MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La Federación SETEM acaba de convocar el 'Concurso de Diseño de Camisetas 2007' en el que premiará el mensaje que aparecerá en las camisetas que la federación usará el año que viene, debido al importante efecto de sensibilización que tienen sobre la sociedad.
Las camisetas, fabricadas por la organización india Rajlakshmi según los criterios internacionales de Comercio Justo, deberán llevar por lema 'Comercio Justo: Consumo Responsable', 'Desigualdad Norte-Sur' o 'Muévete y cambiaremos el mundo'.
Las restantes bases del concurso hacen mención al código de imágenes adoptado por las ONG europeas en 1989 por lo que tienen que evitar imágenes catastrofistas o idílicas "que inciten más a la lástima que a la reflexión". Tampoco han de aparecer "imágenes que subrayen la superioridad del Norte, o representen a la población de los países del Sur como dependientes, pobres o infantiles". Por último, "deberá ponerse de relieve la capacidad de los pueblos del Sur, su responsabilidad, su toma de iniciativas, etc".
A la hora de llevar a cabo la preselección de los trabajos, se tendrán en cuenta la creatividad del diseño y el mensaje; la adecuación al tema propuesto; la adecuación a los principios de actuación de SETEM; la coherencia del diseño con la nueva imagen corporativa de SETEM ; y la adecuación del diseño para ser aplicado en una camiseta.
Los participantes presentarán sus trabajos sobre cartón con unas dimensiones de 40 centímetros por 50 centímetros, siendo el fondo blanco. El diseño "debe incluir el logo de SETEM", afirman los promotores del concurso.
Los trabajos llevarán nombre, DNI, dirección postal, correo electrónico y teléfonos del autor y deberán presentarse en cualquier oficina de SETEM antes del 30 de octubre de 2006.
El jurado, compuesto por representantes de diferentes asociaciones SETEM en colaboración con un experto en diseño gráfico, realizará una preselección de los diseños, que posteriormente serán expuestos en la web 'www.setem.org' donde serán sometidos a votación pública para elegir al ganador, que conocerá el fallo a partir del 31 de enero de 2007 y recibirá un premio de 600 euros.
Las camisetas podrán ser comercializadas en otros productos, ya que el diseño premiado, una vez adjudicado, pasará a ser propiedad de SETEM.
Anualmente, más de 500 voluntarios de SETEM colaboran en programas de solidaridad internacional y canalizan ayudas para numerosos proyectos de desarrollo gracias a la venta de estas camisetas. Sólo el año pasado, más de 400 voluntarios viajaron a países de África, Asia y América Latina, colaborando en proyectos educativos, agrícolas, sanitarios y de construcción.
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