BRUSELAS (Reuters) - Las normas presupuestarias de la Unión Europea deberían respetarse y la consolidación presupuestaria debería ir de la mano del crecimiento, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, el jueves a su llegada a la cumbre de la UE.
El presidente entrante de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha anunciado un plan a tres años para producir 300.000 millones de euros en inversión pública y privada para reforzar el potencial de crecimiento de Europa. Los líderes de la UE discutirán este plan el jueves.
"Apoyo que Jean-Claude Juncker haya propuesto un programa de inversión, además de apoyar que las normas del Pacto de Crecimiento y Estabilidad deben cumplirse de forma verosímil", dijo Merkel, en referencia a las normas presupuestarias.
La Comisión está revisando los planes del borrador de presupuesto de los países de la eurozona para ver si están en línea con las normas presupuestarias de la UE que obligan a los gobiernos a esforzarse cada año para equilibrar sus cuentas.
Francia e Italia han remitido sus presupuestos para 2015 que incumplen los requisitos de la UE, alegando que necesitan consolidarse más despacio para apoyar el crecimiento económico. Puede que sus presupuestos sean devueltos para realizar ajustes.
Merkel dijo que unos déficits más elevados no ayudan al crecimiento.
"Creo que de lo que se trata es de aunar crecimiento y consolidación presupuestaria. Hemos tenido momentos en Europa con déficits muy altos y sin crecimiento, así que debemos aprender del pasado y espero que encontremos una solución común", dijo.
(Información de Philip Blenkinsop; Traducido por Inmaculada Sanz)
Relacionados
- La SEP propone a estudiantes del IPN diálogo el próximo martes
- Ciu propone elevar de 24 a 100 euros mensuales la prestación por hijo o menor a cargo
- IUCM propone un marco estable de financiación de la educación para parar los recortes y equipararla a la media europea
- Subdelegación propone sancionar a quienes increparon al presunto asesino de Mamen frente al juzgado de Berja
- IU-Badajoz propone crear una comisión técnica que determine el "volumen de incompetencia urbanística" del ayuntamiento