
Getafe, 31 oct (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Getafe aprobará previsiblemente el lunes una rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles -IBI- y en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), según ha anunciado hoy el equipo de Gobierno.
Las propuestas se incluyen en las nuevas Ordenanzas Fiscales para 2015, aprobadas ya en la Comisión de Hacienda con los votos a favor de PP y UPyD, la abstención de IU, y el único voto en contra del PSOE, por lo que se espera que la medida se apruebe en el Pleno.
El alcalde de Getafe, Juan Soler, y el concejal de Hacienda, Fernando Lázaro, han sido los encargados de presentar las ordenanzas en una rueda de prensa en la que han destacado que, además de estas rebajas, el resto de impuestos se congelarán y subirá ninguna tasa ni precio público.
Juan Soler ha recordado que su primera medida fue eliminar el impuesto de la ecotasa -la tasa de basuras-, y que desde entonces ha trabajado para reducir la presión fiscal a vecinos, autónomos y empresas para favorecer un aumento del consumo.
"Este año entra en vigor una revisión catastral que supondrá un relajamiento en las valoraciones para todo el municipio, pero nosotros vamos más allá y rebajamos más el IBI. Más del 99 por ciento de los 110.000 recibos del IBI van a bajar en 2015 y vamos a seguir en esta línea los próximos años", ha detallado el concejal de Hacienda. Concretamente, el IBI pasará del 0'436 al 0'426 por ciento.
Respecto al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), Fernando Lázaro ha precisado que hay cinco tramos para turismos, y en los cuatro de vehículos menos contaminantes van a aplicar una reducción del impuesto de un tres por ciento.
También ha detallado que habrá una bonificación de hasta el 95 por ciento en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para aquellas empresas que puedan beneficiar al municipio en criterios de responsabilidad social, en políticas de generación de empleo, en nuevas implantaciones o por un interés estratégico para Getafe.
Por último, ha anunciado una bonificación del 20 por ciento en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para aquellas promociones que tengan en cuenta el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.
Relacionados
- Citigroup rebaja en 470 millones su beneficio del tercer trimestre al provisionar mayores costes legales
- Economía.- Citigroup rebaja en 470 millones su beneficio del tercer trimestre al provisionar mayores costes legales
- Gignac rebaja la tensión interna en el Marsella
- Los empresarios valoran la rebaja fiscal de Botella pero quieren más
- Las viviendas compradas antes de 1995 que se vendan por menos de 400.000 euros mantendrán rebaja fiscal