Las firmas germanas cuentan con los mejores fundamentales del sector, y una situación técnica interesante. Regresan al radar en un momento en el que buscamos oportunidades en el Viejo Continente.
El sector de los automóviles vuelve a levantar cabeza y, entre las compañías que lo componen, los analistas creen que es un buen momento para tomar posiciones en dos firmas europeas: Volkswagen (VOW3.XE)y Daimler (DAI.XE). Las dos son viejas conocidas de elMonitor, ya que formaron parte de la cartera en el pasado.
Las ventas de automóviles han comenzado a despertar durante los últimos meses, lo que podría haber llevado a los analistas a incrementar su confianza en las compañías del sector. El último dato publicado ha sido el número de registros durante el mes de octubre, que aumentó un 6,5% respecto al mismo mes del año pasado en la eurozona, hasta registrar en torno a 1.073.000 nuevos vehículos en Europa. El incremento de Volkswagen fue del 7,7% interanual sólo superado por Renault (RNO.PA)entre las compañías europeas.
Además de vender más que el año pasado, el sector se podría beneficiar de la caída del crudo de los últimos meses. Así lo cree JPMorgan, quien destacaba el pasado 10 de noviembre en un informe que entre los sectores que se verán más beneficiados por las fuertes caídas del petróleo se encuentra el automovilístico.
Llama la atención las similitudes que se aprecian entre Daimler y Volkswagen. En primer lugar, son 32 los analistas que siguen a las dos empresas y entre todos les otorgan exactamente la misma recomendación: una sólida compra que destaca sobre cualquier otra automovilística europea -sólo la japonesa Toyota es más interesante según los analistas entre todas las fabricantes de coches del mundo-.
El ritmo al que avanzarán las ventas de las dos compañías también es muy similar: en 2015 estas se incrementarán un 4,5% en el caso de Volkswagen y un 5,2% para Daimler. En 2016 el avance interanual se igualará al estabilizarse en torno al 4,3% para las dos compañías. Eso sí, Volkswagen ingresará por ventas 217.000 millones de euros en 2016, un 55% más que su competidora, que se mantendrá en el entorno de los 140.000 millones.
Si se tiene en cuenta el crecimiento de beneficios, Daimler también se encuentra un paso atrás en ese sentido, ya que los analistas esperan que en 2015 gane un 1% menos que en 2014, frente al avance del 8% que esperan para Volkswagen. En 2016 esta última compañía ganará un 10% más de forma interanual, mientras Daimler volverá a incrementar beneficios en torno a un 8%. A pesar de las diferencias que presentan en el ritmo al que avanzan sus beneficios, las dos compañías trabajan con unos márgenes similares: tanto en 2014 como en 2015 se prevé que obtengan cerca de 5,5 dólares de beneficio por cada 100 que ingresan por ventas .
Las dos compañías cuentan con un potencial superior a la media del sector, que se mantiene en torno al 13%. Volkswagen tiene en este momento un recorrido alcista superior al 18% mientras el de Daimler es ligeramente inferior: su carril alcista es del 16%.
China es la diferencia
A pesar de las similitudes que presentan los fundamentales de las dos compañías alemanas, existe una diferencia de fondo que hay que destacar: la exposición a China. Mientras Daimler destacaba el jueves que sus coches de la marca Mercedes están ganando mucho terreno en el gigante asiático y que será ya en 2015 cuando probablemente este sea el principal mercado de la marca -desbancando a Estados Unidos-, Volkswagen parece tener dudas sobre su exposición a este mercado.
El miércoles 19 de noviembre el director de las operaciones en China de la marca destacó que el incremento de ventas de sus vehículos en este país probablemente será del 10% interanual este año, frente al crecimiento del 16% que experimentó el año pasado. Esto sería resultado de una estrategia conservadora que resultará en limitar la capacidad de producción de la compañía.
Por los datos que publica Bloomberg, en 2013 Daimler ya estuvo más expuesta al mercado asiático que su competidora, teniendo en cuenta que el 20,7% de los ingresos totales de la compañía provenían de esta región, mientras el porcentaje de ingresos de Volkswagen se mantuvo en el 17,8% en ese mismo periodo.
Una gran capacidad de maniobra
Si hay una fortaleza que destaque entre los fundamentales de estas dos empresas, esa es la tesorería que mantienen, fruto de ahorrar con el paso del tiempo. Volkswagen y Daimler ocupan el primer y segundo puesto respectivamente de todo el Stoxx 600 con su elevada tesorería, gracias a los más de 14.000 millones que guardan en sus arcas en este momento las dos firmas -en concreto, el consenso de mercado recogido por Factset espera que Volkswagen cierre 2014 con 14.358 y Daimler con 14.325-.
Contar con una caja así de elevada da mucho juego a cualquier empresa, ya que puede utilizar sus ahorros para llevar a cabo nuevas operaciones corporativas, incrementar el dividendo que le otorga o recomprar acciones propias para retribuir por esa vía al accionista, entre otras cosas.
Buena situación técnica
El momento técnico que atraviesan también es muy parejo, como destaca Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader. El experto explica que "se encuentran en una situación muy similar. Las dos firmas tratan de romper al alza el proceso consolidativo de los últimos meses. Llevan corrigiendo durante los últimos seis meses, y todo apunta a que es una reacción a las subidas que comenzaron en el año 2011. En este momento se encuentran próximas a resistencias y, si las superan, sería lógico ver como retoman la senda alcista de los últimos años".