Bolsa, mercados y cotizaciones

El petróleo toca mínimos de cinco años y podría caer hasta los 30 dólares el barril

  • El petróleo podría caer hasta los 30 dólares de forma temporal
  • La horquilla para el largo plazo se establecerá en los 70 dólares

El barril de petróleo Brent y el West Texas han retomado sus caídas en la primera sesión del mes de diciembre hasta situarse por debajo de la barrera de los 70 y 64 dólares respectivamente. Aunque la caída de precios ya ha sido muy pronunciada, algunos analistas creen que el suelo del petróleo puede ester entre los 40 y los 30 dólares.

En concreto, el precio del barril de Brent ha llegado a caer hasta los 67,82 dólares desde los 70,15 del comienzo de la jornada, su precio mínimo desde septiembre de 2009.

En lo que va de año, el precio del barril de Brent acumula una caída del 38,9% desde los 111 dólares a los que cotizaba al comenzar 2014.

Por su parte, el precio del barril de petróleo Texas, de referencia para EEUU, bajaba hasta los 64,47 dólares, frente a los 66 dólares del arranque del día.

Aunque las fuertes caídas del precio que se han producido al comienzo de la sesión se están moderando, el crudo sigue corrigiendo cerca de un 1%. Y es que gran parte de los expertos creen que el petróleo tiene todavía una ampio recorrido bajista.

Las previsiones de los analistas

El socio director de Finagentes gestión, Alexis Ortega, ha explicado que ve poco probable una caída de los precios del Brent hasta los 40 dólares, pero sí una corrección hasta situarse en la frontera de los 60 dólares, lo que supondría una caída adicional del 14%.

En lo que se refiere al barril de West Texas, algunos analistas consultados por la CNBC sí que ven probable que su precio hasta los 40 dólares: "Existen posibilidades de que esta 'guerra de precios' se convierta en una situación descontrolada, en ese caso podríamos ver una caída de precios, los 40 dólares el barril es el objetivo", asegura Jonathan Barratt, jefe de investigación de Ayers Alliance Securities.

Pero Barratt no es el analista más 'pesimista' respecto al precio del barril. Murray Edwards, director de Canadian Natural Resources, una de las firmas petroleras más importantes del país norteamericano, comenta que el petróleo podría caer hasta los 30 dólares de forma temporal, para posteriormente estabilizarse a largo plazo en el entorno de los 70.75 dólares.

Relacionados

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud