BRUSELAS (Reuters) - La cervecera InBev decide el viernes sus próximos pasos después de que su rival estadounidense Anheuser-Busch rechazase una oferta de compra de 46.300 millones de dólares por considerarla inadecuada, aunque dejó la puerta abierta para que sea mejorada.
El consejo de administración de Anheuser - que fabrica la cerveza Budweiser - rechazó por unanimidad la oferta de lacompañía belga-brasileña de 65 dólares por acción, argumentando que devaluaba sus activos y su plan de crecimiento, queincluye un renovado programa de recorte de costes.
La fusión de las dos empresas crearía a la mayor compañía cervecera del mundo.
Sin embargo, Anheuser Busch también dijo que está abierta a estudiar una propuesta que genere valor a sus accionistas.
"Estudiaremos atentamente la carta y responderemos en su debido momento", dijo una portavoz de INBEV <:INB.BR:>
A última hora del jueves, InBev reiteró su preferencia por una fusión amistosa, a pesar de que presentó una demanda paraconfirmar que los accionistas pueden apartar a todo el consejo de Anheuser, lo que sería un preludio para una campaña hostil.
Los analistas creen que InBev - fabricante de las cervezas Stella Artois, Beck's y Brahma - no renunciará fácilmente a suapuesta por quedarse con el fabricante de Budweiser y dicen que podría pagar más si fuera necesario.
El analista de KBC Securities Wim Hoste aseguró que InBev tiene dos opciones: elevar su oferta hacia los 70 dólares poracción o volverse hostil con su propuesta de 65 dólares por papel. Prefiere la primera alternativa, añadió.
"Puedo imaginar que intenten un contacto informal para ver si hay lugar para hablar sobre una oferta. Si no, tomarán elcamino agresivo", dijo.
"Pero el acercamiento amistoso es mejor para la opinión pública y la plantilla laboral. La compañía es un ícono de EstadosUnidos", agregó.*.