Bolsa, mercados y cotizaciones

Operación contra fraude a la Seguridad Social deja 73 detenidos

MADRID (Reuters) - La Policía Nacional informó el viernes de la detención de 73 personas acusadas de fraude a la Seguridad Social y al INEM por valor de 4,6 millones de euros, en una operación realizada en la Comunidad Valenciana.

Cuatro de los detenidos en esta operación son responsables de sociedades mercantiles acusadas de fraude a la SeguridadSocial, falsedad documental e insolvencia punible y han pasado a disposición judicial.

Los otros 69 fueron arrestados por estafa al INEM por valor de 600.000 euros y falsedad documental, y están en libertad concargos tras prestar declaración.

Los empresarios se ofrecían a dar de alta a los supuestos empleados en sus sociedad mercantiles sin que realizaran ningunaactividad laboral, para solicitar de este modo prestaciones y subsidios por desempleo. Las sociedades se inscribían en laSeguridad Social pero no realizaban ninguna actividad laboral, según la Policía.

Posteriormente daban de alta en la Seguridad Social a personas dedicadas a la venta ambulante para conseguir licencias delos Ayuntamientos. Uno de los empresarios visitaba mercadillos y ferias ofreciendo a los vendedores ser dados de alta en lasempresas a cambio de 150 euros de cuota inicial y pagos mensuales sucesivos.

La investigación comenzó a principios de 2008, cuando la Tesorería General de la Seguridad Social comprobó en un controlque las empresas implicadas no cotizaban a pesar de tener a sus trabajadores dados de alta.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky