(Reuters) - Allergan Inc accedió a ser comprada por Actavis Plc por 66.000 millones de dólares, poniendo fin a una opa hostil del inversor William Ackman y Valeant Pharmaceuticals International Inc.
La oferta valora ALLERGAN (AGN.NY)en 219 dólares por acción y son 6.000 millones de dólares más que el precio que Valeant ofreció pagar. Valeant dijo en un comunicado que no podía justificar pagar un precio tan alto por Allergan, que fabrica al tratamiento antiarrugas Botox.
Las acciones de Allergan subían un 6,6 por ciento a 211 dólares, lo que proporciona a Ackman un 'payout' de más de 2.400 millones de dólares por su participación de casi un 10 por ciento de la empresa. La última oferta en efectivo y acciones de Valeant era de unos 54.000 millones de dólares aunque dijo que podría pagar hasta 200 dólares por acción, o unos 60.000 millones de dólares.
El acuerdo se produce después de que Allergan pasara seis meses defendiéndose del intento de adquisición de Ackman y Valeant. El consejero delegado de Allergan David Pyott dijo que los accionistas se verían perjudicados porque los recortes de costes de Valeant detendrían su crecimiento y cuestionó la contabilidad de Valeant.
El consejero delegado de Actavis, Brent Saunders, dirigirá la nueva farmacéutica.
Actavis dijo que prevía ahorros por 1.800 millones de dólares, más los 450 millones en recortes que ha llevado a cabo Allergan este año, y un gasto conjunto en investigación y desarrollo de 1.700 millones de dólares.
Las acciones de Valeant bajaban un 0,6 por ciento a 133,47 dólares en la bolsa de Nueva York. Actavis subía un 3,5 por ciento.