Bolsa, mercados y cotizaciones

La Bolsa de Seúl comienza el año con ganancias: avanza un 0,57%

La Bolsa de Seúl avanzó hoy un 0,57% en la primera sesión del año rompiendo con la tendencia a la baja de los últimos días de cotización de 2014 y a la espera de que los inversores muestren posiciones claras, según apuntaron analistas locales.

El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró con una subida de 10,84 puntos y se situó en 1.926,43 unidades en una jornada en la que se movieron unos 3.200 millones de dólares.

Por su parte, el índice de valores tecnológicos Kosdaq avanzó 10,76 puntos, un 1,98 por ciento, y quedó en 553,73 unidades.

Las ganancias de la primera sesión de 2015 supone un claro repunte respecto a las fuertes caídas de la pasada semana, cuando el Kospi se dejó más de 30 puntos en los dos últimos jornadas de 2014 y acabó en 1.915,59 puntos.

Los analistas locales apuntaron sin embargo que de momento no hay incentivos ni fuera ni dentro del país para que el mercado surcoreano experimente un verdadero despegue en las primeras semanas del año.

Una de las fechas claves será, según los analistas, la reunión del Banco Central Europeo del 22 de enero, momento en el que los inversores esperan un potente plan de estímulo.

El gigante tecnológico y valor de referencia Samsung Electronics sumó un 0,23 por ciento mientras el proveedor de servicios IT del grupo, Samsung SDS, avanzó un espectacular 8,35 por ciento.

La principal tabaquera del país, KT&G, subió un 2,76 por ciento después de que el 1 de enero entrara en vigor en Corea de Sur una contundente subida del tabaco.

Por su parte, el fabricante de vehículos y mayor empresa del sector en el país asiático, Hyundai Motor, y su subsidiaria Kia Motors cerraron sin cambios, tras unos resultados de ventas anuales por debajo de las estimaciones.

La moneda local, el won, perdió 4,2 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.103,5 wones al cierre de la sesión.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky