Bolsa, mercados y cotizaciones

Ahorrar con planes de pensiones solo es rentable para quien gane más de 60.000 euros anuales

  • A medida que aumenta el sueldo, aumenta la cuantía de la deducción
  • Es recomendable aportar el máximo y hacerlo de manera mensual
  • Los expertos apuntan a que es conveniente comenzar a ahorrar pronto

Enumere las veces en las que ha oído en los últimos años que el actual sistema de pensiones español es insostenible a largo plazo. Imposible, ¿no? Súmele una más. El envejecimiento de la población en España, unido a la crisis económica que aún sufre nuestro país y que tiene en la alta tasa de paro uno de sus mayores problemas, son dos de las causas que han vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de que los españoles tomen conciencia de la importancia de ahorrar pensando en la jubilación. Más información en el próximo número de la revista Inversión el 25 de octubre.

Es en este contexto cuando el Gobierno ha buscado fórmulas para fomentar el llamado segundo pilar de las pensiones: la contratación de planes de pensiones individuales. Pero en este intento por fomentar el ahorro privado para la jubilación -las pensiones privadas sólo suponen el 8% del PIB frente al 35% que pesan de media en la UE- no todo han sido aciertos.

Así, al tiempo que los expertos del sector alaban la decisión de dotar de mayor liquidez a los planes de pensiones -a partir de 2025 se podrán rescatar aquellas participaciones que cuenten con al menos 10 años de antigüedad-, también critican la decisión de limitar de 10.000 euros a 8.000 euros las aportaciones máximas que los partícipes pueden realizar a sus planes de pensiones o PPAs y que cuentan con deducciones fiscales.

"Reducir la aportación máxima supone poner una limitación a nuestro crecimiento futuro, ya que no podremos aportar más de 8.000 euros por partícipe e invertir esta cantidad al año no es suficiente como para cumplimentar la pensión pública", advirtió Felipe Navarro, subdirector general de participadas y relaciones institucionales de Mapfre, en unas recientes jornadas de IICs organizadas por Deloitte, APD e Inverco.

Ventajas fiscales

Sin embargo, aún quedan tres meses para que este nuevo límite entre en vigor, lo que nos lleva a preguntarnos ¿debe aprovechar el inversor estos tres últimos meses del año para destinar el máximo posible (10.000 euros o 12.500 para mayores de 50 años) a su plan de pensiones? Sí, pero no cada uno de los 10 millones de partícipes que actualmente cuentan con un plan de pensiones. "El plan de pensiones solo interesa fiscalmente a quien tenga ahora un tipo marginal elevado y que con sus aportaciones consiga reducirlo a la hora del rescate", defiende Fernando Luque, editor de Morningstar.

Y es que, a diferencia de lo que sucede con la vivienda, cuya deducción se resta de la cuota a pagar en el IRPF, las aportaciones a pensiones lo que hacen es recortar la base imponible -salario menos cotizaciones-, lo que permite que algunos consigan recortar su tramo y tipo impositivo. Es por ello que a medida que aumenta el salario, aumente también el ahorro fiscal y explica que la Unión Europea, que es la que ha presionado al Gobierno español para que redujera el máximo a aportaciones a planes de pensiones, haya afirmado en más de una ocasión que esta desgravación fiscal en los planes de pensiones tiene "efectos regresivos y falsea la composición del ahorro".

Pero ¿cuánto hay que cobrar para que valga la pena invertir en planes de pensiones y no en otros productos de ahorro? Según el consejo de Inversión a Fondo, la elección del plan de pensiones como instrumento de ahorro a largo plazo sólo resulta rentable para quien cuente a partir de 2015 con tramos impositivos superiores a los 60.000 euros y tipos del 47%.

"Para los que cotizan en el tramo alto es la única salida que les queda para reducir su fiscalidad pero los planes de pensiones no son atractivos ni desde el punto de vista financiero ni desde el punto de vista de comisiones, que siguen siendo poco competitivas", afirma Víctor Alvargónzalez, director de inversiones de Tressis.

Además, desde Fidelity Investments, insisten en que aunque a priori puedan ser productos rentables para las rentas altas "hay que ver la situación de cada persona, ya que no es recomendable comprar planes de pensiones si tienes otros activos ilíquidos porque además hay grandes incógnitas sobre cómo estará la fiscalidad en los próximos diez años".

Aportar el máximo y de manera periódica

Y una última variable es la cantidad a aportar ya que ésta debe ser suficiente como para conseguir no solo el objetivo de reducir la base imposible, sino también de servir para ese ahorro a largo plazo que se persigue. Así, el consejo de Inversión a Fondo defiende que la inversión en planes de pensiones es solo rentable fiscalmente hablando para aquellos que destinen el máximo posible a aportaciones, algo que según los datos de la Dirección General de Seguros (DGS), sólo hace el 0,61% de los 10 millones de partícipes que cuentan con planes de pensiones.

De hecho, estos mismos datos muestran que el 76% de los partícipes -un mismo inversor puede ser partícipe de más de un plan de pensiones- destina de 0 a 300 euros anuales al plan de pensiones, una cifra muy alejada de los 8.000 euros anuales que como máximo e independientemente de la edad del inversor, se permitirá invertir en planes de pensiones a partir del año que viene.

Pero además de seleccionar el plan de pensiones adecuado hay otra recomendación que siempre se repite en los consejos que por estas fechas lanzan los expertos: la necesidad de ahorrar periódicamente y no de esperar a las campañas de final de año para hacerlo. No en vano, según calcula Abante Asesores en un reciente informe, "más de la mitad de las aportaciones se realizan en el último trimestre del año, lo que conlleva una pérdida de rentabilidad de hasta el 4% anual frente a hacer ingresos repartidos a lo largo del año".

Todo obedece al efecto de capitalización o lo que es lo mismo a la reinversión del dinero que se va obteniendo mes a mes en el mismo plan de pensiones e incluso de las deducciones fiscales que se obtienen. De hecho, éste es también uno de los factores que defiende Morningstar para poder considerar el plan de pensiones como mejor opción que el fondo de inversión para planificar el ahorro para la jubilación.

Así lo defiende en un informe Fernando Luque al afirmar que "la favorable fiscalidad de las aportaciones a planes de pensiones hacen a estos productos más recomendables que los fondos de inversión para ahorrar de cara a la jubilación siempre que el partícipe reinvierta el ahorro fiscal derivado de esas aportaciones".

Empezar a ahorrar cuanto antes

Por último, la última recomendación de los asesores es la de empezar a ahorrar cuanto antes para poder maximizar no solo la ventaja fiscal del plan de pensiones sino también para reducir el esfuerzo que se debe hacer para lograr un capital determinado en el momento de la jubilación.

Así, según los cálculos de Abante Asesores, empezar a ahorrar en la última etapa laboral a partir de los 50 años incrementa en un 50% el esfuerzo que hace falta para conseguir el objetivo que se persigue y "dicho esfuerzo es mucho mayor en contextos de tipos bajos como el actual".

Para comprenderlo, basta un ejemplo con cifras. Si alguien con 30 años invirtiera 1.200 euros al año en un plan de pensiones de renta fija y teniendo en cuenta una rentabilidad del 2,5 por ciento anual, obtendría en el momento de su jubilación 33.500 euros, si lo empezara a hacer con 50 años conseguiría 11.000. Por no mencionar que habría aprovechado la ventaja fiscal durante menos años.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Euclides
A Favor
En Contra

Todo muy progresivo: desgravaciones y ventajas fiscales para el ciudadano medio, ese que gana más de 60.000€

Puntuación 51
#1
Bk
A Favor
En Contra

En definitiva. Que para la mayoria de los trabajadores no podemos ahorrar. Tenemos que gastar por que el sistema esta hecho para los que ganan mas de 60.000. Yo tardo 4 años para ganar eso asi que ahorrar poco.

Puntuación 52
#2
sanjuanero
A Favor
En Contra

Por muchos planes de pensiones que salgan al mercado, no se puede hacer un plan de pensiones a un 1 o 1,5% de interes anual, seguiras teniendo que depender de tu jubilacion

Puntuación 48
#3
Siervo de la gleba
A Favor
En Contra

Ya te digo, pero no por lo que dice el artículo.

La diferencia de esperanza de vida entre los ciudadanos de Ciutat Vella y Sarrià Sant-Gervasi (barrio pobre y barrio pijo de BCN, respectivamente) es de 7 años.

Ser pobre perjudicamente gravemente la salud, y esa tendencia irá a más con el tiempo...

Puntuación 30
#4
nicaso
A Favor
En Contra

A quién quieren convencer con esta disertación ?. Cobro por gestión, liquidez comedida y baja rentabilidad. Lo más gordo es su fiscalidad, desgravación hoy y penalización mañana y por el camino largos años de cautividad. A la hora de rescatarlo si lo haces de un golpe todo a la base imponible por lo que puedes pagar más que lo que has ahorrado, si lo coges como renta a sumarlo a las rentas que tienes Sólo si lo rescatas como renta vitalicia tienes cierta desgravación pero es un craso error hacer ésto. En fin, una fórmula de ahorro muerta que a nada conduce.

Puntuación 43
#5
kiko
A Favor
En Contra

No lo comprendo: 30 años a 1200 € al año = 33500? y encima al 2.5% anual, el resto que se lo ha llevado Rato?

Puntuación 64
#6
juan
A Favor
En Contra

Nula rentabilidad, si no negativa por la comisiones y sin garantía. Un engañabobos. Al final serán rescatados y con quitas o nacionalizados.

Puntuación 35
#7
atun
A Favor
En Contra

Un plan de pensiones revaorizado al IBEX 35 o SP 500 pk la renta fija es una caca el 2% me limpio el culo ahorrar para loa sinverguenzas de blesas ratos y compañias con pensiones vitalicias

Puntuación 21
#8
hurer@yahoo.es
A Favor
En Contra

El mejor y más seguro banco para los ahorrillos es Bancolchón, de lo demás no me fío ni medio pelo...

Puntuación 22
#9
Aquinohayplaya
A Favor
En Contra

Pues no estoy para nada de acuerdo, todo ahorro, aunque sea poco siempre es bueno, es mas, el ahorro es lo que toda calidad de vida.

Puntuación 16
#10
Jubilado
A Favor
En Contra

El mayor problema del Plan de Pensiones es el RESCATE. Supongamos que no se ha perdido parte del capital, que podría ocurrir si el capital es rescatado en momentos en que el mercado (renta variable o renta fija o cualquier otra combinación ofrecida por el banco) esté de capa caída. En cualquier caso el incremento del IPC, la inflación o la madre que lo parió hacen que el dinero que rescates tenga un poder adquisitivo menor que el que pusiste años atrás. Casi con toda seguridad.

Pero es que además ese rescate, que solo está exento, hoy por hoy, en un 40% del capital rescatado, el resto cotiza como si fuera un sueldo y te aplican las tablas de IRPF que corresponda. Así que la desgravación, que tan alegremente repercutió en las declaraciones de la renta de años anteriores, ahora te la están cobrando y con creces, porque al rescatar te va a subir la tabla de retenciones un buen tocho.

Como ha dicho alguien por estos andurriales, pan para hoy y hambre para mañana. O bien, lo comido por lo servido, y eso si no tienes mala suerte y rescatas menos de lo que metiste. Porque, ojo, los planes de pensiones se basan en lo mismo que los fondos de inversión. Es decir, en el mercado de valores. O sea, en la Bolsa. No tienes más que comprobar cómo varía el valor unitario de la participación de un plan de pensiones. En general, salvo raras excepciones, si la bolsa sube el valor de la participación, de cualquier clase de plan, sube y si la bolsa baja el valor de la participación baja también. Ya te digo, hay excepciones pero la media es así. Lo tengo anotado en una hoja de cálculo desde abril del 2007, cuando me jubilé y empecé mirar cómo estaba mi plan de pensiones.

Yo no he rescatado un solo euro todavía. Afortunadamente no he tenido necesidad. Estoy esperando a ver qué gobierno tiene los huevos de rebajar o anular el impuesto que grava al capital rescatado. En justicia debería estar exento de impuesto porque es un dinero que ha puesto el ciudadano en la sociedad para que ésta lo utilice y le saque una rentabilidad. ¿Desgravó en su día? Si, de acuerdo, pero durante años es un dinero del que no ha dispuesto el ahorrador y sin embargo ha estado en manos de la sociedad. El rendimiento que le haya obtenido la sociedad, o el banco o el estado o quien sea, habrá sido mucho mayor que el beneficio que pueda obtener el ahorrador al rescatarlo. Es decir, el ahorrador ha prestado un dinero a la sociedad y ésta se lo devuelve, en parte con una rebaja impositiva (es como la comisión de apertura de un crédito que da el ahorrador a la sociedad) y al cabo de unos años le reintegra el capital al ahorrador pagándole, en una sola vez, unos miserables intereses. Lo suyo, por tanto, es que la sociedad no le quite, encima, parte del dinero que es del ahorrador.

Si no estuviera gravado el rescate de un plan de pensiones probablemente habría más personas que contratarían un plan así. Sería un dinero que favorecería a la sociedad a largo plazo. Tomen nota los notas de Hacienda.

Puntuación 45
#11
colegial
A Favor
En Contra

Y digo yo: En este puñetero país, con lo salarios más bajos de toda la zona OCDE, quién es el guapo que gana más de 60.000€ al año? Con sueldos, quién lo tenga, mileurista. Quén se puede desprender todos los meses de, digamos, unos 100€ para aportarlos al plan de pensiones?

Que algún gurú de estos me lo explique, que estoy dispuesto a escucharlo

Un saludo a tod@s

Puntuación 25
#12
Motilleja
A Favor
En Contra

Perfecto. Desde los 50 me guardo 1200 en la buchaca y a los 65 tengo 18000 y tu 11000. Pero ¿qué cuentas haciiiiis?

Puntuación 11
#13
Motilleja
A Favor
En Contra

Claro, son las comisiones!!!

Me lo quedo en la buchaca

Puntuación 12
#14
earagon59
A Favor
En Contra

esto del P.Pensiones ha sido es y será una estafa legalizada al estilo de las preferentes, tienes un limite cada año del que no pagas impuestos, que creo que son dos pesetas y media la rentabilidad es nula, no lo puedes sacar salvo en casos extremos, los figuras de turno estan jugando con tu dinero, y cuando lo rescatas SORPRESA entra en renta con la pension que cobres + con los ingresos que tengas de cualquier clase y si cuando iniciastes el tema hace años estaba al 16% IRPF cuando te jubiles igual está el IRPF al 40% con lo cual la mitad para ellos, lo digo por experiencia de 61000Euros el año pasado sacando lo que tenia hasta el 31.12.2006 porque estaba exento del 40% me ha salido la bromita 15600Euritos al rescatarlo de golpe y repito hasta el 31-12-.2006 a partir de esa fecha hay que tributar por el 100% de lo que hayas metido UN CHOLLAZO VAMOS

Puntuación 24
#15
Ribeira
A Favor
En Contra

Señores que no os engañen con los planes de pensiones. ¡¡Es un timo!! Mejor llamarle pensión para el plan.

Puntuación 17
#16
D. Alvaro
A Favor
En Contra

Deben aminorar la desgravaciòn fiscal actual por las aportaciones anuales, no me refiero al máximo si no a lo que se reduce en la base imponible del IRPF, y esto compensarlo con cero fiscalizad en el rescate en cualquiera de sus formas; en forma de renta o de capital

Puntuación 9
#17
que no os engañen
A Favor
En Contra

Aviso: nos están intentando vender la moto de los planes de pensiones. La realidad es que el sistema de capitalización es igual de insostenible o de sostenible qeu el de reparto. El sistema de capitalización no es mas que un reparto distinto del que hace la Seguridad Social. La crisis demográfica afecta igual al sistema de capitalización, porque no es ahorro físico, sólo papelitos que hoy valen y mañana no. Hoy los tienes tu y mañana te los nacionalizan o te hacen una quita o te los expropian.

Que no les engañen mas.

Puntuación 17
#18
Mi madre
A Favor
En Contra

Si con 30 años metes 1200 euros al año esto es 35x1200 siempre que te jubiles a los 65, 35x1200:42000 y sin rentabilidad de nada y te ponen que obtendrías 33500 o sea q pierdes dinero

Puntuación 13
#19
Commons
A Favor
En Contra

http://www.invertirenbolsa.info/articulo_pensiones_seguridad_social_ya_han_quebrado.htm

Puntuación 6
#20
ffffflip, ffliiiplo
A Favor
En Contra

Oiga, pe, pe, pe..ro...nn,nnn, noo ha, hab, había , ac, acaca , acaca bado ba, bvado la cri, crucri, SSSS, ssssisss?

Puntuación 7
#21
Balears
A Favor
En Contra

En el ejemplo se olvidan de la inflación! Con inflaciones normales 2-3% obtiene rentabilidades negativas

Puntuación 9
#22
pin
A Favor
En Contra

O yo soy idiota o lo es el que ha escrito el articulo, vamos a ver si con 30 años empiezas a ahorrar en un plan 1200 euros al año al cabo de 37 años (jubilacion a los 67 y no cuento los intereses) tendrias solo en aportaciones 44.400 euros mas los intereses con ellos serían 74.672,76 y el autor del articulo dice que serían 33.500 ; En fin para coger todo el articulo y tirarlo a la papelera y al que lo escribió mandarlo al paro o a la escuela.

Puntuación 9
#23
pin
A Favor
En Contra

Ana Palomares ¡a la escuela! podias ser cantante si no fuera por la voz.

Puntuación 6
#24
Pepe
A Favor
En Contra

Los planes de pensiones son una estafa.

Lo digo por experiencia.

Puntuación 10
#25