Bolsa, mercados y cotizaciones

Suiza decide volver a un cambio real con el euro porque el BCE comprará deuda

El mercado se encontró ayer con la decisión del Banco Nacional Suizo (SNB, por sus siglas en inglés) de eliminar su tipo de cambio máximo frente al euro, que estaba en 1,20 francos desde 2011, con el fin de frenar la apreciación que la divisa helvética estaba sufriendo en ese momento. La bolsa de Suiza retomó hoy las caídas y los bonos ofrecen rentabilidad negativa.

Además, la institución cobrará a las entidades financieras un 0,75% por depositar su dinero en el Banco Central helvético frente al 0,25% que pedía a mediados del mes de diciembre.

Después de estar intervenido durante casi cuatro años, el franco suizo se revalorizó ayer un 15%, hasta los 0,963 euros, aunque durante la sesión llegó a dispararse aproximadamente un 18%. O lo que es lo mismo, el euro se depreció hasta los 1,018 francos suizos. De momento, este escenario ya se ha cobrado su primera víctima: un broker británico de divisas se ha declarado insolvente. 

Mientras, el índice de referencia de la bolsa suiza se desplomó un 8,67% en la sesión, sufriendo la segunda mayor caída de su historia después de la de 1989, cuando retrocedió un 10,5% en una jornada. Por su parte, la rentabilidad del bono a 10 años suizo cayó hasta el 0,76%.

A la espera del BCE

Sin embargo, las principales referencias de Europa vivieron una reacción distinta. Aunque a priori el anuncio del Banco Nacional Suizo pilló desprevenido al mercado, las bolsas europeas cerraron con subidas, lo que los expertos vaticinan como una confirmación de que la semana que viene el Banco Central Europeo (BCE) anunciará compras de deuda.

En ese sentido, desde Goldman Sachs apuntaban ayer a que "la decisión debe verse en el contexto de la reunión del BCE del próximo jueves, donde se espera el anuncio de un programa de flexibilización cuantitativa". Una opinión que también comparte Miguel Ángel Bernal, profesor del IEB, que asegura que "con este movimiento, el SNB se ha anticipado al posible cambio de política de BCE la semana que viene, y ha abandonado el vínculo con el euro. Si este hiciera un QE, obligaría a Suiza a seguir interviniendo para que el franco no superara el tope máximo".

Por su parte, Dirk Aufderheide, estratega jefe de divisas de Deutsche AWM, añade que "la política monetaria expansiva del BCE estaba haciendo esta medida cada vez más difícil de sostener, creando enormes riesgos de precios para las reservas de divisas de Suiza". 

Cuatro años 'en la trinchera'

Con la decisión del SNB se habló de guerra de divisas, aunque no es nada nuevo. El 27 de septiembre de 2010, unos días después del segundo aniversario de la quiebra de Lehman Brothers, el ministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantega, advirtió que el mundo se encontraba "en una guerra de divisas internacional".

El sistema de flotación libre de las divisas se enfrentaba a un monstruo desconocido, el de la lucha por conseguir devaluaciones competitivas en el contexto de la mayor crisis mundial desde los años treinta. Los señores del dinero (los banqueros centrales) empezaron a trazar su estrategia para conseguir inflación, explotar la débil demanda internacional y rebajar los tipos de interés de un mercado al borde del colapso.

Empezó así una guerra de divisas mundial que ayer se cobró su última víctima: Suiza no pudo mantener más su intervención de la moneda y tuvo que sacar la bandera blanca para pedir una tregua que los mercados no dieron.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum29

Tgross
A Favor
En Contra

Hace años, la bolsa se regia por la oferta y la demanda, la gente hacia gráficos con tiralíneas, la gente miraba los fundamentales de las cotizadas...hoy en día esto ya no es así y lo verdaderamente importante son las declaraciones de los políticos para el devenir bursátil , o de Draghi o de Yellen, una pena....mejor es alejarse de la bolsa que depender de los políticos para jugarte tus ahorros...bolsa? No gracias!

Puntuación 43
#1
uno
A Favor
En Contra

Suiza sacó una bandera blanca, dice el periolisto... Yo diría que se baja del carro de la impresión de papelitos (de momento) para seguir siendo la divisa seria que siempre fue. El largo plazo dirá quién hizo lo correcto.

Puntuación 34
#2
mafiosos
A Favor
En Contra

#1 Totalmente de acuerdo, pero sin la bolsa, las materias primas deprimidas y con los tipos en NIRP, ¿qué nos queda? Es un callejón sin salida, orquestada por la mafia banquera internacional. Ahora mismo es o bolsa o nada.

Puntuación 18
#3
DL
A Favor
En Contra

Corto Ibex 10.007

Puntuación 3
#4
Tgross
A Favor
En Contra

Al 3#

Hoy en día la inflación es negativa (según datos oficiales, los cuales mienten en un 99% aquí y en EEUU y en todas partes) pero lo importante es que la inflación no es alta, por lo que no sacarle rentabilidad a tus ahorros no es tan dañino.

Yo no me fío de los políticos, por eso prefiero alejarme de la bolsa estos años.

Dentro de unos años, cuando se aclare todo, volveré a entrar. Ahora no me fío de nada.

Puntuación 19
#5
SMIRNOFF pa LA TROP
A Favor
En Contra

jajajja, le han obligado a volver por que hay muchas reservas EN francos SUIZOS PARDILLOS y hay que pagar las pérdidas del petróleo con esas reservas..entre otras muchas cosas..como amortizar deudas...en especial publicas. El BCE no puede comprar casi nada...menuda banda de listos.

Puntuación 5
#6
Tgross
A Favor
En Contra

El burbujon de la gran mentira de la economía moderna explotara tarde o temprano

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/6282412/11/14/1/-La-proxima-correccion-bursatil-en-Wall-Street-sera-de-un-30.html#.Kku8JtJSH8qyLuT

Puntuación 7
#7
pepe
A Favor
En Contra

cuanto pardillo el QE "EUROPEO" va ser un fracaso cantado el BCE solo puede actuar en el mercado secundario, no participa directamente en las subastas de deuda, no se imprime mas dinero sino todo lo cotrario comprar el que hay,

despues otro tema estando los tipos en negativos que me digan si algun banco se va a deshacer de sus bonos con intereses positivos otra pardillada

Puntuación 2
#8
Robert J Shiller
A Favor
En Contra

#2 eso es! jajaja ¿Cómo que "tuvo que sacar la bandera blanca para pedir una tregua"? ¿Arantxa y Javier de verdad os estáis leyendo? Espero que al menos Amador G. Ayora, Rubén Esteller y José Luis Fraile si lo hagan. Madre mía, soy yo ellos y os mando a hacer

un curso de economía básica o de cambio de divisas.

Puntuación 13
#9
proletario de los mercados
A Favor
En Contra

Constatando la opinión del nº1, como se decía al principio de la crisis "el capitalismo ha muerto". He aquí una prueba irrefutable de que así es. Adiós a la oferta y la demanda, adiós al análisis técnico, bienvenido el politburó bancario,bienvenido la información privilegiada de las minorías.

Puntuación 13
#10
Smith
A Favor
En Contra

Para nº 10

El Capitalismo no ha muerto, lo que ha muerto es el "capitalismo socialdemócrata".

Puntuación 6
#11
Miguel Ángel Robles
A Favor
En Contra

Estafa BANCO ESPÍRITO SANTO,recogida de firmas. Cipiar pegar enlace. GRACIAS. https://www.change.org/p/gobierno-de-portugal-y-comisario-europeo-de-asuntos-econ%C3%B3micos-y-monetarios-indemnizar-a-los-accionistas-de-banco-esp%C3%ADrito-santo-con-acciones-de-novo-banco-o-con-deuda-p%C3%BAblica-de-portugal/share?after_sign_exp=default&just_signed=true

Puntuación 3
#12
koke
A Favor
En Contra

Si el BCE compra bonos(deuda), el emisor recibe dinero a cambio de devolver mas.Es pan para hoy y mas hambre para mañana.

Mejor haria en bajar los tipos hasta tasas negativas como Suiza. Asi los depositantes preferirian invertir en algo real, antes de estar pagando al banco por tener su dinero.

Puntuación 3
#13
MAS CLARO AGUA
A Favor
En Contra

ESTOS PASTORES DE VACAS VENIDOS A MAS,DANDO POR CULOO,,PUES NADA INVADIMOS SUIZA Y LA REPARTIMOS ENTRE ALEMANIA,FRANCIA E ITALIA,,,ASUNTO SOLUCIONADO,,SI NO PA QUE COÑOO TENEMOS LOS EJERCITOS SI NO PARA PROTEGER LOS PAISES DE ATAQUES DE TODO TIPO.

Puntuación -7
#14
me-riodejaneiro
A Favor
En Contra

HAY QUE INVADIR ESTE PARAISO FISCAL Y PONERLO EN SU SITIO.QUE SE HAN CREIDO ESTOS PASTORES Y QUESEROS.HAY QUE DARLES LO QUE SE MERECEN POR PROTEJER A LOS ESTAFADORES Y A LOS CORRUPTOS.

Puntuación -6
#15
c
A Favor
En Contra

Si el BCE llena de dinero los mercados, se convierte en un falsificador mas de moneda, de esos que destrozan el mercado monetario y no benefia a nadie.

Los que siempre han encauzado la inversion han sido los bancos, que teoricamente son expertos en ello.

Para ello hay que fomentar el ahorro, de un bien exccaso, el dinero, y eso no se hace bajando tipos.

Me da la sensacion de ir en la direccion erronea por intereses manipulados....

Puntuación 3
#16
el bobo
A Favor
En Contra

Saltarán las pérdidas de varios brokers que se dedicaban a dar ese servicio de intermediación. El compra venta de moneda, un mercado donde se comercia más que en la bolsa de acciones. Ya saltará la liebre.

Puntuación 5
#17
el borrón
A Favor
En Contra

Lógico, se hará una inyección masiva de euros y el valor del franco regresó al mercado menos intervenido. Y se disparó su valor y el euro cayó en picado.

Puntuación 2
#18
marededeu
A Favor
En Contra

Yo creo que el QE,,,es un recate a los rescatadores del país rescatable donde aún quedamos millones de posibles rescatables.

Menudo lío.

Puntuación 3
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Celetenino
A Favor
En Contra

El banco Central Européo deberia imprimir cien toneladas de billetes de 500, prestárselos a los traficantes de armas, de petróleo y drogas y en una semana habríamos arruinado a los Ynakees y podríamos vivir un par de generaciones de las rentas.

Puntuación 2
#20
CALIENTE CALIENTE
A Favor
En Contra

Parece ser que las compañías suizas van a salir a pescar!!

Con el franco suizo fuerte, se van a poner las botas!!!

Telecom Italia en manos de SWISSCOM?

Ojo al dato señores.....Empieza otra guerra!!!

Puntuación 5
#21
Andre
A Favor
En Contra

Nº 3

Ahora mismo es petróleo. Compardo amenops de 50 $ y que dentro de unos meses valdrá 110$.

¿No lo ves?

Puntuación 2
#22
Ross
A Favor
En Contra

¿Qué sabe el banco central suizo que los demás no sabemos?

Tic tac tic tac tic tac...

Puntuación 4
#23
Luis
A Favor
En Contra

Que pesados con la compra de deuda ,todos los días la misma historia,miren si les sirve de algo hoy ha dicho Couré el representante Francés en el BCE que no hay nada decidido en éste sentido y que el día 22 podrían estudiarlo,sí estudiarlo o sea que no lo tienen claro , o sea que no lo van anunciar el da 22 .Vale?

Puntuación 3
#24
Intineo
A Favor
En Contra

#3

Con todos los respetos . Quedan las divisas.

Puntuación 2
#25