Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Transportes.- Madrid estudia construir 30 aparcamientos disuasorios en las principales entradas a la ciudad

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Consorcio Regional de Transportes está estudiando la posibilidad de construir 30 aparcamientos disuasorios, con capacidad para 50.000 vehículos, en los principales ejes de entrada a Madrid conectados mediante un intercambio rápido, cómodo y seguro a las líneas de ferrocarril, metro y autobuses interurbanos, según anunció hoy en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

Aunque se trata de una primera fase del informe, la propuesta ubica los este tipo de estacionamientos en el entorno de las siete grandes vías de penetración a la capital: tres en la A-1; nueve en la A-2 ; tres en la A-3; uno en la A-4; siete en la A-5; tres en la A-6, uno en la A-42 (carretera de Toledo), y tres más en M-607 (carretera de Colmenar Viejo).

En opinión de Ruiz-Gallardón, las localizaciones de estos aparcamientos disuasorios, que el Ayuntamiento concibe como "una pieza más de la red de transporte metropolitana articulada a través del Consorcio Regional de Transportes", tendrían en cuenta también los carriles bus previstos en las principales carreteras de acceso a Madrid.

Además, informó que después de esta primera fase de análisis y diagnóstico, ya terminada, los técnicos trabajan en la actualidad para determinar la demanda captable por los estacionamientos, su ubicación y diseño específicos teniendo en cuenta su accesibilidad y conexión con el transporte público, las disponibilidades de suelo, la política tarifaria más adecuada y su integración en la red del transporte público. El regidor adelantó que el estudio estará terminado el próximo mes de diciembre.

Para Ruiz-Gallardón, el plan de aparcamientos disuasorios es una alternativa "real, útil y económica al uso del coche en los desplazamientos al centro urbano y augura un fuerte trasvase de viajes en coche al transporte público". "Mejorarán también los tiempos de viaje, disminuirá la congestión y la emisión de contaminantes y habrá un menor coste social del funcionamiento del sistema", precisó.

((Habrá ampliación)).

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky