Bolsa, mercados y cotizaciones

Las ventas de la industria suben el 1 % en octubre y los pedidos el 3 por ciento

Madrid, 19 dic (EFE).- La facturación de la industria aumentó el 1 % en octubre respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la entrada de pedidos repuntó el 3 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan una recuperación tras las caídas de agosto.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), en octubre las ventas subieron el 2 % respecto a un año antes y los pedidos, el 3,7 %.

Respecto a septiembre y en términos corregidos, la cifra de negocio de la industria creció el 0,1 % y los pedidos, el 0,8 %.

De vuelta a la serie original, la facturación en bienes de equipo subió el 6,5 %; en bienes intermedios, el 0,7 %, mientras que decreció respecto a octubre de 2013 en bienes de consumo el 1,7 % y en energía, el 2,6 %.

Corregidos los efectos del calendario, las ventas bajaron en bienes de consumo (0,2 % %) y energía (2,4 %), y aumentaron en bienes de equipo (6,9 %) y bienes intermedios (1,2 %).

Por destino geográfico de las ventas, en octubre el mercado interior registró un incremento del 1,5 % % y la zona euro el 0,4 %, mientras que las exportaciones a países de fuera de la unión monetaria cayeron el 2,7 %.

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios de la industria disminuyó en cinco y aumentó en el resto. El mayor descenso fue para Canarias, con el 27,8 %, y el mayor avance para Murcia, con el 20,1 %.

En lo que respecta a los pedidos, bajaron en bienes de consumo (1 %) y energía (2,5 %), y subieron en bienes de equipo (11,7 %) y bienes intermedios (2,6 %).

En la serie corregida, la entrada de encargos repuntó en bienes de equipo (11,8 %), bienes intermedios (3 %) y bienes de consumo (0,2 %), mientras que descendió en energía (2,1 %).

En cuanto a la procedencia de los pedidos, en el mercado interior crecieron el 3 %, mientras que en la zona euro lo hicieron el 4,1 %, y en el resto de países cayeron el 2,4 %.

Por regiones, la entrada de pedidos disminuyó respecto a octubre de 2013 en seis comunidades autónomas.

Los mayores descensos correspondieron a Canarias (20,9 %) y el mayor avance se registró en Murcia (20,6 %).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin