Bolsa, mercados y cotizaciones

Un insólito referéndum en Suiza podría desestabilizar el mercado mundial del oro

  • Decidirán si el país eleva sus reservas de oro hasta un 20% de sus activos
  • Supondría consumir un 15% de la producción anual de oro durante 5 años

Hasta dónde llegan las raíces de la democracia suiza que en un mes la sociedad votará en referéndum una de las políticas más importantes para su banco central, el Banco Nacional Suizo (SNB): recuperar sus lingotes de oro repartidos por el mundo y mantener un mínimo de un 20% de sus reservas en oro. Una medida que tendría un gran impacto en el mercado de oro mundial, ya que supondría en torno a un 15% de la oferta anual de este metal.

Los ciudadanos suizos están llamados a las urnas para el próximo 30 de noviembre, a iniciativa del Partido del Pueblo Suizo, que consiguió más de 100.000 firmas para plantear la iniciativa de consulta popular. Una situación que está generando fuertes tensiones en el mercado del oro (LONDOR.373), ya que si la consulta prospera, el país se vería obligado a comprar el 15% de la producción anual del metal (2.260 toneladas repartidas en 5 años).

Javier Santacruz, economista investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Essex calcula así la cantidad: "el valor de las reservas oficiales de oro (a tipo de cambio constante) se tendría que elevar hasta 136.487,10 millones de dólares". Esto significa que, "sabiendo que las reservas oficiales de oro de Suiza (en toneladas) son 1.040 toneladas, considerando como constante el valor de las reservas actuales, el Banco Nacional de Suiza tendrá que comprar 2.260 toneladas de oro en los próximos cinco años".

Los bancos centrales están soportando el comercio de oro este año, según los datos que publica Reuters y World Gold Council. En el segundo trimestre del año, la demanda global de oro físico cayó un 15 interanual, con un descenso generalizado en la compra de todos los actores salvo de los bancos centrales, para quienes aumentó un 28%.

Además de comprar oro, el referéndum incluye la recuperación de las reservas del banco central que se encuentran guardadas en el extranjero, una polémica que también ha tenido recorrido en otros países. Alemania, uno de los países con mayores reservas de oro, con más de 3.000 toneladas, debatió largo y tendido sobre recuperar sus lingotes, almacenados en gran medida, en EEUU. Las autoridades del país decidieron desistir de su intención de repatriar sus reservas de forma inesperada el pasado mes de junio.

Como explica Martin Arnold, analista de ETF Securities "aunque la probabilidad de que el referéndum termine reflejando un 'sí' es muy baja, no hay que descartar que finalmente pudiera ser este el resultado. Teniendo en cuenta el impacto potencial que podría tener este evento en el precio del metal, no es algo que los inversores deban obviar".

No hay que olvidar la creciente tendencia nacionalista que está teniendo lugar en Europa durante los últimos meses, que quedó reflejada en las últimas elecciones para el Parlamento Europeo. De hecho Arnold también destaca como la tendencia nacionalista ha crecido en el país alpino: "en febrero los votantes suizos aprobaron por una estrecha mayoría tomar medidas para frenar la inmigración, terminando con el acuerdo de libertad de movimiento que existía con la UE desde el año 2002".

Javier Santacruz, economista investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Essex destaca que "hasta el momento, con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), las reservas oficiales de oro de Suiza se elevan a 43.015,65 millones de dólares, lo cual supone que el 7,83% del total de reservas internacionales está compuesto por oro".

El PIB de Suiza en 2013 superó los 650.000 millones aproximadamente, con lo que la inversión que tendría que llevar a cabo el Banco Central del país supondría en torno a un 15% del PIB del país.

Volatilidad para el franco suizo

La proximidad del referéndum está impactando en el mercado de divisas. En las últimas sesiones ha aumentado la volatilidad del franco suizo ante la expectativa de que la política del banco central quede establecida en este referéndum y reduzca la flexibilidad de las decisiones del Banco Nacional de Suiza. El presidente de la entidad, Thomas Jordan, ha publicado su oposición a la medida, ya que quedaría en el aire el objetivo de la estabilidad de precios.

Otro problema al que tendría que enfrentarse el SNB es el de la incertidumbre con su divisa. La volatilidad del franco suizo ha aumentado notablemente en las últimas semanas y en su cruce contra el euro está en máximos desde 2012, según los datos recopilados por Bloomberg. Las autoridades monetarias intervinieron el cruce en el verano de 2011, para evitar una apreciación excesiva de su divisa y evitar la fuga de depósitos y fijó el tipo de cambio más bajo en 1,20 francos por cada euro. Para mantener este suelo, el organismo interviene en el mercado cuando es necesario, inyectando más divisa local en el sistema, una capacidad que podría perder si el referéndum es afirmativo a la compra de oro. La institución tendría que dedicar sus activos a comprar toneladas del metal, lo que impediría mantener una política monetaria responsable y reducir a la vez sus reservas e inyectar francos para evitar su apreciación.

Muchos analistas empiezan a temer que, si el referéndum es afirmativo, el Banco Nacional de Suiza será incapaz de mantener el nivel de los 1,20 francos por euro. "Si la consulta prospera tendrá efectos profundos en la capacidad del SNB de conservar este suelo y, si atendemos a la volatilidad del cruce, indica que se está poniendo en precio esta posibilidad", explica Peter Rosenstreich, director de tipo de cambio de Swissquote Bank en declaraciones a Bloomberg.

comentarios31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CATetillo
A Favor
En Contra

¿ Las urnas no avalan en Suiza ? Aquí 10 E 6 votos dejan a 36 E 5 ciudadanos en la ruina, amparados en el aval de las urnas.

Puntuación -18
#1
No tenemos oro
A Favor
En Contra

Haber cuando España hace lo mismo y recupera los lingotes de cobre que tiene repartido por el mundo, principalmente en Rumanía.

Puntuación 58
#2
tac
A Favor
En Contra

#2 Haber???Que varvaritat. Komo eskrives asi?

Hablando en serio, no tenemos oro, en parte porque el listo del ministro de economía de ZP, el señor Solbes decidió venderlo, a un precio medio de unos 800 dolares creo. Que pena la gestión del PSOE

Puntuación 65
#3
MAnuel
A Favor
En Contra

Van apañados los suizos si quieren repatriar el oro que tiene en otros paises , sobre todo EE.UU.

los yanquis ya se lo han quemado, de ahi que Alemania ha desistido de repatriarlo , no tienen ni una onza de oro fisico, solo papelitos que dicen que valen por un monton de toneladas de oro. JAJAJAAJAJAJA

Puntuación 65
#4
tac
A Favor
En Contra

#3 Me autocorrijo, vendió la onza a 667 dolares la onza alegando que la inversión en oro ya no era rentable, en fin con ministros de economía socialistos para que queremos más.

http://www.abc.es/20110422/economia/abcp-espanol-solbes-vendio-2007-20110422.html

Puntuación 50
#5
A Favor
En Contra

TAC: Deja de decir tonterias. Al caso alguien sabe como va a estar el oro en 3 o 5 años? Por favor.

Puntuación -32
#6
Vacilón
A Favor
En Contra

¿ Pero que me esta contando ? Que con 100000 firmas son capaces de cambiar el mundo civilizado...¿ No me lo puedo creer ?

Puntuación 23
#7
MAnuel
A Favor
En Contra

LA MAYOR ESTAFA DE EE.UU. (SI NO CONTAMOS AL DOLAR):

¿Por qué Alemania no puede repatriar su oro de EE.UU.?

http://actualidad.rt.com/economia/view/132107-alemania-repatriacion-oro-eeuu-escandalo

Exsubsecretario del Tesoro de EE.UU.: "No hay más oro en la Reserva Federal"

http://actualidad.rt.com/economia/view/132410-eeuu-oro-reserva-federal

Puntuación 28
#8
SSS
A Favor
En Contra

En las democracias de verdad, es el Gobierno quien pregunta a los ciudadanos las decisiones relevantes.

En España sería impensable dar la voz a los ciudadanos para que decidan. Aquí estamos en democracia solo de boquilla.

No solo eso sino que España todavía es peor, porque además de no preguntar nada, cuando son los ciudadanos que quieren hacer un referendum, el Gobierno ataca a golpe de Constitución interpretada a su conveniencia y con amenazas de denuncias y querellas criminales contra todo aquel que tenga la osadía de pedirlo (véase Canarias, Cataluña, etc.)

Puntuación 25
#9
anonimo
A Favor
En Contra

Sobre las reales consecuencias del posible resultado SI en el referéndum, se puede especular mucho, pero lo que para mi seria muy importante era:

1 - Que en Suiza como de es prever, que tiene mucha gente muy informada sobre los temas de la actualidad, aun más si son relacionados con el dinero (no hay mejor persona para manejar dinero que un suizo).

2 - Y las consecuencias que traería para el mundo del oro, la obligación del SNB de tener comprar ORO en el mercado, justamente claro con esa noticia que he leído ahora en el foro, que Alemania dejó de pedir por su ORO a E.U..

Que pasará?? Tendremos ahí una buena ventana de negocio??

Puntuación 6
#10
Louis
A Favor
En Contra

Los EEUU les van a devolver el oro a los paises que lo tienen "depositado" allí,cuando las ranas críen pelo...

Puntuación 20
#11
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

¿Veis? Poder decidir entre todos, mediante referéndum obligatorio y vinculante, nuestro futuro es lo que hace falta.

Y eso no lo han hecho PP ni PSOE en 40 años. Ni lo harían en otros 40. Mirad Francia o Alemania.

Si queremos poder decidir en qué gastamos el dinero, si construimos o no aeropuertos peatonales, si queremos más o menos funcionarios, si nos interesa mandar nuestro Ejército a Libia sí pero a Siria no (o viceversa), tenemos que eliminar al PP y al PSOE, que no hacen más que mantener lo que había antes de 1978.

Puntuación 15
#12
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

Sobre el oro...

Ayer escuché que entre Agosto y Septiembre Rusia ha comprado 70 toneladas de oro. Que está acumulando reservas en gran cantidad. Y China igual.

¿Eso tiene relación con la incursión de cuatro grupos de aviones de combate rusos en el espacio aéreo de la OTAN sobre diferentes países y con la presencia de al menos un submarino en aguas territoriales suecas, es decir, con el estado prebélico que existe entre Rusia y los EE.UU. y sus aliados europeos?

Puntuación 6
#13
Harto de politicos
A Favor
En Contra

De acuerdo con la mayoria de los comentarios, en suiza por los menos se consulta a los ciudadanos, aqui habia que haber hecho varios referendums, sobre todo cuando se modifico la constitucion, diciendo que lo primero que se paga es la deuda a costa de lo que sea, aqui se lo pasan todo por el forro, y de preguntar a la gente nada de nada, como si fueramos borregos, cada vez queda menos para las elecciones.

Puntuación 10
#14
SPAIN
A Favor
En Contra

ES UNA TONTERIA, HAY ORO DE SOBRA SI NO SE PRODUCE MAS ES PORQUE SU PRECIO SE HUNDIRIA Y ESO NO INTERESA.

Puntuación -12
#15
merecido por primos jejeje
A Favor
En Contra

Los suizos se han quedado sin oro, como los pensionistas preferentistas se quedaron sin ahorros jejeje. Eso les pasa a todos los que se fían de los banqueros.

Puntuación 13
#16
ALMUSTAFí
A Favor
En Contra

EEUU no devolverá el oro manchado de sangre a nadie, y menos a estos.

el oro suizo fue confiscado a los judíos por los nazis, y fué a parar allí.

S

Suiza era el banco de los criminales



EEUU no devolverá el oro manchado de sangre a nadie, y menos a estos.

Todo el oro confiscado a los judíos por los nazis fue a parar alli;

se hacian buenos negocios

Puntuación -3
#17
Antonio
A Favor
En Contra

Hsta donde llega la democracia suiza no, eso no es exacto totalmente, para mi lo correcto es decir HASTA DONDE LLEGA LA PREPARACION y EL CIVISMO de un pueblo extremadamente culto y civilizado con un sentido extremo el valor de los valores de la colectividad que se colocan por encima de los valores individuales. Un pueblo así es imbatible.

Puntuación 12
#18
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#17 ¿El oro suizo de los judíos? ¿Solo?

¿A dónde crees que va el oro de las tiendas españolas de "compro oro"? Pues a Suiza. Si hasta ha salido en algún reportaje en TV.

Además, los judíos llevan recuperando oro y más cosas desde 1945. Y Suiza, como el resto de países, lo va devolviendo según se lo piden. Todavía hoy. Y lo que queda.

Imaginad si los españoles hiciésemos lo mismo con lo que nos han robado las eléctricas desde principios del siglo XX.

Puntuación 6
#19
JMLC
A Favor
En Contra

El #15- El único comentario sensato y acertado.

Por cierto, para los envidiosos de los referéndums: Vaya por delante que la cultura del voto en Suiza está en el ADN de los suizos. En España apenas nos moja la piel a algunos. La gran mayoría, en España, vota con las tripas o con el corazón y muy pocos con la cabeza.

A uno que quiere conducir un vehiculo se le hacen unas pruebas y exámenes francamente duros y con alto nivel de conocimientos y exigencia. Resulta que para votar (en España y en muchos países) solo se exige tener mayoría de edad y estar empadronado en algún lugar. La conclusión por tanto es: Mucho mas importante es conducir un vehiculo que votar por tu país. Así nos va.

Este voto regalado a cualquiera es uno de los agujeros de la democracia y por ahí se pueden colar todos aquellos que, precisamente, no quieren que exista DEMOCRACIA (con mayúsculas). Para tener una verdadera democracia hay que estar preparado, formado, tener cultura y saber qué se está votando. ¿Estas seguro, querido lector, que la mayoría de los españoles cumple estas condiciones? Me temo que no.

Repito, así nos va. Y lo peor: No tiene arreglo en esta generación ni en la próxima y no estoy seguro que lo tenga en los próximos 50 años. Yo ya no estaré en este planeta, pero seguro que no me equivoco, aunque deseo equivocarme.

Puntuación 10
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Ahora es cuando se va a saber que en las bóvedas de la FED sólo quedan telarañas.

Puntuación 10
#21
Desastre total
A Favor
En Contra

Se le pide al pueblo que decida sobre una inversión tecnica, luego dicen Si, se invierte en oro una barbaridad y este cae a 800$ la,onza, luego la culpa es de la masa que es estúpida, si hacen esto que disuelvan el parlamente y que creen un sistema informático lara votar todas las leyes. Esta decisión no se debe tomar en referéndum, como mucho un referéndum de economistas, y técnicos con conocimientos en la materia

Puntuación 0
#22
Anton
A Favor
En Contra

Y aqui el bobierno mafioso de Asnar ni siquiera nos consulto si queriamos entrar en el euro.

Puntuación 4
#23
Pakito200
A Favor
En Contra

Joder con los putos referedums.... Vamos que la peluquera va a decidir lo que tiene. Que hacer el banco centraL? Nos hemos vuelto locos? Venga y mi abuela tambien que sabe la hostia de politica economica....

Puntuación 1
#24
Ger
A Favor
En Contra

Bueno yo no sé cuanto oro habrá en el mundo pero en las explotaciones que salen en Discovery Max que no sé si son buenas, malas o regulares la verdad es que les cuesta la pera sacar un poco de oro.

Puntuación 6
#25