Pamplona, 29 ago (EFECOM).- Caja Navarra celebrará en septiembre en Pamplona una jornada "Viálogos" dedicada al sector inmobiliario, que abordará la situación y oportunidades del sector en general, así como las existentes en la Europa del Este, un área de creciente inversión que incluye Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Bielorrusia, Ucrania, Moldavia y Rusia.
Aplicando la metodología "Viálogos", que consiste en preguntar a los empresarios qué demandan a una entidad financiera para favorecer su desarrollo, ya se ha puesto en marcha una encuesta dirigida a 350 empresarios del sector inmobiliario de Navarra, Madrid, La Rioja, Aragón, País Vasco y Cataluña.
La encuesta, informó hoy la entidad financiera en un comunicado, ha permitido estudiar la situación actual del mercado inmobiliario, evolución de la demanda, incremento de precios de suelo y vivienda, accesibilidad a la vivienda, tipos de interés y análisis de riesgos, entre otros factores.
Además, en relación con las oportunidades inmobiliarias en los países de la Europa del Este, se ha encuestado sobre cuestiones como las posibilidades de inversión en estos países, razones de elección de los mismos, tipo de inversión que interesa, obstáculos que se espera encontrar, plazo para la inversión, búsqueda o no de un socio local, posibilidad de abrir una delegación, contratación de personal o productos financieros que se necesitan.
Tras haber realizado la encuesta, Caja Navarra presentará públicamente sus compromisos para ayudar al sector inmobiliario a su implantación productiva y de inversión en el Este.
Por otro lado, Viálogos Consultoría Corporativa presentará un diagnóstico del sector (promotores y constructores) en España y se entregará un libro-guía de un experto en el mercado inmobiliario del Este sobre las oportunidades de negocio.
La Red de Cajas Viálogos nació en septiembre de 2004 y ha contado con la incorporación sucesiva de 13 cajas de ahorros, como son BBK, Caixa Manresa, Caixanova, Caja Canarias, Caja Cantabria, Caja Duero, Caja El Monte, Caja Extremadura, Caja Granada, Caja Navarra, Caja Vital, Sa Nostra y Kutxa.
Su objetivo es la prestación recíproca de servicios a clientes de empresa de cada una de las cajas en aquellos ámbitos territoriales en los que ésta no cuenta con infraestructura operativa o de negocio.
La Red Viálogos, además de asegurar a sus clientes cobertura nacional, ha iniciado el desarrollo de alianzas con entidades internacionales con el objeto de buscar apoyos que faciliten la implantación efectiva de las empresas españolas en los mercados más importantes del mundo. EFECOM
jr/jla