En una semana en la que ha dado comienzo un nuevo año, elMonitor, la herramienta de inversión de elEconomista que reúne a las compañías con unos fundamentales más sólidos, no ha querido mantenerse ajena a los buenos propósitos que se realizan año tras año.
Uno de ellos -quizás el más repetido- es el de empezar con buen pie el ejercicio para así poder coger impulso e intentar conseguir los grandes retos del nuevo año. Para lograrlo, varias empresas se postulan como candidatas a entrar en la herramienta para tratar de elevar el rendimiento de una cartera que suma un avance superior al 50% desde su nacimiento en febrero del año 2012. En el radar de elMonitor, además de las ya conocidas Union Pacific o JP Morgan, se han incorporado dos valores franceses que se presentan como serios candidatos a entrar en la estrategia: Société Générale (GLE.PA) y AXA (CS.PA).
Se trata de dos de las empresas que reúnen los requisitos necesarios para entrar en elMonitor y que, además, forman parte del Eco30 (.ST) -el primer índice de bolsa mundial que lanza un medio de comunicación y que utiliza criterios profesionales para batir a la bolsa europea y estadounidense-.
La entidad financiera gala es una de las viejas conocidas de elMonitor. Su paso por la cartera dejó un sabor amargo, ya que entró en cartera en mayo de 2014 y tuvo que salir un mes después, al perforar su nivel de stop. Un golpe que se produjo por efecto contagio del otro gran banco francés, BNP Paribas, que sufrió una multa millonaria de EEUU por la violación del régimen de sanciones internacionales impuesto por EEUU.
Sin embargo, el bagaje negativo que acumuló en las pocas semanas que estuvo en cartera no es óbice para que ahora vuelva a postularse como una seria candidata a entrar elMonitor al calor de una recomendación de compra más que sólida y de un potencial alcista cercano al 30 por ciento.
De tanto recorrido alcista no puede presumir la otra candidata: su compatriota AXA. La aseguradora muestra un potencial del 12-5 para los próximos 12 meses, después de un 2014 irregular en el parqué en el que ha acabado perdiendo un 5%. Sin embargo, su recomendación ha protagonizado una sobresaliente mejora en los últimos 30 días. De un consejo de compra al borde del mantener, pasa a una compra fuerte en el corto plazo.