SALAMANCA, 17 (EUROPA PRESS)
Caja Duero es la entidad financiera de la región con una mejor reputación de marca, según el estudio elaborado por la empresa consultora Villafañe y Asociados, dentro de su Índice de Reputación de Marcas correspondiente a 2005. A nivel nacional y según informaron a Europa Press fuentes de Caja Duero, este informe sitúa a esta caja en quinto lugar entre el ranking de entidades financieras de implantación fundamentalmente autonómica.
Este estudio se basa en una encuesta dirigida a 1.600 clientes de entidades financieras del conjunto del país en la que se han establecido diferentes tipos de cuestiones referidas a variables como la calidad del servicio y la atención al cliente, la confianza, la percepción de liderazgo, el comportamiento ético, la sensibilidad ecológica y hacia causas sociales, el nivel de relevancia en cuanto al conocimiento de la institución y el grado de reconocimiento o simpatía que genera. Todos estos aspectos constituyen valores de carácter funcional, social y emocional, y todos en conjunto contribuyen a formar la Reputación de Marca.
En base a los resultados, el equipo redactor del informe ha elaborado dos categorías: una primera en la que incluye a bancos y cajas con una implantación generalizada a nivel estatal, y una segunda en la que se sitúan las entidades que tienen una implantación más autonómica, aunque tengan presencia en muchas ciudades fuera de su ámbito natural, como es el caso de Caja Duero, presente en todo el territorio peninsular, incluido Portugal.
En concreto, Caja Duero lidera en su modalidad de entidades autonómicas el ranking en lo relativo a iniciativas éticas (que tiene en cuenta la relación de la entidad con la sociedad) y destaca también en los apartados de relevancia, identificación del cliente, garantías y responsabilidad social corporativa. "La media de los valores puntuados sitúan a Caja Duero en el quinto lugar del ranking de entidades de implantación fundamentalmente autonómica", precisaron las mismas fuentes.
Según el informe, los usuarios de servicios financieros consideran que las cajas de ahorro reúnen "más y mejor" que los bancos los valores que conforman la reputación de una marca. Afirman también que las cajas ofrecen en líneas generales más confianza que la banca y que éstas muestran una mayor sensibilidad hacia causas sociales.