Bolsa, mercados y cotizaciones

China abrirá su primer mercado de derivados financieros en 2006

Shanghai, 4 sep (EFECOM).- China planea crear en Shanghai su primer mercado de derivados financieros, que debería abrir hacia finales de 2006, según Jiang Yang, un alto directivo de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China, informó hoy la prensa del país.

Los primeros productos financieros que se pondrán a la venta en él serán índices de futuros, añadió la fuente, citada por el diario "South China Morning Post".

La escasez de futuros financieros está considerada como una de las principales carencias de la economía de más rápido crecimiento en el mundo, y ahora se espera que herramientas como los índices de futuros, los futuros de tipos de interés y los de divisas ayuden a China a mejorar sus capacidades de gestión de riesgos.

Está previsto que las primeras simulaciones de comercio de índices de futuros comiencen en septiembre, basándose en el "Shanghai Shenzhen 300 Index", un índice de empresas que cotizan con acciones de tipo A (las mejores de las dos bolsas chinas), que representa el 60 por ciento del valor de ambos mercados.

Se espera que los inversores institucionales lleven las riendas del mercado de los derivados financieros, al contrario de lo que ocurre con el ya existente mercado de futuros de materias primas, donde el 50 por ciento de los inversores son minoristas, recordó el corredor de bolsa Fei Guanghai.

El 84 por ciento de las transacciones de este mercado, según Fei, son pedidos con valores inferiores a un millón de yuanes (100.000 euros, 126.000 dólares). EFECOM

jad/prs/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky