Los títulos de la compañía se dejan casi un 10% de su valor en lo que va de año y tienen un potencial de casi el 25%
La empresa de servicios financieros Prudential Financial es una de las compañías estadounidenses más reconocidas por su respeto a la diversidad. De hecho, es miembro del hall de la fama de la revista Working Mother, y ha sido nombrada durante 24 años consecutivos una de las cien mejores compañías para las madres trabajadoras por este mismo magazine. Igualmente, se encuentra en una posición destacada entre las entidades que conforman el Eco30.
La compañía de Nueva Jersey, fundada en el año 1875, fue la primera empresa que hizo asequibles los seguros de vida para los trabajadores y en 1876 contrató a la primera agente de seguros. Sin embargo, la firma no fue en sus inicios tan amigable con España como con la clase trabajadora o las mujeres. En 1896 un publicista de la compañía se inspiró en unas rocas que vió en un viaje en tren desde Newark a Nueva York para decidir utilizar el peñón de Gibraltar como logo del grupo.
Este se utilizó por primera vez en un anunció en el periódico, debajo del mismo se podía leer como eslogan "Prudential has the strenght of Gibraltar" (Prudential tiene la fortaleza de Gibraltar). Asimismo, en 1898 Prudential hizo una concesión a sus asegurados: les permitiría luchar en la guerra hispanoamericana, que supuso la pérdida para España de sus últimos territorios en América, sin tener que pagar ninguna prima.
La empresa fue propietaria del Empire State Building, edificio que vendió en el año 91 a cambio de 42 millones de dólares a Oliver Grace, que actuó de intermediario para un empresario japonés al que Prudential no quiso vender la construcción porque estaba en prisión después de que un incendio en su hotel de Tokio matase a 33 personas.
La multinacional opera actualmente en Estados Unidos, Asia, Europa (aunque no en España) y Latinoamérica. Cuenta con 47.000 empleados y gestiona activos por valor de más de un billón de dólares.
El calendario de la empresa durante los meses venideros será de lo más concurrido: el próximo 6 de noviembre la compañía presentará sus cuentas del tercer trimestre fiscal y el 11 de diciembre dará a conocer las estimaciones de la compañía para el próximo ejercicio, por lo que podremos comprobar si las perspectivas de los analistas están en consonancia con la realidad y con las de la propia empresa.
¿Cuáles serán sus beneficios?
El año 2014 está siendo el de la recuperación para la empresa estadounidense, que en 2013 cerró con pérdidas por valor de 674 millones de dólares. Para este ejercicio, el consenso de analistas recogido por FactSet prevé que los beneficios alcancen los 4.533 millones de dólares. Para el tercer trimestre los expertos prevén que su BPA (beneficio por acción) alcance los 2,41 dólares.
De acuerdo con las previsiones, los próximos dos años continuarán por la senda del crecimiento. En 2015 y 2016 se registrarán ascensos del 3,58 y 5,64 por ciento, respectivamente. De este modo, en dos años los beneficios se habrán elevado aproximadamente un 9,5 por ciento.
¿Cómo va a evolucionar su PER?
Otro de los atractivos con los que cuenta la multinacional estadounidense es su PER, el número de veces que se recoge el beneficio en el precio de la acción. Es el tercero más bajo de todo el Eco30, con una ratio de 8,6 veces, la misma del pasado ejercicio. De este modo, por la vía de los beneficios se tardarían ocho años y medio en recuperar la inversión en Prudential Financial, frente a los casi 16 años que se tardaría de media en el Eco30.
Además, durante los próximos años el PER seguirá cayendo. En concreto, para 2015 se prevé que esta ratio descienda hasta las 8,2 veces y que en 2016 continúe la caída hasta las 7,7.
¿Qué precio objetivo le fijan los expertos?
Los analistas del consenso recogido por FactSet valoran los títulos de la empresa en 81,13 dólares, lo que le deja un potencial alcista de casi un cuarto de su valor actual en bolsa. Además, entre la mayoría de los analistas coinciden a la hora de revisar su consejo sobre el valor: el 82,35 por ciento de los expertos no lo modifican, frente a un 11,76 por ciento de alcistas y solo un 5,88 por ciento de bajistas.
¿Cuál es la diferencia con el máximo anual?
En el parqué la compañía no está pasando por su mejor momento, ya que el pasado 15 de octubre el valor tocó su mínimo anual, situado en los 77,87 euros. No obstante, el valor se ha ido recuperando y actualmente cotiza en el entorno de los 84 euros. Actualmente el título se encuentra en tierra de nadie al situarse más de un 9 por ciento por debajo de su máximo del año y más de un 8 por ciento por encima del mínimo marcado durante 2014. En lo que va de año, las acciones de la compañía se han dejado un algo más de un 9 por ciento de su valor.