Bolsa, mercados y cotizaciones

El euro cae por debajo de su nivel oficial de nacimiento en 1999, los 1,166 dólares

El euro sigue en caída libre. A falta de una semana para la gran reunión del BCE, en la que se espera que anuncie un programa de compra de bonos soberanos (un QE a la europea), la divisa común aceleró ayer su caída. Tanto que rompió los mínimos de 2005, situados en 1,167 dólares, y el nivel de creación oficial de la moneda en 1999, los 1,166 dólares. Finalmente, y solo por unos minutos, llegó a caer de los 1,16 dólares, niveles inéditos desde 2003. En la jornada de hoy, ronda el nivel de los 1,15 dólares.

En diciembre de 2002, los españoles y el resto de europeos de 12 países se enfrentaban a un cambio histórico, el de sus monedas nacionales por el euro, que daba el salto a las calles. La peseta, el marco, el franco o el escudo se despedían para dar paso a una moneda que iba a "ayudar a la consolidación del mercado único".

En España, Los García fueron los encargados de dar la bienvenida a la moneda común en un anuncio elaborado por el Ministerio de Economía y que entró en todas las casas a través de la televisión: "¡Ya tenemos euros!" celebraba la familia ante un cajero. La espera hasta ver al euro en las calles fue de tres años, desde su creación como divisa financiera hasta que se acuñaron los billetes y las monedas.

El precio oficial de cotización de su primer día fue 1,166 dólares, aunque, como venía de ser el ECU (sustituyó a la antigua cesta europea de divisas a un tipo de cambio de uno a uno), ese día no abrió y tampoco cerró en el precio oficial, pero sí estuvo en esa zona durante la sesión, en esos 1,166 dólares.

Quince años después del nacimiento de la moneda única, la sociedad europea ya tiene capacidad para valorar los mensajes que lanzaron las autoridades para convencer a la ciudadanía de las ventajas del proyecto de una moneda para todos. Los García transmitían los mejores deseos del ministro de Economía, en aquellos años, el popular Rodrigo Rato. "El euro nos da estabilidad", cantaba la familia.

Igual que hizo historia la creación de la divisa única, el año 2015 volverá a hacer historia con el programa de compra de bonos soberanos del BCE que acabará de romper toda la línea de ortodoxia de la institución. Una política monetaria de la que no puede escapar la insitución con sede en Fráncfort, ya que la eurozona se encuentra con un IPC en negativo, los países siguen acumulando déficit fiscal y deuda y uno de los Estados miembro está más cerca que nunca de salirse del club: Grecia.

Los García no solo prometían estabilidad, también advertían: "Jóvenes, ¿por qué no consumen?". El IPC en España ha avanzado desde entonces un tercio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

susi
A Favor
En Contra

El euro, un timo histórico, sin duda.

Puntuación 22
#1
yo
A Favor
En Contra

Para los gallegos todo es TIMO

Puntuación -29
#2
David
A Favor
En Contra

Otro timo historico el del dolar dinero creado de la nada sin respaldo sin fundamentos sin nada de nada, a si la amenaza de mandar aviones no tripulados predator largarte unas bombas en tu cabeza si no eres un lacayo sometido a yankilandia

Puntuación 5
#3
ddf
A Favor
En Contra

con esta caida ya no tiene sentido la QE europea, para que serviria? para nada, el bce ya no puede hacer nada mas por la economia, ahora lo que hace falta es que partidos como podemos acaben con la corrupcion

Puntuación -7
#4
Marhuenda
A Favor
En Contra

¿Saben porque en Grecia ya no hay miedo a los chantajes de la europa bancarizada?:

"Representantes políticos que participaban en una tertulia en el canal griego Blue Sky se quedaron sin palabras ante la intervención y las preguntas implacables de una espectadora que llamó al programa en directo. "

https://www.youtube.com/watch?v=rZRWca-BxHY

Sobran las palabras.

Puntuación 26
#5
gaus
A Favor
En Contra

Está bien hacer un poco de historia sobte algo que pudo ser y se convirtiø en una estafa

Puntuación 10
#6
pepe
A Favor
En Contra

no va servir para nada, en el caso de REPSOL va a subir a los 18 euros? los beneficios de las petroleras esta cayendo estrepitosamente y va a redundar en el dividendo.

toca corregir las bolsas.

Puntuación -1
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Celetenino
A Favor
En Contra

El Euro barato permite exportar mejor pero el petróleo en crudo se valora en dólares y la bajada en dólares no corresponde a la bajada real del crudo en Europa.

Puntuación 5
#8
sam
A Favor
En Contra

cualquier "cauto" no invertiria en santander por encima de los 6,18 euros los tiburones te esperan.

Puntuación 10
#9
FEE
A Favor
En Contra

Señores: el € se hunde y yo no quiero tener euros cuando esto estalle; 25 de Enero elecciones generales Grecia,..... Podemos gana las elecciones... el euro bum bum bum....

Puntuación 2
#10
Saw it
A Favor
En Contra

Baja el euro sube la bolsa. Miren los Qs de USA y saquen sus propias conclusiones. Avisados estån y esto sería lo "normal"

Puntuación 0
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Alí Jalá
A Favor
En Contra

En 2002 estaba a 0.75 así que no os rasguéis las vestiduras.

Puntuación 11
#12
susi
A Favor
En Contra

12: cierto, pero es que ahora tiene pinta de irse a 0,40 con todo lo que tiene encima.

Puntuación 6
#13
Andres
A Favor
En Contra

Numero 11 . Habla en cristiano por favor.

Puntuación -5
#14
Máxima de Máximus
A Favor
En Contra

Baja el euro YA ERA HORA

Cuando hay una crisis. hay que bajar la moneda; pero como estamos en el euro no se ha podido hacer, y nos hemos chupado toda la crisis con un € FUERTE, sin posibilidad en España de margen

Al bajar el Euro, subirán las exportaciones y dará empleo.

Ahora hay que fomentar los turistas con Dólares …. Venga políticos a TRABAJAR

YA NO HAY QUE BAJAR LOS SUELDOS si ha bajado la moneda … YA SOMOS COPETITIVOS

BIEN VENIDO SEAS BAJADA DEL EURO ….. YA ERA HORA

Puntuación 9
#15
Luis
A Favor
En Contra

Esto se llama deflacion es una pregunta para los que entendemos ni hemos estudiado.

Puntuación 0
#16
Juan
A Favor
En Contra

Con lo bien que se vivia sin euros y los caprichos nos van a costar caros.

Puntuación 0
#17