MADRID (Reuters) - El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) dijo el martes que ha acordado desestimar un recurso del Gobierno insular que pedía la suspensión cautelar de las prospecciones que está realizando Repsol frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.
El tribunal señaló que el procedimiento seguido para la autorización de las prospecciones de REPSOL (REP.MC)en esta región se ajustaba a los criterios legales vigentes.
La resolución judicial es recurrible en un plazo de cinco días.
El Gobierno regional, presidido por Paulino Rivero de Coalición Canaria, presentó a finales de octubre un recurso ante el TSJC contra las autorizaciones otorgadas a la petrolera por el Ministerio de Industria, dirigido por José Manuel Soria, antiguo rival político de Rivero en el archipiélago.
Los sondeos de Repsol, avalados ya este año por el Tribunal Supremo y respaldados por un Gobierno central preocupado por la alta dependencia del petróleo extranjero, enfrentan una fuerte campaña por parte del Ejecutivo canario -que teme que las prospecciones lleguen a dañar el turismo- y distintas asociaciones medioambientales.
El pasado 15 de octubre, una activista de Greenpeace resultó herida en un choque con una embarcación del Ejército español en una acción de protesta en la que lanchas de la asociación ecologista traspasaron la zona de exclusión marcada por las autoridades en torno al Rowan Renaissance, el barco que Repsol ha alquilado para los sondeos.