Antes del retraso en el folleto, el Comité Consultivo de Privatizaciones anunció una horquilla entre los 41,5 y los 53,5 euros, lo que supondría una prima mínima del 5,5% frente al sector.
Una de las mejores bazas para sacar Aena a bolsa está siendo presentarla como el mayor gestor aeroportuario del mundo por pasajeros. Pero los inversores necesitan precios y, aunque el viernes no se publicó el folleto tal y como estaba previsto, el Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) ya ha puesto en el escaparate una horquilla a la que está dispuesto a vender el 49% de Aena, en la que pretende ser la mayor privatización en España en 16 años.
El inversor puede empezar a valorar ya esta "banda orientativa", que todavía está por ver si es la que figurará en las condiciones del folleto. A priori, como ocurre en muchas de estas colocaciones, el precio debería fijarse en la parte baja del rango, más en este caso, cuando ya de por sí se estaría pagando una prima frente al sector. Según los datos del CCP, se valora el cien por cien de Aena entre 6.225 y 8.025 millones de euros, muy por encima de los 3.400 millones mínimos que se habló en un inicio. El rango de precios abarca, por tanto, desde los 41,5 a los 53,5 euros. Esta horquilla podría no convencer al institucional. "Yo a ese precio no juego", reconocen desde una gestora internacional.
En el mejor de los casos, supone que los inversores paguen una prima de al menos un 5,5% frente a sus dos grandes competidores, la francesa Aeroports de Paris (ADP) y la alemana Fraport. Si Enaire acepta apretar el precio y sacar a Aena en el entorno de los 6.225 millones de capitalización (41,5 euros), la ratio EV/ebitda, que mide las veces que se paga el valor de la empresa incluyendo la deuda frente al beneficio bruto de explotación, se situaría en las 10,8 veces, teniendo en cuenta que Competencia calcula una deuda para Aena de 12.094 millones este año y un ebitda de 1.702 millones.
Esta cifra alcanzaría las 11,8 veces si el precio se fijase en esa parte alta de la horquilla, de 8.025 millones (53,5 euros), por lo que el sobreprecio frente a sus comparables ya se elevaría al 16 por ciento. Los dos grandes gestores en Europa cotizan a un múltiplo EV/ebitda medio de 10,2 veces: el mercado paga 10,6 veces por ADP y 9,8 veces por Fraport.
Quién puede acudir a la colocación
Con esta etiqueta de precios puesta en el escaparate -y a la espera de confirmarse en el folleto-, el Comité Consultivo también ha definido claramente los tramos para los inversores. En la OPV, la intención es colocar un 25,45%, que podrá ampliarse hasta el 28% si los bancos colocadores ejercen el derecho de compra conocido como green shoe, para el que se reserva un 2,55%. Pero este porcentaje podría ser incluso mayor si algunos de los accionistas de referencia (Corporación Financiera Alba, Ferrovial y el fondo The Children's Investment Fund) no llegaran a adquirir sus acciones. El holding de inversiones de la familia March podría alcanzar hasta el 8%, mientras los otros se quedarían en el 6,5%. En cualquier caso, la cifra final siempre se quedará en el 49% para que, de momento al menos, el Estado mantenga el control con un 51%.
Dentro de la OPV, el tramo dirigido a institucionales alcanza el 90%, el de minoristas se queda en el 9% y el 1% restante se reserva para empleados. Comparado con el porcentaje para particulares en otras privatizaciones con OPV, "estamos ante un tramo muy reducido ya que, de media el tramo ha superado el 60% de la oferta", explica el CCP.
El inversor minorista podrá pedir acciones por un mínimo de 1.500 euros y un máximo de 200.000 euros. El precio será el mismo que el que paguen los inversores cualificados, a no ser que la oferta de estos últimos se sitúe por encima, algo que no suele ocurrir porque son los institucionales los que presionan el precio a la baja. Los empleados solo podrán solicitar un máximo de 15.000 euros y se les aplicará un descuento del 10% obligándoles a no vender en 180 días.
Quienes también tendrán un compromiso de permanencia son los accionistas de referencia. En este núcleo duro, el mayor precio ofrecido fue de 53,33 euros, el que estaba dispuesto a pagar Alba. Esta cifra es inferior al techo del rango anunciado -los 53,5 euros-, por lo que ninguno de ellos la valoraba tan alto. Alba pagará una prima de 0,15 euros sobre la OPV, Ferrovial de 0,10 euros y TCI el mismo de la colocación, todo siempre que el precio de salida no supere sus ofertas.