportunidad destinadas a que "nadie pierda su casa por motivos económicos.

El portavoz de Vivienda del PSOE en la Asamblea de Madrid, Antonio Fernández Gordillo, diseñador del "Decálogo" explicado por Carmona, ha dicho que se trata de "generar instrumentos para intervenir en el mercado para que la vivienda deje de ser una mercancía y sea un derecho, como dice la Constitución".

Fernández Gordillo ha afirmado que el PSOE velará "porque no se especule con las viviendas madrileñas de la SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) y ha recordado que esta entidad ha suscrito un convenio con la gestora de inversión en vivienda Haya Real Estate, "que curiosamente gestiona el hijo de (el expresidente del Gobierno) José María Aznar".

"No podemos consentir estas situaciones cuando miles de madrileños lo están pasando mal", ha dicho el portavoz de Vivienda socialista en el Parlamento regional.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint