Bolsa, mercados y cotizaciones

Shire y Ferrovial son los dos alumnos aventajados de 2014

  • Desde su creación 'elMonitor' gana un 56%
  • Airbus o Google son las que tienen más potencial alcista

2014 dice adiós. Momento ideal para hacer balance buscando a los mejores de un año que 'elMonitor' despedirá sin pena, ya que será el primer ejercicio que la herramienta de inversión acabará en negativo desde que naciera un 10 de febrero de 2012. Lo que no quiere decir que no arranque su cuarto año de andadura con ventaja frente a sus índices comparables.

La cartera cosecha desde que eligiera sus primeras estrategias un 56% de rentabilidad frente al 40% que consigue el Dow Jones, el 26% que suma el EuroStoxx 50 o el 36% del Ibex 35. Un rendimiento en el parqué que iguala la irlandesa Shire en tan solo un año, lo que convierte a la farmacéutica en la compañía más fructífera de la herramienta durante 2014.

Lejos de esta rentabilidad pero en segunda posición, Ferrovial ha logrado revalorizarse un 16,5% este ejercicio, en niveles similares a los conseguidos por Prudential (13%) y Comcast (12%).

Mejoras de recomendación

Sin embargo, entre los cuatro valores que más han corrido en el parqué en 2014, es precisamente el grupo de infraestructuras español el que añade a su balance de fin de año una notable mejora de su recomendación. 365 días en los que Ferrovial ha pasado de un consejo de mantener para el consenso de mercado que recoge FactSet a una clara recomendación de compra.

Destino que ha compartido con otra española, Amadeus, que, incluso, partía a principios del ejercicio con una peor recomendación que Ferrovial, lo que hace que pese a la mejora protagonizada durante el curso termine el año cerca del consejo de compra pero aún bajo el cartel de mantener.

Fuertes mejoras de recomendación durante el ejercicio que ya languidece también han logrado estrategias como Google, Airbus o ArcelorMittal. Sobre todo, las dos primeras, que se han consolidado entre las cuatro firmas de la cartera mejor valoradas por los analistas. Un póker que completan Comcast y Priceline y del que se ausentan las que por mucho tiempo fueron las verdaderas estrellas de la herramienta: Gilead y Schlumberger.

Aunque el regreso de estas dos últimas compañías podría ser solo cuestión de tiempo, todavía hay que lamentar los sendos desplomes que provocaron que primero la petrolera y después la farmacéutica del Solvaldi hicieran saltar sus 'stops loss' y desembocaran en su salida de 'elMonitor'.

Un 2015 al alza

Arcelor, por su parte, termina el año bajo un consejo de mantener, al igual que Amadeus, pese a la mejora de su recomendación a lo largo de 2014. Un hecho que no impide que la acerera parta en 2015 como la compañía de la herramienta con más perspectivas gracias al potencial alcista del 32,5% que las firmas de análisis le conceden hasta los 12,13 euros en los que sitúan su precio objetivo. Un recorrido alcista similar al que presenta Airbus, con la que comparte una dura corrección en 2014 (del 30% la de ArcelorMittal y del 25% la del fabricante aeroespacial), que no ha ido acompañada de rebajas en sus precios objetivos.

El mismo escenario vale para estrategias como Rio Tinto, Técnicas Reunidas o Google, que muestran potenciales cercanos al 20% tras haber sido castigadas en el parqué durante 2014. Todo lo contrario que Shire, que pese a la escalada del 56% aún mantiene, para el consenso de mercado, un recorrido alcista por encima del 10%.

Las mismas estimaciones con las que las otras tres alumnas aventajadas de la herramienta (Ferrovial, Comcast y Prudential) afrontan los próximos 12 meses.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky