Bolsa, mercados y cotizaciones

Paolo Vasile: "Telecinco saldrá mucho más victoriosa de esta crisis"

Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco

MEDIASET

17:38:00
6,800
+2,26%
+0,150pts

El desplome bursátil de la cadena sitúa su rentabilidad por dividendo en el 15,3%. Pese a este castigo, los expertos apuestan por el valor, lo que le ha permitido entrar en el Eco10, índice que recoge las ideas de calidad de 50 firmas. Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, no esconde su preocupación por la actual crisis.

"No podemos estar contentos ahora, porque entonces estaríamos distraídos de la realidad", comenta en tono muy serio. Sin embargo, asegura que Telecinco tiene que aprovechar esta situación, ya que la cadena puede salir fortalecida. Esta oportunidad es la que quiere explotar el Eco10, el índice de ideas de calidad de elEconomista, elaborado con las estrategias confeccionadas por 50 firmas de inversión.

A pesar de que Telecinco cuenta con un potencial de subida, según los expertos, del 55 por ciento, las acciones bajan un 50 por ciento desde enero y se han convertido en uno de los peores valores del Ibex 35. ¿Cómo explica este comportamiento?

Telecinco está muy descolgada de lo que vale en bolsa desde hace tiempo. Estamos afrontando la crisis concentrándonos en la gestión, ya que no podemos guiarnos por la evolución de la acción. Nosotros hemos tomado una decisión: la cadena se tiene que aprovechar de la crisis. Nuestro objetivo es convertir un problema en una oportunidad. Hay que analizarla poniéndose en lo peor. El mundo nunca ha terminado por una crisis.

Pero en un entorno en el que el mercado publicitario cae y hay más competidores, ¿Telecinco va a ser capaz de mantener su liderazgo?

Es preciso mantener la diferencia que se ha abierto entre Telecinco y las otras cadenas. Por el momento, le sacamos tres puntos de cuota de audiencia en el año a la segunda cadena más seguida. Es un bien precioso y sería arriesgado perderlo. Habíamos pensado que con la entrada de los nuevos competidores existirían dos ligas televisivas con una bisagra en el medio: Televisión Española (TVE), Telecinco y Antena 3 a la cabeza, seguido de la Forta, y por último, Cuatro y laSexta. Sin embargo, lo que se ha producido es que están las cadenas temáticas, con Cuatro y laSexta; en un segundo plano Antena 3 y Televisión Española, y en la primera liga se encuentra sólo Telecinco. Esto es un patrimonio que tenemos que guardar. Sería gravísimo perderlo ahora.

A pesar de ser los líderes, los bancos de inversión han recortado en 51 millones de euros las previsiones de beneficio para 2008, hasta los 310 millones. ¿Cree que tienen razón?

Yo con los analistas soy particularmente severo. Me gustaría analizar las recomendaciones que hacían del sector en 1999 y 2000 y ver quiénes se equivocaron. No voy a cuestionar lo que dicen, pero si las cosas van como ellos vaticinan, algunas televisiones tienen que quebrar y en ese escenario Telecinco saldría mucho más victoriosa. Nuestra situación es tan buena que nos podemos aprovechar de la crisis. No creo que ocurra el desastre que ellos estiman, pero si pasa, se perderán varias empresas por el camino.

Telecinco tiene una situación inusual en bolsa: el PER (veces que el beneficio está incluido en el precio de la acción) está en las 5,8 veces, casi la mitad del mercado español, que se encuentra en las 10,2 veces...

¿Me lo dicen o me lo cuentan? Por eso, digo que me he descolgado de esta situación bursátil. Ahora tenemos una rentabilidad por dividendo colombiana, del 15,3 por ciento. Sin embargo, a la desaceleración económica, se une que España sufre un problema adicional. Además, nosotros tenemos la particularidad de uno de nuestros accionistas -Vocento-, que ha decidido colocar un 6 por ciento del capital de Telecinco como dividendo propio.

¿No daña claramente esta retribución a Telecinco?

Tenemos una presión brutal en el valor por la decisión de uno de nuestros accionistas. Ha habido una gestión irresponsable de un paquete de títulos de Telecinco. Han vendido el único activo que tenían. Es como arreglar una cuenta desprendiéndose de uno de sus bienes más atractivos. Primero no era el momento de vender, pero bueno, si estás condicionando al resto, lo lógico sería vender primero y luego comunicarlo. De hecho, en la Junta de Accionistas le preguntaron sobre esta decisión y la dirección dijo que no lo haría.

¿España tiene un problema adicional al resto de Europa en esta crisis?

Sí. Cuando íbamos de road show -entrevistas con inversores extranjeros- recibíamos el aplauso por pertenecer al mercado español. En la salida a bolsa, había un entusiasmo enorme por nuestro país, porque consideraban que España iba bien. Sin embargo, ahora no quieren hablar si le decimos que venimos de aquí.

A mediados de junio, Telecinco demandó a YouTube por piratear sus programas. ¿Cree que pueden ganar?

¡Esa la ganamos! YouTube está en los juzgados también por las americanas AOL y Time Warner. Hay más demandas de las que aparecen, porque esta empresa tiene su sede en Estados Unidos. No se puede permitir la emisión de películas que no ha comprado. YouTube es un modelo absolutamente fuera de la ley. ¿Cómo se celebra YouTube y se castiga el top manta, si es lo mismo?

También tiene una demanda puesta al programa de laSexta 'Sé lo que hicisteis'...

Está puesta la demanda y se ha celebrado el proceso. Ahora el juez está preparando el fallo. Es un caso que me preocupa mucho, porque si no se impide a una televisión coger imágenes ajenas, de las que luego generan insultos, el mundo está al revés.

¿Recomendaría comprar Telecinco a un amigo?

Desde el primer día en bolsa dije que nunca daría una recomendación. Puedo dar previsiones de cómo va a ir el sector. Ahora no hace falta dar consejos, porque la realidad es evidente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....todos muy serior.....muy bien manejados......y bien preparados......pero cuando todos estan recortando presupuestos frente a la crisis......cuando el consumo baja de forma despiadada......Telecinco......por mucho que quiran aderezar sus comentarios......no es el plato del dia.

Puntuación 1
#1
Rickover
A Favor
En Contra

Tienes razón Vasile, La realidad es evidente. Lo cierto es que habéis muerto por éxito. Tanto tiempo con ingresos publicitarios por vuestras altísimas cifras de audiencia basada en vuestras altísimas montañas de telebasura tenía que desmoronarse por algún Sitio... No todos están preparados para la bolsa y T5 no ha dado precísamente muestras de madurez estos años...

Puntuación 4
#2
pedrito
A Favor
En Contra

Telecinco no tendra la f1 para el ano que viene, la sexta va a retrasmitir el baloncesto de gasol, cuatro triunfa con la eurocopa.. Y repito telecinco ya no va a retrasmitir mas la f1 asique, mal futuro le veo si no tiene uno de sus pilares.

Puntuación 3
#3
ana beltran
A Favor
En Contra

No cabe duda que T5 es lider, con muchisima diferencia, mjor gestionada que otras.las demas se dedican a copiarla.Pero deberia repalntearse su deriva socialista.Sus infirmativos son repelentes, igual que los otros, todos con la secta.El presentador de mediodia es nauseabundo de pelota socialista.No es comprensible que este infame gobierno permita otros dos canales de su secta, uno que no ve nadie, que no se sabe de donde saca el dinero, si no tiene audiencia, con un periodico que nadie compra , va y le arrebata la Formula1, con su gran audiencia, y siguen adorando y peloteando a la secta.Deberian ser un poco mas imparciales.Afortunadamente verndi las acciones casi en maximos.Esta debacle se veia venir,

Puntuación -10
#4
Balta
A Favor
En Contra

Telecinco... ante la crisis y su futuro. Decir dos cositas de interés.

1.- Apagón Analógico

2.- España en crisis, por tanto más complicado captar publicidad y más difícil aún a precios de años de bonanza económica

Saludos y buen día!!!

P.d: no lo recomendaría salvo para operar en cortos (a la baja)

Puntuación 3
#5
Lince
A Favor
En Contra

Si fuese capaz de mantener su alta rentabilidad por dividendo, sería compra clarísima para el largo plazo, no hay nada en la actualidad que te de una rentabilidad del 15%, pero... ese es el problema ¿será capaz de mantener la rentabilidad por dividendo? de ser así en 6 años y medio se recuperaría el capital invertido, vamos... ni un garantizado, es decir, bajase lo que bajase TL5 habría recuperado el capital invertido vía dividendos.

En cuanto al apagón analógico, no veo el problema, ya emite en TDT y con otros canales tal (TL5(2) FDF,TL5 Sports, etc...) y como están haciendo otras cadenas, por lo que creo eso está más que descontado, quizás si que habría que ir potenciando los otros canales con buena programación, tiempo al tiempo.

Estoy de acuerdo en que si la crisis se agudiza (que puede ser), TL5 puede salir beneficiada por la quiebra de canales pequeños, que solo tienen concursos de dinero barato a todas horas.

En mi opinión la clave está en la posibilidad de mantener durante la época de crisis una rentabilidad por dividendo alta, por encima de productos "seguros" como letras y bonos.

Puntuación 4
#6
fuynfactory
A Favor
En Contra

en mi casa no se ve tele 5 desde que empezaron a ir contra internet lo de 12 meses 12 causas asi que elimine telecinco de la recepcion de la tele

en una gran tormenta todos los barcos que fanean se hunden

Puntuación -2
#7
http://lacomunidad.elpais.com/inversion
A Favor
En Contra

No creo que se le de mal a telecinco. Pero por ahora no se puede entrar.

Puntuación -1
#8
Aristo
A Favor
En Contra

Telecinco al precio que está y con el dividenda que tiene es una gran oportunidad para ganar dinero.

Además es una de las acciones que a poco que suba se dispará por ser de las que mas cortos tiene.

Sin duda, compra fuerte

Puntuación 1
#9
hoffman
A Favor
En Contra

a ver esto no es el foro de tele 5, pero lo que han dicho por arriba es verdad, la formula uno (9 millones de espectadores) se lo ha llevado la sexta, si en este 2008 estamos en crisis para el 2009 sin formula uno t5 se ira a la mierda, asi de claro.

Puntuación 0
#10
korki
A Favor
En Contra

Hombre no hay que ser muy inteligente para apostar por youtube frente a telecinco. Es futuro contra pasado, los años de medico de familia quedaron atras

Puntuación 0
#11
Rico
A Favor
En Contra

Con la que ha caido,Telecinco sigue la primera en audiencia.Es la compañia con mayor rendimiento por dividendo +15.El que quiera perderselo allá el.Luego habrá arrepentimientos,pero ya será tarde.Ahora es el momento de entrar.Ya hoy os habeis perdido un 4% de subida

Puntuación 0
#12
Antonio
A Favor
En Contra

Desde luego hace falta ser ignorante y desconocedor de cómo funcionan las audiencias para seguir con el rollo de si no tiene la F1 o el futbol etc. Telecinco es lider de audiencia 5 de los 7 días y da igual si esa semana se echa fórmula 1 o no. Telecinco solo se dedica a ganar dinero y no a pujar por contenidos cuyo precio es perder dinero como ha pagado la sexta.

El negocio se hace todos los días y no con una eurocopa cada 4 años o con 18 carreras de coches al año.

Hoy será lider indiscutible de audiencia.

Algún analfabeto de la compañía vincula el futuro de la cadena al panorama económico en exclusiva. Joder, como a todos, pero a alguno se le olvida porque no tiene ni puta idea de lo que habla de que Telecinco posee 1/3 de Endemol que es la productora mas grande de Europa lo que le garantiza tener grandes contenidos a los mejores precios.

Tiene el doble de márgenes que la competencia y gana dinero a manta sobre sus fondos propios.

Esto es un gran negocio y lo va a seguir siendo durante bastante tiempo a pesar de que la coyuntura no sea tan favorable ni para telecinco ni para nadie.

Puntuación 0
#13
Amenophis
A Favor
En Contra

Top-manta = que youtube!

Por Dios, no se si los accionistas hacen muy bien en tener a este tipo como consejero delegado. Todo lo buen economista y gestor que quieras pero se ha quedado un siglo atrás y eso en el siglo XXI en una empresa de comunicación no puede ser nada bueno.

Puntuación 0
#14
Paola
A Favor
En Contra

La verdad es que no me gusta nada que telecinco vaya así de mal,siempre ha sido mi cadena favorita y bueno. Espero que la cosa mejore,un beso

Puntuación 0
#15