PARÍS (Reuters) - El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo que las cumbres del grupo de los ocho países más industrializados del mundo (G8) no se justifican ya sin la presencia de potencias emergentes como China e India, así como de representantes de África y América del Sur.
"Soy uno de los que piensan que no es razonable reunir al G8", dijo en una conferencia del gobernante partido UMP en París dedicada a Europa,dos días antes de la cumbre anual del G8 que tendrá lugar en Japón.
"Pienso que no es razonable seguir reuniéndose ocho para solucionar los grandes asuntos del mundo, olvidando a China, con 1.300 millones depersonas, y sin invitar a India, con 1.000 millones de personas, sin tener ningún país árabe, sin tener ningún país africano y sin tener ningún país deAmérica Latina", agregó.
"No es razonable, no es justo, el mundo es universal, el mundo es multipolar", dijo el presidente francés.
"No se puede decir entre ocho: 'vamos arreglar los problemas del mundo'. La verdad es que si queremos la paz y el desarrollo, hace falta que todoel mundo esté invitado. No acepto que un continente de mil millones de habitantes como África no tenga un país que le represente en la mesa de losgrandes del mundo", concluyó.
El club de grandes potencias fue creado en 1975 con seis países: Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Reino Unido e Italia. Al año siguienteentró Canadá y Rusia se incorporó en 1998.
Relacionados
- Tau Cerámica quiere recortar 110 empleos y van 1.000 en el sector a lo largo de 2008
- Aragonés quiere ganar "todos los títulos" con el Fenerbahçe
- Luis Aragonés quiere ganar todos los títulos con el Fenerbahce
- El PSOE quiere que los inmigrantes voten en las municipales
- McCain quiere asegurar frontera EEUU-México antes de tratar migración