En sus casi tres años de vida, la herramienta supera en rentabilidad a sus índices comparables. Además, la cartera tiene más potencial, mejor recomendación y más generación de beneficios.
Durante los últimos días del año el ambiente se impregna de optimismo y el futuro se tiñe de anhelos y retos por cumplir. Aquí y allá se repiten los mismos deseos de prosperidad y cada cual construye su propio horizonte de propósitos. Al fin y al cabo, todo se resume en ganas de mejorar que se traducen en perspectivas para el nuevo año. Un proceso interno del que no escapa elMonitor, la herramienta de inversión que elabora elEconomista con las ideas más atractivas por fundamental del mercado norteamericano y europeo.
Una cartera que mira a 2015 segura de sus fortalezas y con la meta de mantener la distancia respecto a sus comparables: el Ibex 35, el EuroStoxx 50 y el Dow Jones, a los que desde que naciera un 10 de febrero de 2012 aventaja en 18, 27, y 14 puntos porcentuales de rentabilidad, respectivamente. Una distancia que ha sido recortada ligeramente en 2014, lo que dota de más transcendencia si cabe al nuevo año. Doce meses cruciales para la herramienta. Doce meses que afronta con una intachable tarjeta de presentación por fundamentales que cimienta el objetivo de seguir batiendo al mercado.
Para lograrlo, la cartera parte de una posición inmejorable que se extrae de la fotografía que surge de las principales ratios en comparación con las grandes compañías del S&P 500 y del Stoxx 600. Potencial alcista, apalancamiento, rentabilidad por dividendo, PER o margen neto son algunos de los aspectos en los que las estrategias de elMonitor pueden sacar pecho frente a los pesos pesados de Europa y Estados Unidos. Razones, al fin y al cabo, que avalan un fructífero y próspero año nuevo.
La salud financiera de las compañías que componen la herramienta es, por ejemplo, una de las principales fortalezas a tener en cuenta. Según las estimaciones de FactSet, en 2015, prácticamente la mitad de las estrategias contarán con caja frente al 20% que lo consigue entre las cien grandes firmas del Viejo Continente y el 35% que lo logra entre las cien más capitalizadas de Estados Unidos. Concretamente, ocho de las dieciocho compañías de la cartera presentarán un estado de tesorería más que atractivo con el que podrán realizar inversiones y adquisiciones en el futuro sin tener que apalancarse.
Entre las que se espera que cuenten con caja el próximo año destacan los 78.762 millones de dólares que presenta Google, los 24.497 millones de dólares de Qualcomm o los 17.853 millones de euros de Volkswagen. Entretanto, de las compañías que sí están apalancadas, los 3.552 millones de francos suizos de deuda de Roche solo serán 0,17 veces su beneficio bruto de explotación (ebitda), mientras que los pasivos de Amadeus, Rio Tinto o United Technologies serán tan solo 0,8 veces su ebitda.
La única nota discordante en este aspecto es Ferrovial, ya que su ratio de apalancamiento se prevé que se sitúe en las 6,45 veces. Y es que, pese el proceso de desapalancamiento que desarrolla en los últimos años, la deuda del grupo de infraestructuras crecerá de los 6.047 millones de euros con los que se estima que cierre 2014 en 6.247 millones.
Un amplio carril alcista
Pero si hay algo que es garantía de un próspero futuro para la cartera es el potencial alcista de sus estrategias. Ni las gigantes de Europa, ni las de Estados Unidos tienen por delante unos doce meses tan prometedores como los que se plantean para las compañías que conforman la herramienta de inversión, cuyo potencial medio es de un 14%. Un generoso recorrido alcista hasta los precios objetivos que el consenso de mercado les marca en el parqué al que ni siquiera se acercan las empresas más capitalizadas de uno y otro lado del Atlántico. En esta orilla, el potencial medio de las cien grandes es de un 7%, mientras que en la otra, apenas supera el 5%.
El amplio recorrido que muestran las firmas de elMonitor responde, entre otros motivos, al duro castigo que han recibido en los últimos meses del año que expira las más ligadas a las materias primas: petróleo, acero, hierro... sin que dichas correcciones se hayan correspondido con recortes de los precios objetivos. Ejemplos son la británica Rio Tinto (21,5% de potencial), ligada al hierro, ArcelorMital (32,5%), al acero, y la española Técnicas Reunidas (21%), que se dedica a la ingeniería del petróleo. Aunque también han sufrido por otras cuestiones compañías como Airbus (31% de carril alcista) o Google (20,5%).
Otra de las grandes fortalezas de las firmas de la herramienta es el precio al que se comprarán de media sus beneficios en 2015. Un precio muy inferior al que se pagará por las ganancias de las compañías más capitalizadas de Estados Unidos y en línea al que se comprarán los beneficios de las del Viejo Continente. Así, el PER (número de veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción) de elMonitor para el próximo año será, según las estimaciones, de 15,6 veces, frente a las 21,35 veces a las que cotizarán las norteamericanas y las 15,24 veces en torno a las que moverán las europeas.
El inversor puede estar seguro entonces de que con elMonitor entra barato en bolsa, ya que con un PER elevado estaría pagando más por cada unidad de beneficio obtenido por las empresas. Además, el múltiplo de beneficios es atractivo porque está vinculado a una mejora de los beneficios.
La responsabilidad de que la herramienta se presente tan barata recae en compañías como Volkswagen, Allianz o Rio Tinto. La automovilística alemana destaca entre todas con un múltiplo de 7,5 veces gracias al fuerte incremento que se espera para sus beneficios y tras un 2014 en el que sus títulos caen más de un 8 por ciento. Allianz, con 9,7 veces de media en 2015 y Rio Tinto, con 10,3 veces no son menos atractivas. En este aspecto, de nuevo Ferrovial destaca en el peor sentido. El grupo español de infraestructuras cotizará en 2015 a un PER de 31 veces de media tras haberse revalorizado más de un 16 por ciento en 2014 y pese a que se espera que su beneficio neto se incremente un 6 por ciento el próximo año respecto a los 368 millones de euros con los que previsiblemente cerrará el presente curso.
Unos márgenes contundentes
Eso sí, en general, las estrategias de la herramienta lograrán unos márgenes a tener en cuenta que tan solo superán las firmas de Estados Unidos. De media, el conjunto de las compañías de la herramienta alcanzará en 2015 un beneficio neto del 15% sobre sus ventas. Es decir, ganarán 15 euros de cada 100 ingresados, frente a los 17 dólares de cada 100 que conseguirán convertir en ganancias las norteamericanas y el margen del 13% que se prevé para las europeas.
Hay que tener en cuenta que elMonitor ha reducido su margen neto medio con la reciente salida de Gilead, que es una de las compañías que mejor rentabiliza sus inversiones del mundo. De hecho, para el próximo ejercicio se espera que convierta en beneficio neto más de 50 euros por cada 100 ingresados. De todas formas, por un lado, el regreso de la farmacéutica del Sovaldi a la cartera es cuestión de tiempo, y, por otro, estrategias como Shire, Qualcomm o Google, con márgenes por encima del 30%, logran mantener a elMonitor cerca de las grandes compañías norteamericanas y todavía por encima de las europeas.
Asimismo, atendiendo a la fotografía que nos ofrecen las previsiones de los márgenes para 2015, Estados Unidos liderará este aspecto frente a las empresas del Viejo Continente. Por ello, ya que Europa pesa más en la herramienta que EEUU, seguir de cerca la estela de las cuentas de las compañías norteamericanas es una muestra más de las múltiples fortalezas de elMonitor.
A la caza del dividendo
No menos importantes son las oportunidades que ofrece la cartera para cobrar jugosos dividendos. De media, la rentabilidad con que las estrategias retribuiran a sus accionistas en 2015 alcanzará el 2,65%. Y en concreto, Rio Tinto, con un 5,23%, y Allianz, con un 5,13% se muestran como los pagos más atractivos aunque paguen bajo la modalidad del scrip dividend, por la que dan la opción al accionista de cobrar el dividendo en efectivo o en acciones. Para huir de esta forma de retribución, una opción nada desdeñable es el dividendo de Verizon, cuya rentabilidad alcanzará en 2015 el 4,77%.