Bolsa, mercados y cotizaciones

Halliburton y Baker Hughes podrían unir sus fuerzas... pero no harán sombra a Schlumberger

Halliburton ha anunciado una oferta de 34.600 millones de dólares para comprar Baker Hughes, hasta ahora su competidora, ya hasta ahora son la segunda -Halliburton- y tercera compañía más grande del sector. Si los reguladores lo permiten de la unión resultará un gigante, que sin embargo seguirá siendo la mitad de grande que Schlumberger por capitalización y obtendrá unos beneficios inferiores en un 25%.

La unión entre Halliburton (HAL.NY)y Baker Hughes (BHI.NY) supondrá la adquisición más grande de los últimos tres años de una empresa energética estadounidense. El lunes 17 se anunció la oferta por la cual Halliburton pagará a los accionistas de Baker Hughes 1,12 acciones propias y 19 dólares en metálico por cada título que tengan de Baker. Así, según informa Bloomberg, el total está valorado en 78,6 dólares por acción, un 31% más que los 50 dólares a los que cotizaba el lunes, aproximadamente.

Pocas horas antes de la primera apertura de la semana en Wall Street los títulos de Halliburton llegaron a caer cerca de un 10%, mientras Baker llegó a subir más de un 13%. A pesar de todo, la compra todavía no está confirmada, ya que hay que esperar a que los reguladores en Estados Unidos den el visto bueno a la fusión. Halliburton tiene una elevada confianza de que esto ocurra. En palabras de Dave Lesar, CEO de la compañía, están "absolutamente convencidos de que la fusión se llevará a cabo". Tanto, que han acordado pagar a Baker más de 3.500 millones de dólares si finalmente los reguladores no permiten esta compra, una cantidad que dobla las garantías que se suelen acordar en este tipo de casos en Estados Unidos, según fuentes de Bloomberg.

Esta unión de fuerzas no generará el mayor gigante del sector, algo que podría decantar a los reguladores para permitir la unión: Schlumberger ostenta la corona como la compañía del sector más grande por capitalización y beneficios anuales, y lo seguirá haciendo tras la fusión, según la opinión de los expertos recogida por FactSet. La combinación generará una compañía ligeramente más grande que la mitad de Schlumberger por capitalización, y que obtendrá unos beneficios inferiores a los de la compañía de elMonitor en un 25% aproximadamente.

Las tres empresas cuentan con la confianza de los analistas de FactSet, que recomiendan comprar acciones de todas ellas con fuerza. El descenso que han experimentado sus acciones durante los últimos meses por la caída del crudo podrían haberlas dejado en precios atractivos, ya que según el precio objetivo que manejan estos mismos analistas Halliburton tiene un potencial del 31%, Baker de 15% y Schlumberger superior al 26%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky