Bolsa, mercados y cotizaciones

Cómo prepararse para enfrentar la volatilidad y la divergencia económica en 2015

Con las tensiones a flor de piel, especialmente con la crisis de 1998 en la mente de muchos, parece que el final de 2014 se promete agridulce. El próximo año estará marcado por la divergencia entre Estados Unidos y otros países anglosajones como Reino Unido y Canadá, con el resto del mundo.

De acuerdo con las Perspectivas de Inversión 2015 del Instituto de Inversiones BlackRock (BII, por su siglas en inglés), el regreso de la volatilidad­, al tiempo que las valoraciones y la complacencia de los inversionistas permanecen en niveles elevados, hará que sea vital para los inversionistas considerar la cobertura contra riesgos a la baja en el nuevo año.

El BII anticipa que las políticas monetarias y las tendencias de crecimiento divergentes serán temas clave en el 2015. Es probable que las condiciones financieras sean más estrictas en Estados Unidos y en el Reino Unido debido a un repunte en el crecimiento y a una mejora en los mercados de trabajo, y puede que sean más flexibles en otros lugares, principalmente en Japón y en Europa.

"Es probable el aumento de la volatilidad", explica Russ Koesterich, director mundial de estrategias de Inversión del BII. "Es esencial que los inversores desarrollen un plan de preparación para el regreso de un régimen de volatilidad".

A nivel global, la recuperación de la crisis financiera de 2008 ha sido inusualmente tibia, señala el BII, con un crecimiento nominal en 2015 que se espera sea inferior a la tendencia de 15 años en la mayoría de las economías, con excepción de EE.UU y Japón.

Por otro lado, la continua disminución del precio del petróleo, si se mantiene, podría contrarrestar la tendencia de bajo crecimiento en 2015, dando un impulso al crecimiento en la mayoría de las economías. La caída de precios debería amortiguar la inflación general en el mundo desarrollado. Esto podría reforzar la demanda de estímulos monetarios en las economías débiles y podría ayudar a controlar los rendimientos de los bonos en las más fuertes. El petróleo barato podría aumentar la demanda de consumo y "beneficiar a algunos países con mercados emergentes en cuanto a una mejora en la estabilidad comercial, la reducción de los subsidios gubernamentales y una menor inflación", señala el BII.

La economía de Estados Unidos se encuentra en una fase ascendente, y es una de las pocas grandes economías del mundo de las que se espera un buen desempeño en 2015. Un aumento del dólar estadounidense probablemente será la tendencia clave del mercado financiero de 2015, lo que provocará una limitación real de las condiciones financieras globales debido a que el dólar sigue siendo la moneda de financiación más importante del mundo. Las empresas europeas y de mercados emergentes con ventas en Estados Unidos podrían beneficiarse de un dólar fuerte.

"El crecimiento constante en el empleo, la recuperación moderada (todavía irregular),  y el aumento de los gastos de capital (capex) apuntan a una recuperación sostenible", señalan desde BlackRock. El BII espera que la Fed comience a hacer más rígida la política monetaria en el 2015, "pero sólo a un ritmo suave, probablemente terminando en un punto final históricamente más bajo que en ciclos anteriores".

Cuando se trata de los efectos de las tasas más altas en la renta variable estadounidense, el BII señala que es probable que haya una gran diferencia entre el rendimiento de las acciones defensivas - que históricamente están bien cuando las tasas están cayendo(y viceversa -y las acciones cíclicas -que están mejor cuando las tasas suben, pero sólo cuando el aumento es leve. "Si la historia se repite, es un buen augurio para las acciones cíclicas en 2015", indican desde BlackRock.

 La eurozona: un "avión de vuelo bajo" con potencial de repunte

 El BII describe la eurozona como "un avión de vuelo bajo que golpea constantemente bolsas de aire, con ascensos ocasionales y experiencias cercanas a la muerte". Su recuperación de la reciente crisis financiera ha quedado muy por debajo de aquélla de las crisis anteriores de todo el mundo-y extremadamente por debajo de la recuperación típica de las recesiones pasadas.

El BII cree  que el crecimiento de la eurozona aún podría sorprender con un alza, con expectativas bajísimas que el Banco Central Europeo probablemente cumpla con las esperanzas del mercado de expansión cuantitativa (QE por sus siglas en inglés). El "efecto riqueza" del QE (el impacto en el gasto del consumidor al aumentar los precios de los activos) no reflejaría la experiencia de Estados Unidos debido a los bajos índices de renta variable y de propiedad de vivienda de Europa, pero la EC podría tener un gran impacto en la confianza, dice el BII.

Incluso un repunte cíclico moderado sería un aumento para los activos de riesgo europeos, señala el BII, y de hecho la barra está baja: Grecia probablemente sea la economía con mayor crecimiento de la eurozona en 2015, aunque también podría ser una fuente de riesgo con probables elecciones a principios de 2015.

Las ideas de BlacRock para sacar provecho a un potencial repunte incluyen las acciones cíclicas, como los fabricantes de automóviles europeos -muchas empresas están comercializando cerca de las bajas del 2008/09- e inversiones contrarias en fabricantes de productos de lujo y grandes multinacionales petroleras integradas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky