Bolsa, mercados y cotizaciones

Rusia limita su intervención en el rublo, que marca nuevos mínimos frente al dólar

  • El Banco de Rusia se ha gastado 73.000 millones en defender su moneda

El Banco Central de Rusia (BCR) anunció hoy que limitará su intervención en el mercado interno de divisas a 350 millones de dólares diarios. La decisión ha provocado una nueva caída de la moneda, que marca nuevos mínimos históricos frente al dólar y la bolsa cae tras siete jornadas al alza. 

Solo en los últimos tres meses, el rublo se ha depreciado el 18% frente a la divisa estadounidense, proceso que ha acentuado en los últimos meses debido a la caída del precio del petróleo y las sanciones occidentales contra Rusia por su implicación en la crisis ucraniana.

La semana pasada, la institución gobernada por Elvira Niabullina subió los tipos de interés en 150 puntos básicos, hasta el 9,5%, en un movimiento que sorprendió a los expertos y que buscaba frenar el desplome de la divisa, algo que no ha conseguido.

Mientras, en su defensa de la moneda, Rusia ha ido 'comiéndose' sus reservas de divisas, que han disminuido en 73.000 millones de dólares (30.000 millones solo en octubre) hasta un total de 439.000 millones, mínimos de cuatro años, según los datos de Bloomberg con fecha 24 de octubre. Y ello a pesar de que públicamente diversos miembros del Gobierno apuntaron a que no quemarían sus reservas.

Cotizará según el mercado

"Como resultado de esta decisión el proceso de la formación de la cotización del rublo se desarrollará fundamentalmente bajo la influencia de los factores de mercado", afirma en un comunicado el BCR, entidad emisora.

Hasta ahora, el BCR efectuaba intervenciones (compra o venta de divisas) ilimitadas en caso de que en el mercado el valor en rublos de una canasta de dos monedas (dólar y euro) no se ajustase a una banda establecida por la entidad reguladora.

"Estos cambios permitirán flexibilizar de manera significativa la formación de la cotización del rublo y, al mismo tiempo, permitirán lograr un equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado de divisas", señala el comunicado, publicado en la página web del BCR.

Al mismo tiempo, el Banco Central de Rusia declaró que de surgir amenazas a la estabilidad financiara, la entidad podrá realizar "intervenciones adicionales" en el mercado de divisas. "Los temores de que el Banco Central dejara de respaldar el rublo se han confirmado", declaró Artiom Roschi, del Alba-Bank, citado por la edición digital del diario de negocios ruso Védomosti.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud