Bolsa, mercados y cotizaciones

El IBEX cae un 1,20 por ciento a mediodía a causa de China y del alza del petróleo

Madrid, 9 dic (EFE).- El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía un 1,20 % a mediodía afectado por los malos datos macroeconómicos procedentes de China y por la persistente caída del precio del petróleo, que amenaza la ya de por sí frágil recuperación en Europa.

A las 12.00, el selectivo español se dejaba 131,60 puntos y se situaba en 10.673 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía un 1,20 %.

Según apunta Victoria Torre, responsable de Análisis y Producto de Self Bank, entre las causas de las caídas se vuelve a situar el petróleo, que continúa ahondando en las caídas y se sitúa en mínimos de 5 años, así como unos débiles datos desde China, que acusa una caída de las importaciones de un 6,7 %, cuando se esperaba un incremento del 0,8 %.

Además, se han impuesto ciertas restricciones en los préstamos a corto plazo entre inversores, con el objetivo de frenar los riesgos de emisión de deuda corporativa y gubernamental, lo que ha provocado la mayor caída de la renta variable china desde junio de 2013.

La decisión del Gobierno griego de adelantar las elecciones presidenciales al 17 de diciembre llenaba de dudas a los inversores y le costaba al principal índice de la bolsa helena, el Athens Composite, más de un 8 %.

Otros mercados europeos sufrían recortes más moderados, del 0,79 % en Fráncfort; del 0,86 % en París y en Milán, y del 1,04 % en Londres.

Dentro del IBEX, FCC desbancaba a DIA como el valor más bajista en lo que va de sesión y sufría un descuento del 5,48 %; el grupo de alimentación se dejaba un 3,97 %.

Todos los grandes valores del mercado experimentaban caídas, del 0,76 % para Telefónica; del 1,07 % para Inditex; del 1,25 % para Repsol; del 1,32 % para Santander; del 1,54 % para BBVA, y del 2,21 % para Iberdrola.

Jazztel, que en el arranque de la sesión lograba un avance del 0,16 %, cotizaba plano.

Hasta las 12.00, el parqué español había negociado 802 millones de euros, de los que 86 correspondían a una operación de bloques sobre Enagás, 85 al Santander, y otros 83 a BBVA.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky