MADRID (Reuters) - La bolsa española abrió el lunes a la baja, en línea con el resto de las plazas europeas ante las nuevas preocupaciones por Grecia antes de sus elecciones a finales de enero.
El domingo, el semanario alemán Der Spiegel informó de que Berlín considera al "Grexit" como algo casi inevitable si el partido opositor de izquierda Syriza, que lleva una estrecha ventaja en los sondeos de opinión, gana los comicios griegos.
El domingo por la noche, el vicecanciller alemán Sigmar Gabriel dijo que el Gobierno de Alemania quiere que Grecia siga dentro de la zona euro y no hay planes de contingencia en caso contrario.
A las 0907 horas, el Ibex bajaba un 0,61 por ciento a 10.287,5 puntos mientras el paneuropeo FTSEurofirst 300 cedía un 0,42 por ciento, a 1.357,54 puntos.
La prima de riesgo de la deuda española repuntaba dos puntos básicos, al 1,01 por ciento.
Entre los grandes valores, Santander SAN.MC> y BBVA bajaban un 0,7 y un 0,9 por ciento, respectivamente, mientras Telefónica cedía un 0,5 por ciento.
Repsol caía incluso un 1,5 por ciento al continuar la bajada del precio del crudo. El descenso de las acciones de Repsol afectaba también, aunque en menor medida, a su accionista Sacyr (-0,5 por ciento).
En el extremo opuesto figuraba IAG, el holding que controla Iberia y British Airways, al apostar los inversores por una mejora de sus márgenes gracias a la bajada de los precios del combustible.
Fuera del Ibex, el mercado aguardaba la vuelta al mercado de las acciones de Carbures después de que el fabricante de estructuras de carbono revisara a la baja sus resultados semestrales.