Cal y arena para las grandes automovilísticas europeas tras conocerse el dato de noviembre de ventas unitarias en Estados Unidos. Daimler y Volkswagen hicieron repuntar sus ingresos respecto a octubre, lo que les ha valido el respaldo de las firmas de análisis. Mientras, BMW, que rebajó sus ventas, pasa de compra a mantener.
Las ventas de Daimler (DAI.XE) (que comercializa entre otras marcas a Mercedes) alcanzaron las 34.578 unidades, un 0,4% más que en octubre, gracias, según la propia compañía, al modelo Clase C.
Tras conocerse el dato, el fabricante cosechó tres nuevos consejos de compra y uno de mantener, reforzando su recomendación general, la mejor entre las tres grandes automovilísticas alemanas.
En menor medida, una nueva recomendación de compra reconoció el incremento de un 3,6% de las ventas de Volkswagen en noviembre respecto al mes anterior, en su caso, gracias a la buena evolución del Golf y el Jetta.
Por el contrario, con dos consejos de mantener, BMW abandona definitivamente el consejo de compra en la media general tras lograr vender 31.019 unidades en noviembre, un 2,3% menos que en octubre, según la marca, por la concurrencia de nuevos lanzamientos y el fin de ciclo de vida de su X6.
Este escenario refuerza a Daimler y Volkswagen frente a BMW, aunque hay que tener en cuenta que las ventas de EEUU representan un 20% de las ventas para el fabricante de Mercedes y para BMW, mientras que sólo un 12% de las ventas para Volkswagen.